21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer
Demuestran que un compuesto de la dieta aumenta la longevidad y protege contra una patología del Alzheimer en modelos experimentales
Se trata del carotenoide fitoeno, que se encuentra en alimentos como tomates, zanahorias, albaricoques, pimientos rojos, naranjas, mandarinas o maracuyá, entre otros. Estas conclusiones las han realizado investigadores del grupo Color y Calidad de Alimentos de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, en colaboración con el grupo de Marina Ezcurra de la Universidad de Kent (Reino Unido).
Fuente: Universidad de Sevilla
Investigadores del grupo Color y Calidad de Alimentos de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, en colaboración con el grupo de Marina Ezcurra de la Universidad de Kent (Reino Unido), han demostrado que el carotenoide fitoeno aumenta el tiempo de vida del nematodo Caenorhabditis elegans y que puede ralentizar la aparición de parálisis asociada a la formación de placas amiloides en un modelo de Alzheimer. En concreto se observaron aumentos de longevidad entre un 10 y un 18.6% y disminución del efecto proteotóxico de las placas de entre un 30 y un 40%.
En los estudios, que forman parte de la tesis doctoral de Ángeles Morón Ortiz, se han ensayado fitoeno puro y extractos ricos en este carotenoide obtenidos de microalgas. Según Paula Mapelli Brahm «se trata de resultados preliminares muy ilusionantes, por lo que estamos buscando financiación para continuar esta línea de investigación y poder así averiguar mediante qué mecanismos se producen esos efectos».
Caenorhabditis elegans es un modelo animal muy utilizado en biomedicina. De hecho ha sido instrumental en importantes descubrimientos que han sido reconocidos con el Premio Nobel, como la muerte celular programada, la interferencia del ARN y las aplicaciones de la proteína GFP.
El equipo del catedrático Antonio Jesús Meléndez Martínez lleva 15 años estudiando en profundidad el fitoeno, que se encuentra en alimentos como tomates, zanahorias, albaricoques, pimientos rojos, naranjas, mandarinas o maracuyá, entre otros. Se trata de un compuesto que es eficientemente absorbido y se encuentra en muchos tejidos, incluida la piel, donde hay estudios que indican que pueden proteger contra la radiación ultravioleta.
El equipo trabaja en la producción sostenible de alimentos saludables para disminuir el riesgo de enfermedades, con énfasis en las aplicaciones de los carotenoides en agroalimentación, nutrición y cosmética. En esta temática han coordinado redes internacionales en la que han participado investigadores de más de 50 países.
Los investigadores agradecen la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación – Agencia Estatal de Investigación/10.13039/501100011033, en concreto del proyecto NEWCARFOODS-PID2019-110438RB-C21 y de la Red Española de Carotenoides (CaRed-RED2022-134577-T). NEWCARFOODS se ha desarrollado en coordinación con el grupo de la catedrática Rosa León (Universidad de Huelva) que proporcionó las microalgas usadas en el estudio.
Referencia:
Morón-Ortiz, Á.; Karamalegkos, A.A.; Mapelli-Brahm, P.; Ezcurra, M.; Meléndez-Martínez, A.J. Phytoene and Phytoene-Rich Microalgae Extracts Extend Lifespan in C. elegans and Protect against Amyloid-β Toxicity in an Alzheimer’s Disease Model. Antioxidants 2024, 13, 931.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Granada y del Instituto de la Grasa (CSIC) ha validado un sistema basado en corriente eléctrica para aprovechar el principal residuo tras la producción del aceite de oliva. La tecnología, que separa y concentra las moléculas de interés presentes en este subproducto, recupera materias primas de alto valor para fabricar bioplásticos, cosméticos, artículos de higiene o productos de limpieza.
Sigue leyendoLa sala La Transversal de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla (C/ Laraña, 3) acoge la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’ de la Fundación Descubre / Consejería de Universidad, Industria, Energía e Innovación de la Junta de Andalucía, que podrá visitarse hasta el 29 de octubre.
Sigue leyendoLa Cité des sciences et de l'industrie de París ha reunido este pasado fin de semana a estudiantes, docentes e investigadores de Francia, España e Italia con motivo del Festival IN-STEAM, celebrado en el marco de la Fête de la science à la Cité. Este evento, que tuvo lugar los días 2 y 3 de octubre, supone un hito fundamental para este proyecto europeo, cuyo objetivo es lograr que las disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) sean accesibles y atractivas para todo el alumnado, sin importar su origen o sus necesidades específicas.
Sigue leyendo




