VOLVER

Share

21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer

Demuestran que un compuesto de la dieta aumenta la longevidad y protege contra una patología del Alzheimer en modelos experimentales

Se trata del carotenoide fitoeno, que se encuentra en alimentos como tomates, zanahorias, albaricoques, pimientos rojos, naranjas, mandarinas o maracuyá, entre otros. Estas conclusiones las han realizado investigadores del grupo Color y Calidad de Alimentos de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, en colaboración con el grupo de Marina Ezcurra de la Universidad de Kent (Reino Unido).

Fuente: Universidad de Sevilla


Sevilla |
21 de septiembre de 2024

Investigadores del grupo Color y Calidad de Alimentos de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, en colaboración con el grupo de Marina Ezcurra de la Universidad de Kent (Reino Unido), han demostrado que el carotenoide fitoeno aumenta el tiempo de vida del nematodo Caenorhabditis elegans y que puede ralentizar la aparición de parálisis asociada a la formación de placas amiloides en un modelo de Alzheimer. En concreto se observaron aumentos de longevidad entre un 10 y un 18.6% y disminución del efecto proteotóxico de las placas de entre un 30 y un 40%.

Foto: Pixabay.

En los estudios, que forman parte de la tesis doctoral de Ángeles Morón Ortiz, se han ensayado fitoeno puro y extractos ricos en este carotenoide obtenidos de microalgas. Según Paula Mapelli Brahm «se trata de resultados preliminares muy ilusionantes, por lo que estamos buscando financiación para continuar esta línea de investigación y poder así averiguar mediante qué mecanismos se producen esos efectos».

Caenorhabditis elegans es un modelo animal muy utilizado en biomedicina. De hecho ha sido instrumental en importantes descubrimientos que han sido reconocidos con el Premio Nobel, como la muerte celular programada, la interferencia del ARN y las aplicaciones de la proteína GFP.

investigadores US alzheimer

Investigadores de la Universidad de Sevilla participantes en este estudio.

El equipo del catedrático Antonio Jesús Meléndez Martínez lleva 15 años estudiando en profundidad el fitoeno, que se encuentra en alimentos como tomates, zanahorias, albaricoques, pimientos rojos, naranjas, mandarinas o maracuyá, entre otros. Se trata de un compuesto que es eficientemente absorbido y se encuentra en muchos tejidos, incluida la piel, donde hay estudios que indican que pueden proteger contra la radiación ultravioleta.

El equipo trabaja en la producción sostenible de alimentos saludables para disminuir el riesgo de enfermedades, con énfasis en las aplicaciones de los carotenoides en agroalimentación, nutrición y cosmética. En esta temática han coordinado redes internacionales en la que han participado investigadores de más de 50 países.

Los investigadores agradecen la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación – Agencia Estatal de Investigación/10.13039/501100011033, en concreto del proyecto NEWCARFOODS-PID2019-110438RB-C21 y de la Red Española de Carotenoides (CaRed-RED2022-134577-T). NEWCARFOODS se ha desarrollado en coordinación con el grupo de la catedrática Rosa León (Universidad de Huelva) que proporcionó las microalgas usadas en el estudio.

Referencia:

Morón-Ortiz, Á.; Karamalegkos, A.A.; Mapelli-Brahm, P.; Ezcurra, M.; Meléndez-Martínez, A.J. Phytoene and Phytoene-Rich Microalgae Extracts Extend Lifespan in C. elegans and Protect against Amyloid-β Toxicity in an Alzheimer’s Disease Model. Antioxidants 2024, 13, 931.


Share

Últimas publicaciones

Diseñan unas ‘tijeras moleculares’ que frenan la infección del VIH en células de laboratorio
Granada | 09 de agosto de 2026

Un equipo internacional del que forma parte el Instituto de Parasitología y Biomedicina ‘López-Neyra’ (IPBLN-CSIC) ha empleado edición genética para eliminar gran parte del ADN infeccioso en hasta el 97% de células intervenidas en laboratorio. El estudio, aún en fase pre-clínica, muestra que los cortes deben realizarse casi a la vez para impedir que el virus conserve un genoma funcional.

Sigue leyendo
Andalucía será testigo del eclipse solar parcial e invita a disfrutarlo con seguridad
Andalucía | 07 de agosto de 2026

El próximo 12 de agosto, al atardecer, las miradas de curiosos y aficionados a la astronomía apuntarán al cielo. El primero de los tres eclipses que se sucederán en 2026, 2027 y 2028 se iniciará a las 19:39, y llegará a su fase máxima hacia las 20:30, para finalizar entre las 21:15 y 21:25, dependiendo de la zona dónde se observe. En Andalucía se observará de forma parcial, y aunque el Sol no esté totalmente oculto, los expertos recomiendan protección ocular con gafas homologadas, evitar trucos caseros y poco efectivos como gafas de sol convencionales, radiografías, CD o cristales ahumados, ir debidamente equipados con agua y ropa de abrigo, así como escoger lugares abiertos y seguros, siempre mirando al horizonte occidental despejado.

Sigue leyendo
Descubren los primeros arrecifes fósiles con crecimientos horizontales de hace 6,5 millones de años
Almería, Granada | 05 de agosto de 2026

Investigadores de las universidades de Almería y Granada han identificado en varios puntos cercanos a la capital almeriense afloramientos de origen marino correspondientes a la época geológica previa en la que el Mediterráneo se secó casi por completo. En estos arrecifes formados a casi 40 metros bajo el nivel del mar, la transparencia del agua en ese entorno facilitó el crecimiento de corales de lado a lado. Ahora aportan pistas para reconstruir la historia climática del pasado.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido