VOLVER

Share

Desarrollan una aplicación que permite conocer el estado de fertilidad de las mujeres

Fuente: Universidad de Sevilla


09 de octubre de 2014

La web http://conocetufertilidad.es es una herramienta desarrollada por el equipo del laboratorio de Reproducción Asistida de Ginemed a partir de las investigaciones desarrolladas en el Máster de Reproducción Humana Asistida de la Universidad de Sevilla, en el que participan Ginemed y el Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Esta web, que cuenta con el patrocinio de Fundación Ginemed,  tiene como objetivo concienciar a la población femenina de la importancia que puede tener el estilo de vida en su fertilidad. El autor de este proyecto es el biólogo y alumno del citado Máster Miguel Gallardo.

“Cada vez vemos a más pacientes que retrasan la edad de su maternidad hasta pasado los 35 años. Si a esto le sumamos un estilo de vida sedentario, o de consumo de tabaco, café o alcohol,  las consecuencias para su fertilidad pueden ser muy negativas. Con este test queremos concienciar a la sociedad de ello, y proponerles nuevas formas saludables de estilo de vida”, apunta Miguel Gallardo.

La herramienta plantea 17 preguntas distribuidas a través de parámetros como factores personales (edad, índice de masa corporal, masa muscular…), estilo  de vida (actividad física, consumo de tabaco…),  factores clínicos (enfermedades…) y marcadores de reserva ovárica.

Actualmente en España el 15% de la población necesita recurrir a tratamientos de Reproducción Asistida para conseguir un embarazo. Con esta iniciativa, Fundación Ginemed pretende alertar de que a menudo las dificultades para concebir hijos de forma natural pueden venir dadas por factores que las personas pueden controlar y mejorar. Por ello, al final del test, los usuarios podrán leer recomendaciones de ginecólogos y biólogos de Ginemed para mejorar su fertilidad.

El Máster en Reproducción Humana Asistida es un título propio de la Universidad de Sevilla, organizado por la Línea Iavante de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud –orientada a la adquisición y evaluación de competencias profesionales- , y celebra en 2015 su tercera edición.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un dispositivo que genera electricidad a partir del sol y la lluvia de forma simultánea
18 de febrero de 2026

Se trata de una lámina delgada que recubre nanogeneradores que producen electricidad mediante el impacto de las gotas de lluvia. Además, al mismo tiempo, mejora la durabilidad de las celdas fotovoltaicas. El trabajo, desarrollado por el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS) abre nuevas vías para desarrollar sistemas electrónicos autónomos destinados a ser utilizados en exteriores.

Sigue leyendo
Un estudio confirma que la mojama envasada al vacío y refrigerada mantiene todas sus propiedades medio año
Córdoba | 16 de febrero de 2026

Un equipo de investigación del IFAPA Alameda del Obispo de Córdoba ha analizado la evolución del atún en salazón durante su almacenamiento refrigerado a lo largo de un periodo de hasta nueve meses. Los resultados aportan criterios científicos que respaldan los plazos de conservación y facilitan la gestión del etiquetado y el control de calidad de este producto tradicional.

Sigue leyendo
Descubren una nueva diana celular para entender y tratar el alzhéimer
Málaga | 16 de febrero de 2026

Investigadores del grupo NeuroAD (Neuropatología de la Enfermedad de Alzheimer) del Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología de la Universidad de Málaga, también pertenecientes a IBIMA-Plataforma BIONAND y al CIBERNED, demuestran, por primera vez, la presencia de astrocitos senescentes -células que, aunque permanecen vivas, han perdido su funcionalidad- en el cerebro de pacientes con alzhéimer, situando este proceso de envejecimiento celular como un mecanismo clave en la neurodegeneración.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido