VOLVER

Share

Demuestran por primera vez en el mundo una drástica reducción de la mortalidad por melanoma cutáneo

Los especialistas han llegado a esta conclusión después de analizar la historia de más de 26.000 personas fallecidas por este tumor en los últimos 40 años. El melanoma cutáneo es el cáncer cutáneo con mayor mortalidad. Hasta fechas recientes, todas las series históricas ponían de manifiesto un crecimiento constante de las muertes. Sin embargo, en la última década se han desarrollado una serie de fármacos inmunoterápicos que han mejorado sustancialmente el pronóstico de estos pacientes, incluyendo aquellos que se encuentran en fase de metástasis, el estadio más avanzado.

Fuente: Hospital Universitario Virgen del Rocío


Sevilla |
04 de diciembre de 2020

Un equipo de Dermatólogos del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha demostrado por primera vez una importante disminución de la mortalidad por melanoma cutáneo en la población. Los especialistas han llegado a esta conclusión después de analizar la historia de más de 26.000 personas fallecidas por este tumor en los últimos 40 años y han publicado el estudio en la prestigiosa revista científica The Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology.

Miembros del equipo de Dermatólogos del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

El melanoma cutáneo es el cáncer cutáneo con mayor mortalidad. Hasta fechas recientes, todas las series históricas ponían de manifiesto un crecimiento constante de las muertes. Sin embargo, en la última década se han desarrollado una serie de fármacos inmunoterápicos que han mejorado sustancialmente el pronóstico de estos pacientes, incluyendo aquellos que se encuentran en fase de metástasis, el estadio más avanzado.

Usando la base de fallecimientos del Instituto Nacional de Estadística y empleando una rigurosa metodología estadística, los profesionales del centro sevillano han demostrado por primera vez a nivel mundial que los prometedores datos de los ensayos clínicos se observan también en la población, no solo en los ensayos clínicos.

Uno de los hallazgos más interesantes es la reducción de la mortalidad en todas las edades y sexos, incluyendo los pacientes mayores de 65 años que hasta la fecha eran los que menos se beneficiaban de estos fármacos. Los nuevos casos de cáncer de piel, no obstante, mantienen un crecimiento mantenido en todo este tiempo y en todas las edades.

El equipo investigador está compuesto por el Dr. Antonio José Durán, autor principal del estudio; junto al Dr. José Juan Pereyra y la Dra. Mercedes Sendín, todos ellos liderados por el Dr. Julián Conejo-Mir. El estudio ha sido recientemente publicado en la prestigiosa revista The Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology, incluida entre las cinco mejores revistas de la especialidad. El texto completo del articulo está disponible aquí: https://onlinelibrary.wiley.com/share/author/ISAVFHKJ4WBM2QQQJITB?target=10.1111/jdv.16983

Entre 150 y 200 melanomas cada año

Los especialistas en Dermatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío diagnostican entre 150 y 200 melanomas cutáneos anuales. Gracias a diferentes estrategias incorporadas desde hace años, como la teledermatología, con más de 9.000 consultas anuales atendidas, es posible un diagnóstico cada vez más precoz de los casos. Precisamente esta unidad es referente internacional en oncología cutánea, siendo sus líneas de investigación principales la epidemiología, teledermatología así como el diagnóstico automatizado mediante algoritmos de ‘Deep learning’ como las redes neuronales convolucionales.


Share

Últimas publicaciones

Un proyecto de ciencia ciudadana convertirá la Universidad Pablo de Olavide en un laboratorio vivo para estudiar la biodiversidad
Sevilla | 11 de abril de 2026

Investigadores de esta institución lideran la iniciativa, en la que participan 200 personas y que concluirá con un informe que recopilará acciones prácticas para mejorar la funcionalidad ecológica del campus.

Sigue leyendo
El inventario más completo de vertebrados de Doñana cuenta con 700 especies registradas desde principios del s.XX
10 de abril de 2026

El inventario, liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), actualiza el conocimiento sobre la biodiversidad en la Reserva de la Biosfera de Doñana, área protegida y amenazada. Las aves son el grupo más rico con 417 especies. Las siguen los peces, con 182 especies. En total se incluyen 700 especies de vertebrados y se excluyen del listado las especies domesticadas.

Sigue leyendo
Un grupo de trabajo interinstitucional coordinará las actividades por el trío de eclipses
Andalucía | 08 de abril de 2026

El objetivo central es facilitar a ciudadanos y visitantes una experiencia única y segura y difundir el conocimiento científico y la innovación en relación con esta iniciativa.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido