Desarrollan nuevas prácticas de mejora genética del haba
Un proyecto europeo en el que trabajan investigadores del Centro IFAPA Alameda del Obispo de Córdoba contempla la construcción de un repositorio de datos genotípicos y fenotípicos de una amplia colección de esta leguminosa. Estos recursos se aprovecharán para desarrollar paneles de diversidad y líneas de mejora comunes, que serán evaluadas para caracteres agronómicos en cinco países europeos.
Fuente: IFAPA
ProFaba es un proyecto SusCrop- ERA-NET cofinanciado por la Unión Europeo (programa H2020), coordinado por la Universidad de Aarhus (Dinamarca), en el que participan seis países europeos. España está representado por tres investigadores del Centro IFAPA Alameda del Obispo ubicado en Córdoba.
El objetivo de este proyecto es promover la producción europea de cultivos ricos en proteínas mediante la mejora genética del haba (Vicia faba L.). Se trata de una importante leguminosa proteica que contribuye al desarrollo de sistemas agrícolas equilibrados y autosuficientes.
El proyecto contempla la construcción de un repositorio de datos genotípicos y fenotípicos de una amplia colección de habas. Estos recursos se aprovecharán para desarrollar paneles de diversidad y líneas de mejora comunes, que serán evaluadas para caracteres agronómicos en cinco países europeos. Este enfoque permitirá descifrar la arquitectura de estos caracteres y conocer sus interacciones con el ambiente a fin de incorporar este conocimiento predictivo en programas de mejora activos de Dinamarca, Alemania, Francia y España.
El equipo del área de Genómica y Biotecnología de leguminosas coordinado por la Dra. Ana Mª Torres juega un papel relevante en el proyecto al ser el único que cubre la región sur de Europa. Junto al Dr. Ignacio Lorite (área Agricultura y Medio Ambiente) y la Dra. Carmen Mª Ávila, desarrollarán programas de mejora genética y modelos predictivos para identificar medidas de adaptación que aumenten la resiliencia de las habas a los impactos del cambio climático relacionados principalmente con la temperatura, la disponibilidad de agua y el CO2 atmosférico.
Últimas publicaciones
El Grupo Operativo SPG en el que ha participado la Universidad de Córdoba fomenta el uso de iniciativas participativas para tener una producción y consumo ecológicos y de proximidad más fuertes y articulados.
La investigación descubre un potencial mecanismo con el que el sistema inmunitario podría colaborar con el tumor en ciertos casos y tipos de cánceres de mama a generar resistencia a tratamientos clave. También abre la puerta a nuevos estudios clínicos para desarrollar estrategias terapéuticas más eficientes.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha desarrollado una herramienta que aplica simultáneamente hasta 26 técnicas de inteligencia artificial para explorar interacciones genéticas. Esta plataforma permite tanto a profesionales sanitarios como a investigadores identificar estas relaciones y establecer posibles orígenes de patologías como la fibromialgia o la encefalomielitis miálgica, facilitando así su estudio y una mejor toma de decisiones clínicas.