VOLVER

Share

Demuestran que un proyecto de gamificación mejora la salud cardiorespiratoria de estudiantes universitarios

Este estudio, denominado ‘$inTime’ y realizado por la Universidad de Granada, mostró que estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias del Deporte mejoraban su salud tras participar en un proyecto de gamificación basado en la película ‘InTime’, del año 2011 y dirigida por  Andrew Niccol.

Fuente: Universidad de Granada


Granada |
18 de junio de 2020

El profesor del departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada, Isaac J. Pérez López, desarrolló durante el curso 2016/2017 el proyecto ‘$in Time’, una experiencia de gamificación (uso de técnicas propias de los juegos en contextos ajenos a los mismos) enmarcada en la asignatura Fundamentos de la Educación Física, perteneciente a 2º curso del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Isaac Pérez y José Mora, creador e investigador de $inTime.

Ahora, los resultados de este trabajo han sido publicados en la revista científica Games for Health Journal. El estudio ‘$inTime’ mostró que estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias del Deporte mejoraban su salud tras participar en un proyecto de gamificación basado en la película “InTime”(2011), de Andrew Niccol.

Así, los participantes de este proyecto, a través de la utilización de una aplicación móvil que mostraba una cuenta atrás de vida personalizada, tuvieron que realizar retos educativos y físicos (cumplir con las recomendaciones de actividad física de 150 minutos a la semana, 3 días por semana), realizando actividades como correr o ir en bicicleta.

Este estudio demostró que aquellos estudiantes que habían formado parte del grupo ‘$inTime’ conseguían, a través del uso de esta aplicación, mejorar su salud cardiorrespiratoria en comparación con otro grupo de compañeros que siguieron una metodología de enseñanza no gamificada y no utilizaron la aplicación.

En concreto, ambos grupos se sometieron a un test de fitness cardiorespiratorio en el que se medían el número de vueltas totales que eran capaces de dar corriendo. Al finalizar el estudio, el grupo participante en “Sin Time” mostró una mejora significativa de su salud cardiorespiratoria con respecto al grupo no participante en el programa gamificado.

En la recta final del proyecto y desde una perspectiva más educativa, los alumnos/as eran llamados a presentar sus proyectos de innovación ante el denominado “Clan de los Temporizadores” (antiguos alumnos del Máster de Profesorado), liderados por “El Guardián del Tiempo.

Logo de $inTime.

“Con ‘$in Time’ se ha comprobado cómo se puede aprovechar el potencial de las TICs desde una perspectiva constructiva junto al uso de la gamificación, incrementando la motivación y el compromiso de los estudiantes, fomentando la realización de más actividad física y mejorando así su salud cardiorrespiratoria”, explica el autor principal de este trabajo, el investigador de la UGR José Mora González. Cabe destacar que un bajo nivel de fitness cardiorrespiratorio aumenta el riesgo de mortalidad, por encima incluso de factores como la obesidad, el tabaquismo o la hipertensión.

La revista Games for Health Journal ha publicado recientemente un completo artículo dedicado a “$in Time”, en el que se incluyen los resultados obtenidos durante la investigación (http://sl.ugr.es/0aMV).


Share

Últimas publicaciones

La exposición `Paseo Matemático al-Ándalus´ de la Fundación Descubre llega a Palma del Río
Córdoba, Palma del Río | 11 de septiembre de 2025

El Espacio Creativo Cultural Santa Clara del Ayuntamiento de Palma del Río acoge la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’ de la Fundación Descubre / Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, una muestra que podrá visitarse hasta el próximo 14 de octubre.

Sigue leyendo
Desarrollan un método para descifrar cómo interactúan las regiones del cerebro
Málaga | 10 de septiembre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga presenta una herramienta estadística para identificar de forma precisa conexiones cerebrales incluso cuando la señal está distorsionada e incompleta. Este modelo es aplicable a contextos clínicos como el estudio de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson, el procesamiento del lenguaje o el desarrollo neurotecnológico.

Sigue leyendo
La exposición a una sustancia química presente en botellas puede alterar el desarrollo de los bebés incluso antes de nacer
Granada | 08 de septiembre de 2025

Esta es una de las conclusiones del estudio que ha realizado un equipo de científicos de la Universidad de Granada con ratones de laboratorio y que ha detectado también el impacto de estos químicos en la proliferación de la obesidad infantil.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido