VOLVER

Share

Desarrollan herramientas de control sobre un robot móvil mediante ondas cerebrales

Fuente: Universidad de Huelva


23 de septiembre de 2016

ondaswProfesores del Grupo de Investigación “Sistemas Electrónicos y Mecatrónica” de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería han presentado en las Jornadas de Automática, recientemente celebradas en Madrid, un enfoque práctico del control de un robot móvil mediante ondas cerebrales.

En  este trabajo, de los profesores Rafael López de Ahumada, Fernando Gómez, Raúl Jiménez y Juan Antonio Gómez, que pertenecen al Departamento de Ingeniería Electrónica, Sistemas Informáticos y Automática, se ha pretendido desarrollar una plataforma que permita que una persona controle de manera sencilla el movimiento de un vehículo robótico, sin mucho entrenamiento ni formación técnica específica, y utilizando un Interfaz Cerebro-Computador (ICC) asequible, con un coste muy inferior a los sistemas que hasta ahora venían utilizándose. El espíritu que fundamenta su diseño, es el de encontrar una solución práctica y económica que haga posible la operación del robot, sin que sea necesario que el sistema ICC cumpla con elevadas restricciones tecnológicas.

El BCI (Brain-Computer Interface) MindWave desarrollado por la empresa Neurosky, permite el acceso a las ondas cerebrales y proporciona diferentes señales que miden, entre otros, el nivel de atención, el nivel de meditación, o la intensidad del parpadeo de una persona. La captura y utilización de estas señales mediante la aplicación desarrollada residente en un computador personal permite manejar un vehículo de manera remota.

Respecto a trabajos anteriores se mejora la facilidad con que el usuario aprende a maniobrar el robot (entre unas pocas horas y unos pocos días) y en la mejora del retardo en el procesado de las señales cerebrales, y todo ello, se consigue con una tecnología accesible y barata.

El trabajo de investigación ha permitido además desarrollar una tesis en colaboración con la Universidad Italiana Federico II de Nápoles, dentro del programa ERASMUS, coordinado además por los propios profesores, y podría aplicarse en un futuro en el manejo de vehículos de personas discapacitadas, por ejemplo, o en operaciones de teletrabajo en entornos de riesgo.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un sistema ‘inteligente’ que mejora el control de plantas fotovoltaicas
Cádiz | 20 de junio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha diseñado una nueva estructura que facilita el control en la producción de energía solar. Además de simplificar el proceso, reduce los costes y disminuye las pérdidas de potencia. Los resultados del estudio validan su uso para aplicarlo en las instalaciones.

Sigue leyendo
Investigadores descubren dos nuevas formas de plasticidad cerebral y el papel fundamental de los astrocitos
Sevilla | 19 de junio de 2024

Los resultados de esta investigación del Laboratorio de Neurociencia Celular de la Universidad Pablo de Olavide son importantes para el entendimiento del procesamiento de la información espacial y temporal en el cerebro, y pueden tener importantes aplicaciones al poder estar relacionadas con las causas sinápticas de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

Sigue leyendo
El Virgen del Rocío se convierte en el primer hospital español autorizado para usar piel humana artificial
Sevilla | 18 de junio de 2024

Los pacientes, tanto adultos como menores, con una gran superficie de piel quemada se beneficiarán de este tratamiento. Actualmente ya se han fabricado 12 metros cuadrados de piel humana artificial. Esta experiencia consolidada ha posibilitado la aprobación por parte de la Agencia Española del Medicamento del uso de la piel artificial como medicamento para todo tipo de tratamiento.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido