Describen el efecto de una proteína que protege el riñón cuando se produce anemia
En este trabajo realizado por un equipo de expertos formado por investigadores del grupo del doctor Juan Antonio Moreno del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y científicos de la Universidad de Córdoba, utiliza diversos compuestos para activar la proteína Nrf2 y así disminuir las agresiones que se producen en el daño renal.
Fuente: Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC)
El grupo de Fisiopatología del daño Renal y Vascular del IMIBIC y la Universidad de Córdoba ha descrito el efecto protector de la proteína Nrf2 (Nuclear factor erythroid 2-related factor 2), disminuyendo el estrés oxidativo que se produce cuando hay un fallo en el riñón asociado a anemias.
La destrucción de los glóbulos rojos que se produce en el interior de los vasos sanguíneos es una característica frecuente de numerosas enfermedades asociadas a las anemias severas, como la anemia falciforme, hemoglobinuria paroxística nocturna, síndrome hemolítico urémico, etc.
Los resultados de este estudio muestran que los pacientes con enfermedades renales asociadas a anemias tienen activado Nrf2 y que la falta de esta proteína agrava los síntomas del daño renal, aumentando la oxidación y posterior muerte de las células. Por el contrario, la activación de esta proteína con distintos compuestos mejora estos síntomas y consecuentemente la función del riñón. La aplicación de fármacos inductores de Nrf2 en este tipo de pacientes podría suponer un nuevo abordaje terapéutico para aliviar los efectos tóxicos que tienen para el riñón la acumulación masiva de hierro.
Estos hallazgos son importantes para profundizar en el conocimiento de las enfermedades del riñón, ya que hoy en día, no existe un tratamiento específico para reducir la progresión de las mismas.
El artículo ha sido publicado en la revista Frontiers in Pharmacology (Guerrero-Hue M, et al. Front Pharmacol. 2019 Jul 3; 10:740).
Últimas publicaciones
Este trabajo de investigación sucede a otro en el que el profesor Martín Olalla, investigador de la Universidad de Sevilla, corregía una idea original de Einstein que dio origen al tercer principio de la termodinámica.
Este estudio de la Universidad de Córdoba, en colaboración con el centro IFAPA Alameda del Obispo, identifica además los compuestos químicos presentes en las bellotas que podrían ayudar a encontrar la más apta para el consumo y así fomentar la utilización de un alimento infrautilizado e infravalorado.
Un equipo de investigación del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), junto a la asociación CIRCE, lidera una propuesta científica para la creación de un santuario internacional dedicado a la protección de los cetáceos en el mar de Alborán, un área única donde el Atlántico y el Mediterráneo se encuentran, generando una extraordinaria riqueza biológica.
Sigue leyendo
