Desarrollan nuevos compuestos naturales con alto potencial fotoprotector frente a la radiación solar
Investigadores de la Universidad de Sevilla han descubierto las propiedades fotoprotectoras de dos nuevos compuestos, con potencial aplicación en cremas solares cuyo uso sería seguro para el medio ambiente. El próximo paso será el desarrollo de un producto final que combine estos compuestos con otros filtros solares aprobados, lo que le dará un alto potencial para su transferencia al sector dermocosmético.
Fuente: Universidad de Sevilla
El grupo de investigación Farmacología Molecular y Aplicada (Farmolap, CTS-658), del departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, ha demostrado que dos nuevos compuestos derivados del flavonoide morina presentan propiedades fotoprotectoras significativas frente a la radiación ultravioleta (UV). El estudio, publicado en la revista científica Antioxidants, se ha realizado en colaboración con Mario Gómez Hurtado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México), responsable de la síntesis y caracterización de los derivados de morina.
Los nuevos compuestos, denominados oxima de morina y semicarbazona de morina, han mostrado una mayor capacidad de absorción de la luz UV-visible, así como una eficacia antioxidante y antiinflamatoria superior a la del compuesto original. Estos resultados suponen un avance prometedor en el desarrollo de ingredientes naturales para formulaciones de protección solar más eficaces y respetuosas con el medioambiente.
“Este trabajo pone de manifiesto el potencial de modificar compuestos naturales para mejorar su acción fotoprotectora. Los compuestos analizados absorben la radiación UV-visible y la transforman en una forma de energía que es inocua para la piel, además, son capaces de reducir la inflamación y actuar como antioxidantes para la piel”, explica la profesora Elena Talero, investigadora principal del estudio.
El hallazgo podría contribuir a mejorar las fórmulas de protectores solares, incorporando ingredientes de origen natural, seguros para la piel y menos perjudiciales para el entorno marino.
“Con el uso de estos compuestos, reducimos la contaminación. Nos protegemos a nosotros y son más respetuosos con el medio ambiente. Algunos de los fotoprotectores que usamos habitualmente contaminan el medio marino y con estos nuevos compuestos se podría reducir esta contaminación, ya que no dañan la vida marina”, explica Sara García, investigadora y coautora del estudio.
Formulación en modelos de piel artificial 3D
El grupo de investigación está evaluando los efectos de los compuestos incorporados en formulaciones tópicas sobre modelos de piel artificial 3D, con el objetivo de confirmar sus efectos fotoprotectores y demostrar que no causan irritación en la piel. El próximo paso será el desarrollo de un producto final que combine estos compuestos con otros filtros solares aprobados, lo que le dará un alto potencial para su transferencia al sector dermocosmético.
Últimas publicaciones
Un estudio liderado desde el IRNAS-CSIC ha revelado que las áreas de máxima protección medioambiental (categorías I y II de la UICN) actúan como escudo frente a los efectos de la aridez y la sequedad en las tierras secas, que constituyen más del 41% del planeta. Los investigadores alerta de que tan solo un 7% de las tierras secas están actualmente bajo estas categorías.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Almería ha desarrollado un método para determinar la procedencia floral del producto mediante el análisis de las sustancias aromáticas y otros indicadores que completan su perfil químico. La técnica abre nuevas posibilidades para mejorar la trazabilidad, el control de calidad y la detección de fraudes alimentarios en el sector apícola.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha definido cómo son las relaciones alimentarias de los organismos de tres lagos alpinos de esta reserva de la biosfera andaluza, un paso para entender mejor qué ocurriría en estos ecosistemas de alta montaña frente a perturbaciones ambientales.
Sigue leyendo


