VOLVER

Share

Desarrollan una metodología de precisión para evaluar los efectos del cambio climático sobre los recursos hídricos

Este sistema diseñado por la Universidad de Almería está pensada para zonas montañosas y clima semiárido y permite evaluar rápidamente las consecuencias de actuaciones humanas o eventos climáticos extremos y prever la evolución de los recursos hídricos a medio plazo y así poder adelantarse a situaciones de escasez grave.

Fuente: Universidad de Almería


Almería |
20 de septiembre de 2022

Con el fin de conocer la evolución en los recursos hídricos disponibles bajo diferentes escenarios de cambio climático, el grupo de investigación ‘Ingeniería Rural’ de la Universidad de Almería ha analizado los datos climáticos de los últimos 20 años, desde el año 2000 al 2020, para la cuenca del Río Andarax como caso de estudio, y que afectan a 6.400 hectáreas de regadío, distribuidas en 3.520 de olivos, 840  de almendro, 800  de cítricos y 510 de invernaderos.

Los dos últimos años han sido años secos en prácticamente toda España. / Pixabay

Las variables climáticas analizadas muestran una disminución de las precipitaciones y de la evapotranspiración, así como un aumento de la temperatura. Analizado el modelo hidrológico de la cuenca, se observa que el principal efecto climático es que se espera que los recursos disponibles disminuyan en un 50% respecto a los actuales en los próximos 20 años, y esta menor disponibilidad de recurso hídrico afectará principalmente a los actuales usos agrícolas de la tierra, que deberían ser reconsiderados a medio plazo.

Con estos datos, los investigadores concluyen que la política de uso de aguas superficiales, el plan hidrológico 2021-2027, se calculó con supuestos climáticos que ya no se cumplen. En consecuencia, esta investigación revela la utilidad de los estudios climáticos a escala de cuenca en el sur de Europa para determinar la disponibilidad de recursos hídricos en un futuro próximo.

Consecuencias a corto y medio plazo

A corto plazo, este trabajo ha permitido desarrollar una metodología de gran precisión para evaluar los efectos del cambio climático en zonas montañosas y clima semiárido. A medio plazo, se ha establecido un modelo del territorio que es sencillo de actualizar por lo que pueden ser evaluadas rápidamente las consecuencias de actuaciones humanas o eventos climáticos extremos y prever la evolución de los recursos a medio plazo y así poder adelantarse a  situaciones de escasez grave.

Los responsables han partido de la base de que el clima y el ciclo hidrológico están estrechamente relacionados, estudiando la evolución de la distribución de la escorrentía y su impacto en los recursos hídricos disponibles bajo diferentes escenarios de cambio climático.

investigadores UAL cambio climático

Investigadores del grupo de investigación ‘Ingeniería Rural’ de la Universidad de Almería.

Han utilizado el método Balance de la Humedad del Suelo (SMA), principalmente por la gran relevancia hidrológica de la acumulación y el deshielo de la nieve en zonas montañosas. Como caso de estudio, se aplicó a una cuenca del mediterráneo occidental alterada desde la antigüedad.

Además, apuntan a que el aumento de la temperatura puede influir en la variación y distribución prevista de las precipitaciones, y por tanto también tendrá un efecto importante en la disponibilidad de recursos hídricos, ya que por ejemplo la disminución de la cubierta nival por el leve aumento de temperatura produce un aumento de la escorrentía y hace que las actuales infraestructuras hidráulicas no sean capaces de almacenar el agua superficial, y por tanto se tendrá menor disponibilidad de agua a medio y largo plazo en la cuenca analizada.

Autores del estudio

Los responsables de esta investigación, que contribuirá a un mejor diagnóstico de las consecuencias del cambio climático y por ende a una mejor actuación ante la escasez hídrica, son Antonio Jesús Zapata‐Sierra, profesor titular de Ingeniería Hidráulica; Francisco Manzano‐Agugliaro, catedrático de Expresión Gráfica en la Ingeniería y Lourdes Zapata‐Castillo, alumna del programa de doctorado Tecnología de Invernaderos e Ingeniería Industrial y Ambiental.


Share

Últimas publicaciones

La exposición `Paseo Matemático al-Ándalus´ de la Fundación Descubre regresa a Sevilla
Sevilla | 09 de octubre de 2026

La sala La Transversal de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla (C/ Laraña, 3) acoge la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’ de la Fundación Descubre / Consejería de Universidad, Industria, Energía e Innovación de la Junta de Andalucía, que podrá visitarse hasta el 29 de octubre.

Sigue leyendo
Finaliza en París el Festival IN-STEAM, un nuevo paso hacia la educación científica inclusiva
Francia, París | 08 de octubre de 2026

La Cité des sciences et de l'industrie de París ha reunido este pasado fin de semana a estudiantes, docentes e investigadores de Francia, España e Italia con motivo del Festival IN-STEAM, celebrado en el marco de la Fête de la science à la Cité. Este evento, que tuvo lugar los días 2 y 3 de octubre, supone un hito fundamental para este proyecto europeo, cuyo objetivo es lograr que las disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) sean accesibles y atractivas para todo el alumnado, sin importar su origen o sus necesidades específicas.

Sigue leyendo
Descubre celebra la Semana Mundial del Espacio con cuatro ‘Cafés con Ciencia’ con estudiantes de Bachillerato para despertar vocaciones científicas
Sevilla | 07 de octubre de 2026

Descubre y Sevilla TechPark organizan estos encuentros donde cuatro investigadores andaluces de las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide cuentan su experiencia científica a un grupo de estudiantes del IES Santa Ana de la capital mientras desayunan y charlan sobre su trabajo y otras curiosidades relacionadas con su trayectoria.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido