VOLVER

Share

Demuestran que vivir en ambientes saludables previene los atracones de comidas azucaradas y alcohol

Investigadores de la Universidad de Almería han confirmado que un hábito de vida saludable reduce el consumo de alimentos excesivamente dulces o drogas, en grandes cantidades y en un corto período de tiempo. El estudio, realizado con modelos animales, apunta que impedir estos trastornos por atracón previene futuras adicciones y recomienda fomentar el juego, la interacción social y el ejercicio físico desde la infancia, que son los factores principales que determinan estos ambientes.


Almería |
09 de mayo de 2019

Un equipo de investigadores de la Universidad de Almería (UAL) ha demostrado que vivir en ambientes saludables reduce la posibilidad de ingerir comidas azucaradas y alcohol en atracón. El estudio apunta que mitigar estos consumos excesivos previene posteriores adicciones. Para ello, define elementos característicos de esos entornos saludables como el alto nivel de interacción social y la promoción del deporte y el juego.

La investigadora de la Universidad de Almería, Inmaculada Cubero.

La catedrática de Psicobiología de la Universidad de Almería, Inmaculada Cubero, responsable de la investigación, destaca la perspectiva preventiva del estudio: “Somos los primeros a nivel mundial que hemos optado por poner la mirada en las etapas iniciales de consumo, antes de que se desarrolle la adicción”. Además son los primeros en analizar cómo el ambiente saludable reduce los consumos en atracón de azucares y alcohol, precisa a la Fundación Descubre.

Los expertos han realizado un abordaje temprano de la adicción para prevenirla a través de controlar los episodios tempranos de ingesta en atracón, con herramientas puramente ambientales, y como alternativa a las terapias farmacológicas. Buscan comprobar si un cambio positivo en el ambiente que rodea al ser humano reduce, evita y/o previene estos episodios pre-dependientes, tanto de azúcar como de alcohol, sin tener que recurrir a los medicamentos.

Este enriquecimiento del entorno se realizaría desde diferentes puntos de vista: sensorial, motor y cognitivo. Pretenden así identificar intervenciones ambientales exitosas basadas en la comprensión científica del cerebro y la conducta, para que el psicólogo pueda ser contundente a la hora de desarrollar las terapias de intervención temprana para prevenir la adicción.

La línea de investigación de este laboratorio se centra en responder a la pregunta de por qué los humanos tienen una tendencia a consumir por impulsos y de forma compulsiva, en concreto, sustancias dulces o que lleven azúcares añadidos, así como alcohol, y que podría derivar en una adicción. “Existe un síndrome de adicción a comida que se manifiesta en la incapacidad para controlar y regular su consumo y que puede desembocar en obesidad”, afirma Cubero. El consumo temprano en atracón se considera una primera fase de alta vulnerabilidad; si continúa de forma cronificada en el tiempo, existe un porcentaje de la población que acabarán desarrollando las adicciones propiamente dichas.

Los resultados de esta investigación se recogen en el artículo ‘Environmental Enrichment During Adulthood Reduces Sucrose Binge-Like Intake in a High Drinking in the Dark Phenotype (HD) in C57BL/6J Mice’, publicado en la revista Frontiers in Behavioral Neuroscience y en ‘Protective and therapeutic benefits of environmental enrichment on binge-like sucrose intake in C57BL/6J mice’, publicado en la revista Appetite.

Enriquecimiento ambiental

Los investigadores han acometido las pruebas en distintas subpoblaciones de ratones, caracterizando la ingesta en atracón de sacarosa y alcohol que replica, a escala animal, lo que les ocurre a las personas. El alcohol y las sustancias azucaradas producen unos fenómenos neuronales o nerviosos comunes. «Hay muchos sistemas y mecanismos cerebrales que se comparten para que finalmente una persona desarrolle una adicción a comida o a alcohol», asegura la doctora Cubero.

Ensayos con ratones en el laboratorio.

Entre los principales hallazgos se constató que, cuando los ratones adultos expuestos a un consumo de sacarosa en atracón de forma continuada y a largo plazo, disfrutaron de condiciones de enriquecimiento ambiental, se observó una reducción inmediata de consumo de sacarosa. Igualmente, la crianza en dichos ambientes previno el consumo en atracón. En estos ambientes, los ratones podían realizar ejercicio físico, juegos y convivían en grupo. Según los científicos de la UAL, la exposición a estas condiciones ambientales genera un efecto preventivo y también terapéutico, y las conclusiones de este estudio podrían ser  extrapolables a los seres humanos.

Según Inmaculada Cubero, comenzar a estudiar este fenómeno de consumo temprano en atracón puede ser la antesala para poder comprender por qué se desarrollan posteriormente las adicciones, tanto a alimentos dulces como a alcohol. El objetivo con la intervención ambiental es poder abortar el consumo excesivo y repetitivo de comidas y drogas y prevenir, más que curar, el fenómeno de la adicción a éstas.

El ejercicio físico es un factor determinante para prevenir futuras adicciones.

El momento más crítico es la adolescencia. “Cuando somos adultos jóvenes ahí es donde está el alto riesgo de ser expuesto a la posibilidad de, libremente, elegir los consumos excesivos”, apunta la catedrática de la UAL.

Este proyecto de la Universidad de Almería liderado por Inmaculada Cubero forma parte del Plan Nacional de Investigación, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Fondos FEDER y cuanta con la participación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.

Referencias

Elisa Rodríguez-Ortega, Manuel Alcaraz-Iborra, Leticia de la Fuente, Enedina de Amo, Inmaculada Cubero: ‘Environmental Enrichment During Adulthood Reduces Sucrose Binge-Like Intake in a High Drinking in the Dark Phenotype (HD) in C57BL/6J Mice’. Frontiers in Behavioral Neuroscience. 2019.

Elisa Rodríguez, Manuel Alcaraz, Leticia de la Fuente, Inmaculada Cubero: ‘Protective and therapeutic benefits of environmental enrichment on binge-like sucrose intake in C57BL/6J mice’. Appetite, 2019.

Más información:

FUNDACIÓN DESCUBRE

Departamento de Comunicación

Teléfono: 954 239 422

e-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es



Share

Últimas publicaciones

Diseñan unas ‘tijeras moleculares’ que frenan la infección del VIH en células de laboratorio
Granada | 09 de agosto de 2026

Un equipo internacional del que forma parte el Instituto de Parasitología y Biomedicina ‘López-Neyra’ (IPBLN-CSIC) ha empleado edición genética para eliminar gran parte del ADN infeccioso en hasta el 97% de células intervenidas en laboratorio. El estudio, aún en fase pre-clínica, muestra que los cortes deben realizarse casi a la vez para impedir que el virus conserve un genoma funcional.

Sigue leyendo
Andalucía será testigo del eclipse solar parcial e invita a disfrutarlo con seguridad
Andalucía | 07 de agosto de 2026

El próximo 12 de agosto, al atardecer, las miradas de curiosos y aficionados a la astronomía apuntarán al cielo. El primero de los tres eclipses que se sucederán en 2026, 2027 y 2028 se iniciará a las 19:39, y llegará a su fase máxima hacia las 20:30, para finalizar entre las 21:15 y 21:25, dependiendo de la zona dónde se observe. En Andalucía se observará de forma parcial, y aunque el Sol no esté totalmente oculto, los expertos recomiendan protección ocular con gafas homologadas, evitar trucos caseros y poco efectivos como gafas de sol convencionales, radiografías, CD o cristales ahumados, ir debidamente equipados con agua y ropa de abrigo, así como escoger lugares abiertos y seguros, siempre mirando al horizonte occidental despejado.

Sigue leyendo
Descubren los primeros arrecifes fósiles con crecimientos horizontales de hace 6,5 millones de años
Almería, Granada | 05 de agosto de 2026

Investigadores de las universidades de Almería y Granada han identificado en varios puntos cercanos a la capital almeriense afloramientos de origen marino correspondientes a la época geológica previa en la que el Mediterráneo se secó casi por completo. En estos arrecifes formados a casi 40 metros bajo el nivel del mar, la transparencia del agua en ese entorno facilitó el crecimiento de corales de lado a lado. Ahora aportan pistas para reconstruir la historia climática del pasado.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido