VOLVER

Share

Demuestran las propiedades saludables de un aceite de semilla de albahaca, fuente alternativa de omega 3

La albahaca es ampliamente conocida por sus propiedades aromáticas y por el uso de sus hojas frescas en restauración, pero hasta ahora poco se conocía sobre las propiedades nutricionales de su semilla. Este aceite puede ser utilizado por la población general o en el tratamiento específico de distintas patologías con base inflamatoria como la obesidad, el síndrome metabólico o el cáncer de colon, entre otras, según un estudio de la Universidad de Granada. 

Fuente: Universidad de Granada


Almería, Granada |
25 de julio de 2022

Un equipo multidisciplinar de investigadores de la Universidad de Granada (UGR), en colaboración con la Fundación CELLBITEC de Almería, han demostrado las propiedades saludables y beneficios del consumo de una nueva fuente de ácidos grasos omega-3, el aceite de semilla de albahaca.

Ocimumbasilicum o albahaca como es comúnmente denominada, es una hierba ampliamente conocida por sus propiedades aromáticas y por el uso de sus hojas frescas en restauración. Sin embargo, hasta ahora poco se conocía sobre las propiedades nutricionales de su semilla.

Expertos de la Universidad de Granada responsables del estudio.

El aceite extraído de esta ha sido descrito por ser una excelente fuente (hasta un 75% del total de ácidos grasos) de ácidoα-linolénico, un ácido graso perteneciente a la serie omega-3. Además, el ácido linoleico (serie omega-6) puede llegar a conformar hasta el 15% del total de sus ácidos grasos.

Uno de los aspectos más importantes que se ha tenido en cuenta en este trabajo ha sido conocer la biodisponibilidad real de sus ácidos grasos constituyentes, así como su capacidad para transformarse e incorporarse como ácidos grasos de cadena larga en los diferentes compartimentos del organismo.

Los científicos han demostrado que el ácido linolénico procedente de la semilla de albahaca se absorbe a nivel digestivo y se transforma e incorpora en los diferentes tejidos en otros ácidos grasos como los ya conocidos por sus propiedades beneficiosas para la salud, el ácido docosahexaenoico o DHA y el ácido eicosapentaenoico o EPA.

Además, esta transformación conlleva a una disminución en la concentración de precursores de moléculas proinflamatorias como el ácido araquidónico (ARA). Asimismo, cabe resaltar la ausencia de toxicidad que este aceite mostró, incluso en la dosis más alta suministrada que suponía un 15% de inclusión dietética.

“Todos estos resultados hacen que este aceite sea ideal como suplemento dietético, como un nuevo alimento funcional o constituyente de fórmulas nutracéuticas, para su uso por la población general o en el tratamiento específico de distintas patologías con base inflamatoria como la obesidad, el síndrome metabólico o el cáncer de colon, entre otras”, explican los autores.

La albahaca es ampliamente conocida por sus propiedades aromáticas y por el uso de sus hojas frescas en restauración, pero hasta ahora poco se conocía sobre las propiedades nutricionales de su semilla.

Este trabajo, ha sido liderado por los investigadores del departamento de Fisiología de la UGR  Jesús María Porres Foulquie y María López-Jurado, pertenecientes al Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos y el Centro de Investigación Biomédica, y los investigadores del departamento de Anatomía y Embriología Humana, Consolación Melguizo Alonso y José Carlos Prados Salazar, del Centro de Investigación Biomédica e Instituto Biosanitario de Granada.

La investigación se ha llevado a cabo en el marco de un contrato del Programa Torres Quevedo adjudicado a Rosario Martínez y cofinanciado por la biotecnológicaCELLBITEC S.L. y un Proyecto de Investigación del Programa Retos-Colaboración (RTC-2017-6540-1) promovidos por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Granada.

Cellbitec es una compañía biotecnológica del Grupo BeyondSeeds enfocada en el descubrimiento de nuevos principios activos de origen vegetal con aplicación en los sectores de la medicina y la nutrición humana y animal.La Fundación Cellbitec, nacida en el seno del Grupo BeyondSeeds, se creó con la firme idea de potenciar la investigación científica, la gestión del talento y las capacidades innovadoras en las ciencias de la vida. En especial, fijando su objetivo principal en la lucha contra el cáncer y las enfermedades degenerativas raras.

Referencia bibliográfica:

Bioavailability and biotransformation of linolenic acid from basil seed oil as novel source ofomega-3 fatty acids tested on a rat experimental model. Rosario Martínez, Cristina Mesas, Ana Guzmán, Milagros Galisteo, M. López-Jurado, José Prados, Consolación Melguizo, Francisco Bermúdez and Jesús María M Porres Foulquie. Food & Function, 2022 (https://doi.org/10.1039/D2FO00672C).


Share

Últimas publicaciones

Measuring brain’s response to different musical genres with artificial intelligence
Málaga | 02/26/2024

A research team from the University of Malaga (Andalusia, Spain) has analyzed how the brain responds to hearing […]

Read more
Miden con inteligencia artificial la respuesta del cerebro ante distintos géneros musicales
Málaga | 26 de febrero de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha clasificado las señales eléctricas de un encefalograma según el género musical que se oye diferenciando, además, cómo se comportan si es voz o melodía. Los resultados permitirán avanzar en ámbitos como la musicoterapia o la creación de listas musicales de recomendación individualizadas.

Sigue leyendo
El lugar donde vivimos puede determinar el número y la combinación de enfermedades crónicas que padeceremos
Cádiz | 26 de febrero de 2024

Investigadores de la Universidad de Cádiz, adscritos al INDESS, han publicado un trabajo que analiza las historias clínicas de 1.375.068 pacientes atendidos por el SAS en la provincia de Cádiz hasta 2021. La investigación, publicada en la revista Nature Communications, reveló que casi la mitad de las personas estudiadas padecían multimorbilidad, es decir, la acumulación de dos o más enfermedades crónicas diagnosticadas en una misma persona. 

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0