VOLVER

Share

Desarrollan una plataforma didáctica para realizar visitas virtuales a instalaciones de energías renovables

Fuente: Ángela Cela / Fundación Descubre


09 de junio de 2014

Investigadores del departamento de Ingeniería Electrónica y Automática de la Universidad de Jaén han desarrollado y evaluado una plataforma didáctica que permite el acceso a los estudiantes universitarios a visitas virtuales de plantas de obtención de energía térmica y eléctrica a partir de fuentes renovables.

Esta herramienta educativa, denominada ‘RenewableEnergy Videosharing’, muestra vídeos del funcionamiento de nueve plantas de producción de energía mediante fuentes renovables que se complementan con ponencias de expertos en la materia. De esta forma, los estudiantes pueden mejorar su formación teórica con información audiovisual de instalaciones como la Central Eólica de Sierra del Trigo, en Noalejo, Jaén; o la planta Solar Termoeléctrica Gemasolar, de Fuentes de Andalucía, en Sevilla.

La plataforma hace accesibles estas instalaciones al público universitario. “Actualmente el número de alumnos matriculados que pueden realizar una visita real en una de estas instalaciones es muy limitado”, explica a la Fundación Descubre, Miguel Torres, uno de los investigadores del proyecto.

De ahí que los expertos de la Universidad de Jaén decidieran crear una herramienta virtual, dada la importancia que tiene para el alumnado de titulaciones técnicas la realización de actividades donde se puedan contemplar aplicaciones reales de los contenidos teóricos que desarrollan a lo largo del temario de las distintas asignaturas. “Es complicado encajar estas actividades en el cronograma docente ya que se requiere una jornada completa para el transporte y visita de las instalaciones; a lo que se suma el elevado número de alumnos matriculados, lo que dificulta la obtención de permisos y una organización adecuada”, añade Torres.

En concreto, los investigadores desarrollaron una herramienta online cuyo núcleo está formado por archivos de vídeo que se pueden descargar o reproducir desde cualquier dispositivo conectado a internet. Se trata de lo que en el argot de la Web 2.0 se conoce como videocast y se han alojado en dos plataformas virtuales desarrolladas a lo largo del proyecto.

En primer lugar se implementó un canal de vídeos en Youtube y conjuntamente se programó un entorno web para el acceso a dichos materiales mediante enlaces. Asimismo, para mejorar la visibilidad de estos contenidos se crearon perfiles en redes sociales como Facebook y Twitter, desde donde se informa periódicamente sobre las actualizaciones del canal de vídeos.

La novedad es que los expertos han evaluado el impacto de esta herramienta educativa. Los resultados del estudio ‘Video-sharing educational tool applied to the theaching in renewable energy subjects’ publicado en la revista Computers & Education apuntan un alto grado de satisfacción entre los alumnos.

Por un lado, los beneficios son una mejora de la comprensión de los conceptos teóricos estudiados previamente y el fácil acceso a los contenidos multimedia. Asimismo, el estudio muestra una gran aceptación de los dispositivos multimedia aplicados a la enseñanza y destaca el elevado uso de móviles para reproducir los contenidos frente al portátil.

Para evaluar la experiencia, se realizaron una serie de encuestas entre alumnos de grado y postgrado que accedieron a la herramienta. “Aunque esta actividad no puede sustituir una visita a una planta real, las conclusiones de este proyecto han demostrado los beneficios derivados del uso de tecnologías Web 2.0 como complemento y apoyo a la docencia tradicional”, señalan los investigadores.

La plataforma, fruto de un Proyecto de Innovación Docente financiado por la Universidad de Jaén, cuenta ya con más de 2.000 visitas. Además, dado que está  alojada en el servidor del Departamento de Ingeniería Electrónica y Automática se encuentra a disposición para cualquier usuario interesado en la materia.

Imágenes

Aerogeneradores de la central eólica de la Sierra del Trigo, Jaén

https://www.flickr.com/photos/fundaciondescubre/14193982258/

Instalaciones de la centra termosolar de Gemasolar en Fuentes de Andalucía, Sevilla

https://www.flickr.com/photos/fundaciondescubre/

Torre central donde se concentra la radiación solar en la central Gema solar en Fuentes de Andalucía, Sevilla

https://www.flickr.com/photos/fundaciondescubre/14400760503/

Más información:

FUNDACIÓN DESCUBRE

Departamento de Comunicación

Teléfono: 954232349. Extensión 140

e-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es

Página web: www.fundaciondescubre.es

www.facebook.com/cienciadirecta

@ci


Share

Últimas publicaciones

Administrar hierro intravenoso en el embarazo reduce la probabilidad de anemia materna y mejora la salud neonatal
Granada | 19 de enero de 2026

Un ensayo denominado FAIR-Trial y realizado en tres hospitales de Pakistán concluye que la  administración de hierro intravenoso aumenta la concentración de hemoglobina antes del parto. La investigiación se ha realizado con la participación de 600 mujeres embarazadas con deficiencia de hierro no anémica. Los resultados se han publicado en The Lancet Haematology.

Sigue leyendo
Diseñan un método rápido para analizar las propiedades saludables del comino negro
Córdoba | 17 de enero de 2026

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba ha validado un sistema para estudiar semillas enteras en segundos, sin productos químicos y con similar fiabilidad que las técnicas tradicionales. El avance acorta el proceso de selección necesario para obtener variedades con mayor contenido en compuestos saludables.

Sigue leyendo
Los grandes dinosaurios y los mamuts eran más lentos de lo que se pensaba
Granada | 16 de enero de 2026

La Universidad de Granada participa en un nuevo estudio que redefine la capacidad de movimiento de los mayores animales terrestres que han existido y mejora la comprensión de su comportamiento ecológico. Los valores identificados sitúan a los grandes mamíferos extintos en rangos de velocidad comparables —e incluso inferiores— a los de la marcha atlética humana de élite, y muy lejos de las velocidades alcanzadas por los grandes velocistas.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido