21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer
Demuestran que un compuesto de la dieta aumenta la longevidad y protege contra una patología del Alzheimer en modelos experimentales
Se trata del carotenoide fitoeno, que se encuentra en alimentos como tomates, zanahorias, albaricoques, pimientos rojos, naranjas, mandarinas o maracuyá, entre otros. Estas conclusiones las han realizado investigadores del grupo Color y Calidad de Alimentos de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, en colaboración con el grupo de Marina Ezcurra de la Universidad de Kent (Reino Unido).
Fuente: Universidad de Sevilla
Investigadores del grupo Color y Calidad de Alimentos de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, en colaboración con el grupo de Marina Ezcurra de la Universidad de Kent (Reino Unido), han demostrado que el carotenoide fitoeno aumenta el tiempo de vida del nematodo Caenorhabditis elegans y que puede ralentizar la aparición de parálisis asociada a la formación de placas amiloides en un modelo de Alzheimer. En concreto se observaron aumentos de longevidad entre un 10 y un 18.6% y disminución del efecto proteotóxico de las placas de entre un 30 y un 40%.
En los estudios, que forman parte de la tesis doctoral de Ángeles Morón Ortiz, se han ensayado fitoeno puro y extractos ricos en este carotenoide obtenidos de microalgas. Según Paula Mapelli Brahm «se trata de resultados preliminares muy ilusionantes, por lo que estamos buscando financiación para continuar esta línea de investigación y poder así averiguar mediante qué mecanismos se producen esos efectos».
Caenorhabditis elegans es un modelo animal muy utilizado en biomedicina. De hecho ha sido instrumental en importantes descubrimientos que han sido reconocidos con el Premio Nobel, como la muerte celular programada, la interferencia del ARN y las aplicaciones de la proteína GFP.
El equipo del catedrático Antonio Jesús Meléndez Martínez lleva 15 años estudiando en profundidad el fitoeno, que se encuentra en alimentos como tomates, zanahorias, albaricoques, pimientos rojos, naranjas, mandarinas o maracuyá, entre otros. Se trata de un compuesto que es eficientemente absorbido y se encuentra en muchos tejidos, incluida la piel, donde hay estudios que indican que pueden proteger contra la radiación ultravioleta.
El equipo trabaja en la producción sostenible de alimentos saludables para disminuir el riesgo de enfermedades, con énfasis en las aplicaciones de los carotenoides en agroalimentación, nutrición y cosmética. En esta temática han coordinado redes internacionales en la que han participado investigadores de más de 50 países.
Los investigadores agradecen la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación – Agencia Estatal de Investigación/10.13039/501100011033, en concreto del proyecto NEWCARFOODS-PID2019-110438RB-C21 y de la Red Española de Carotenoides (CaRed-RED2022-134577-T). NEWCARFOODS se ha desarrollado en coordinación con el grupo de la catedrática Rosa León (Universidad de Huelva) que proporcionó las microalgas usadas en el estudio.
Referencia:
Morón-Ortiz, Á.; Karamalegkos, A.A.; Mapelli-Brahm, P.; Ezcurra, M.; Meléndez-Martínez, A.J. Phytoene and Phytoene-Rich Microalgae Extracts Extend Lifespan in C. elegans and Protect against Amyloid-β Toxicity in an Alzheimer’s Disease Model. Antioxidants 2024, 13, 931.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación liderado por la Universidad de Almería ha aprovechado las estrategias de supervivencia de un microorganismo que vive en terrenos áridos para desarrollar un extracto que aumenta hasta un 60 % la producción de cultivos como tomate y lechuga en condiciones de sequía o salinidad. La propuesta se presenta como una alternativa o complemento a los fertilizantes tradicionales.
Sigue leyendoUn equipo de la Universidad de Huelva ha empleado un método químico para desarrollar un aditivo que sirve para ajustar la viscosidad de espesantes con aplicaciones en maquinaria industrial. Los ensayos muestran que se pueden obtener desde productos líquidos hasta grasas semisólidas que igualan o superan el rendimiento de los convencionales y reducen el desgaste de las piezas.
Sigue leyendoLa Universidad de Granada dirige PACO – ‘Pedalea y anda al cole’, un proyecto de investigación desarrollado con 256 adolescentes de ocho centros españoles de Secundaria. Según los resultados de este trabajo, los obstáculos urbanos, el tráfico y la escasez de plazas de aparcamiento para bicicletas actúan como barrera a la hora de fomentar la bici entre los escolares.
Sigue leyendo



