DESARROLLAN UNA TECNOLOGÍA DE DEPURACIÓN PARA ELIMINAR FÓSFORO DE LAS AGUAS RESIDUALES
Fuente: Fundación CENTA
La Fundación CENTA desarrolla en la actualidad un proyecto de investigación que persigue la optimización en el funcionamiento de un reactor secuencial con el fin de incrementar el rendimiento en la eliminación de fósforo en aguas residuales. Se trata de un proyecto de investigación de excelencia financiado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. La incorporación de una nueva investigadora experta en biotecnología permitirá obtener resultados más precisos.
Bajo el título Mejoras en el rendimiento de eliminación de fósforo en un reactor secuencial (SBR) para el tratamiento de aguas residuales, la Fundación CENTA coordina este proyecto el investigador principal es Carlos Aragón- en el que, además, participa la empresa Bioazul S.L. Asimismo, cuenta también con la reciente incorporación de Ana Mª García, experta en biotecnología y producción de enzimas aplicables en gestión de residuos, cuyos conocimientos en esta materia se integrarán en la investigación ya iniciada, permitiendo ampliar las probabilidades de éxito del proyecto. Por otro lado, su experiencia y especialización hará posible iniciar nuevas líneas de investigación, aplicando los avances en biotecnología al ámbito de la depuración de las aguas residuales y la mejora de la calidad de los recursos hídricos.
El objetivo principal de esta investigación es establecer las mejores condiciones de operación de esta tecnología de depuración, además de extrapolar los resultados a una escala real, con la implantación de un sistema piloto en el centro de I+D+i del CENTA. En una primera etapa se está trabajando a escala de laboratorio con un reactor secuencial sobre el que se evalúa la capacidad de eliminación biológica de fósforo y se optimizan los parámetros de operación para garantizar una elevada eficiencia del proceso. Los resultados hasta este momento son muy satisfactorios. Una vez que finalice esta fase de laboratorio, el siguiente paso será la puesta en marcha de un reactor secuencial con una capacidad de tratamiento de 300 h.e.
Eliminación del fósforo
Parte de la contaminación por nutrientes que presentan las masas de aguas en el territorio andaluz se deben a la presencia, entre otros, de fósforo, siendo los vertidos de aguas residuales urbanas un importante foco de este tipo de contaminación. La mayor parte de los esfuerzos realizados para la eliminación del fósforo se realiza mediante precipitación química o sistemas mixtos, soluciones que comprometen la posible valorización de los lodos resultantes y supone, además, un importante coste en la operación de las plantas de tratamiento. A pesar de que han sido muchos los estudios dirigidos a potenciar la eliminación de fósforo mediante la actividad biológica, no se han establecido con claridad las condiciones ni configuraciones que garanticen la eliminación continua y eficaz del fósforo de los efluentes urbanos. Así se conoce que, para favorecer la eliminación biológica del lodo, es necesario combinar condiciones anaerobias y aerobias con el fin de seleccionar un tipo de bacterias acumuladoras del fósforo.
Los sistemas secuenciales de tratamiento de aguas residuales (reactores SBR- sequencing batch reactors) constituyen una modalidad de lodos activos que permite conjugar en un solo dispositivo las distintas etapas necesarias para la eliminación biológica de fósforo, reduciendo los costes de implantación del esquema de tratamiento necesario. Además, este tipo de sistemas se caracteriza por su sencillez operativa.
Últimas publicaciones
Los investigadores responsables realizarán actividades previas a la I Jornada de Ciencia Ciudadana que se celebrará el próximo 28 de abril en el Pabellón de la Unión Europea de La Cartuja. Estas iniciativas forman parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de esta metodología entre distintos agentes de la región.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha demostrado cómo el tratamiento con este gas mejora notablemente la producción de biohidrógeno y otros compuestos con valor industrial. La innovación tecnológica de este estudio facilita el aprovechamiento energético de residuos orgánicos de proximidad, contribuyendo a la economía circular y reduciendo los costes ambientales asociados a su gestión.
La universidad malagueña colabora con la ciudad en una solución que aporta seguridad creando una película antideslizante protectora que no modifica el aspecto natural de la roca. En total, está previsto emplear 5.000 litros del nuevo líquido anticera y 2.500 litros del protector antideslizante, cuya efectividad ha sido verificada en condiciones reales.
Sigue leyendo