Desarrollan un sistema de sensores para controlar los procesos de elaboración del vino en tiempo real
Expertos de la Universidad de Córdoba trabajan en la consecución de un sistema de sensores para la medida de importantes variables y el control in situ de los procesos de elaboración de vinos. Esta innovación permite la obtención de datos sobre la temperatura, desprendimiento de dióxido de carbono o la densidad durante la fermentación en tiempo real y facilita la toma de decisiones de los bodegueros, enólogos y demás responsables técnicos de la vinificación.
Fuente: Universidad de Córdoba
El grupo de investigación en Viticultura y Enología ‘Vitenol’, en colaboración con el grupo Instrumentación y Electrónica Industrial, ambos de la Universidad de Córdoba, están desarrollando un sistema de sensores para la medida de importantes variables y el control in situ de los procesos de elaboración de vinos. Esta innovación permite la obtención de datos sobre la temperatura, desprendimiento de dióxido de carbono o la densidad durante la fermentación en tiempo real y facilita la toma de decisiones de los bodegueros, enólogos y demás responsables técnicos de la vinificación. La comunicación de las distintas acciones del sistema de sensores se realiza por internet en tiempo real y es muy útil para la toma de decisiones por los responsables de cada proceso.
https://www.youtube.com/watch?v=O_tSj_-tq-c&t=360s
El coordinador del “Vitenol” (AGR-146), profesor del Departamento de Química Agrícola, Edafología y Microbiología de la UCO, Juan Moreno, ha afirmado que este avance tecnológico y su bajo coste producirán “una revolución” de la enología en un futuro muy próximo. Estos avances se han presentado recientemente en la XXII Cata de los vinos de Montilla-Moriles y II Jornadas Técnicas y Profesionales, organizadas de forma virtual por la Asociación de Bodegas de Moriles, el Ayuntamiento de Moriles y con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba.
Junto a Juan Moreno, en la exposición de estas tecnologías han participado Eduardo Cañete, del grupo Instrumentación y Electrónica Industrial (TIC-240) profesor del Departamento de Ingeniería Electrónica y de Computadores, y Juanjo Gallego, miembro del Grupo Vitenol y coordinador del proyecto “El resurgir de Moriles”, en el que ha participado como asesor técnico y en la selección de cepas de levadura para la mejora y diversificación de los vinos.

Esta innovación permite la obtención de datos sobre la temperatura, desprendimiento de dióxido de carbono o la densidad durante la fermentación en el momento.
Los tres han expuesto las aplicaciones actuales de estos sensores y las investigaciones que se están realizando para adaptar su uso a las particularidades de los vinos de la Denominación de Origen Montilla-Moriles. Juan Moreno ha destacado “las recientes e importantes innovaciones en enología, particularmente la revolución que se avecina con el uso de sensores de bajo coste y con el desarrollo de internet de las cosas, están abriendo el camino hacia el desarrollo de una Enología de precisión cuyo objetivo es mejorar el control de los procesos de elaboración tradicionales y abrir nuevos horizontes en la oferta de vinos de esta zona”. En este sentido, Moreno ha concluido que “la tecnología no está reñida con la tradición, solo es una forma de mantenerla”.
Últimas publicaciones
Se trata de una lámina delgada que recubre nanogeneradores que producen electricidad mediante el impacto de las gotas de lluvia. Además, al mismo tiempo, mejora la durabilidad de las celdas fotovoltaicas. El trabajo, desarrollado por el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS) abre nuevas vías para desarrollar sistemas electrónicos autónomos destinados a ser utilizados en exteriores.
Sigue leyendoUn equipo de investigación del IFAPA Alameda del Obispo de Córdoba ha analizado la evolución del atún en salazón durante su almacenamiento refrigerado a lo largo de un periodo de hasta nueve meses. Los resultados aportan criterios científicos que respaldan los plazos de conservación y facilitan la gestión del etiquetado y el control de calidad de este producto tradicional.
Sigue leyendoInvestigadores del grupo NeuroAD (Neuropatología de la Enfermedad de Alzheimer) del Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología de la Universidad de Málaga, también pertenecientes a IBIMA-Plataforma BIONAND y al CIBERNED, demuestran, por primera vez, la presencia de astrocitos senescentes -células que, aunque permanecen vivas, han perdido su funcionalidad- en el cerebro de pacientes con alzhéimer, situando este proceso de envejecimiento celular como un mecanismo clave en la neurodegeneración.

