Descubierta una nueva familia de proteínas conservadas en hongos implicadas en el proceso infectivo

El hallazgo del equipo científico del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo permite el diseño de nuevos antifúngicos más específicos y beneficiosos para el medio ambiente. Al ser proteínas que se encuentran exclusivamente en hongos, se convierten en excelentes dianas para poder desarrollar nuevos antifúngicos que bloqueen a estas proteínas y con ello eviten la infección, sin afectar al resto de organismos.

Fuente: Universidad Pablo de Olavide

Sevilla |
04 de junio de 2024

En un estudio recientemente publicado en la revista New Phytologist, el grupo de investigación de ‘Biotecnología de levaduras y hongos’ ha descubierto una nueva familia de proteínas conservadas exclusivamente en hongos, con un importante papel en el proceso infectivo. El hallazgo de este equipo científico, que desarrolla su trabajo en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (centro mixto de la Universidad Pablo de Olavide, CSIC y Junta de Andalucía) permite el diseño de nuevos antifúngicos más específicos y beneficiosos para el medio ambiente.

Los investigadores José I. Ibeas, María Dolores Pejenaute-Ochoa y Ramón R. Barrales.

La investigación describe cómo una de estas proteínas, Row1, juega un papel fundamental en el proceso de penetración del hongo patógeno de maíz Ustilago maydis al interior de la planta. “Esta proteína ayuda a la secreción de otras proteínas esenciales para la interacción con la planta y la penetración, probablemente mediante un mecanismo de secreción a través de vesículas extracelulares, un campo de reciente estudio en la patogénesis fúngica”, explica el profesor del departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica de la UPO Ramón Ramos Barrales.

La relevancia del hallazgo reside en el papel fundamental que desempeñan estas proteínas en el proceso de infección, proteínas que están presentes en la mayoría de hongos patógenos de plantas y muchos patógenos de animales y humanos. Al ser proteínas que se encuentran exclusivamente en hongos, se convierten en excelentes dianas para poder desarrollar nuevos antifúngicos que bloqueen a estas proteínas y con ello eviten la infección, sin afectar al resto de organismos.

Planta de maíz infectada con Ustilago maydis.

Además, tras esta investigación se abre una nueva vía de estudio del papel de las vesículas extracelulares en la secreción de factores de virulencia en hongos fitopatógenos.

El trabajo ha sido desarrollado en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo y en él han participado María Dolores Pejenaute-Ochoa (recién doctorada por la UPO), la colaboradora Laura Tomás-Gallardo (responsable del Servicio de Proteómica y Bioquímica del CABD), y los profesores del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica de la UPO José I. Ibeas, y Ramón R. Barrales.

Referencia:

María Dolores Pejenaute-Ochoa, Laura Tomás-Gallardo, José I. Ibeas, Ramón R. Barrales (2024). ‘Row1, a member of a new family of conserved fungal proteins involved in infection, is required for appressoria functionality in Ustilago maydis’. New Phytologist.

Astronomía, arqueogastronomía y talleres ocupan la agenda de Ciencia al Fresquito 365
Andalucía | 15 de julio de 2024

El proyecto reúne esta semana siete actividades en municipios de Cádiz y Sevilla. El programa de la Fundación Descubre y la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Desarrollan un sistema ‘inteligente’ más preciso para detectar lesiones en la piel
Sevilla | 13 de julio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha diseñado una herramienta que identifica hasta siete tipos de enfermedades dermatológicas. Ésta podría servir como apoyo a la toma de decisiones clínicas en el ámbito sanitario y para la detección precoz en zonas aisladas y sin acceso a centros médicos cercanos.

La Fundación Descubre y el Foro Química y Sociedad acuerdan colaborar para promover la divulgación de la química
Andalucía | 12 de julio de 2024

Ambas organizaciones, dedicadas a la divulgación de la Ciencia, se alían para dar voz y difundir contenidos divulgativos de interés sobre esta área con el objetivo de contribuir a un mayor conocimiento y conciencia social sobre la relevancia de la Química. Descubre sumará nuevos contenidos divulgativos en el portal especializado en química, Clickmica.