VOLVER

Share

Descubierta una piscina romana del siglo I en pleno centro histórico de Carmona

Fuente: Universidad Pablo de Olavide


16 de octubre de 2014
Arqueólogos trabajan en la limpieza de los muros del conjunto

Arqueólogos trabajan en la limpieza de los muros del conjunto

El servicio municipal de Arqueología del Ayuntamiento de Carmona ha realizado un nuevo hallazgo que pone en evidencia, una vez más, la riqueza histórica y patrimonial de la localidad. En este caso se trata de una piscina romana fechada en el siglo I d. C. que ha sido descubierta en las excavaciones arqueológicas que se están realizando en la Plaza de Julián Besteiro, situada en pleno centro histórico de la localidad.

Los trabajos que se han venido haciendo recientemente durante el curso de verano ‘Arqueología de Campo’, organizado por la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona  y el Ayuntamiento de localidad, a través del Museo de la Ciudad, han tenido como fruto el hallazgo de nuevas construcciones romanas, que se suman a las descubiertas con antelación en la plaza.

Según el arqueólogo municipal responsable de la excavación, Juan Manuel Román, se trata de una piscina de agua fría para el baño, construida durante el siglo I d. C. y que cuenta con escalones para facilitar la entrada a la misma.

La estructura mide 3,65 por 3,15 metros y tuvo una profundidad en su última etapa de un metro, ya que originalmente fue algo más profunda. Aunque en época medieval la piscina fue en parte destruida por la excavación de varias fosas y por la construcción de un pozo de agua, la mayor parte de la misma se encuentra en buenas condiciones de conservación, especialmente su revestimiento de mortero hidráulico.

Junto a la piscina principal se ha descubierto otra de menor tamaño, que también se encontraba en buen estado y estructuras, como muros y pavimentos de ladrillo, pertenecientes a la misma edificación.

El delegado municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio de Carmona, Ramón Gavira, ha destacado que se trata de una estructura singular ya que con anterioridad no se había descubierto en la ciudad ninguna de estas características, lo que supone un nuevo hito para el legado arqueológico local.

Durante la excavación arqueológica, en otros sectores de la plaza, ya se habían encontrado una serie de construcciones romanas, entre las que se incluían numerosas conducciones de agua. La continuación de las excavaciones en la zona serán clave para determinar si se trata de unas piscinas pertenecientes a unos baños o termas públicas o bien a otro tipo de edificación, como una casa de cierto porte.


Share

Últimas publicaciones

Fallece el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos
03 de junio de 2026

Gómez Villamandos fue presidente de la Fundación Descubre desde diciembre de 2022. Durante su etapa al frente de la Consejería impulsó una profunda transformación del sistema universitario y científico andaluz, dejando sentadas las bases del futuro. Entre sus principales hitos destacan la aprobación de la nueva Ley Universitaria para Andalucía.

Sigue leyendo
Demuestran que la preocupación por el medio ambiente y el ecosistema social tiene el mismo peso que la rentabilidad económica
Córdoba | 02 de junio de 2026

Un estudio de la Universidad de Córdoba revela las motivaciones del sector agrícola andaluz para adoptar prácticas ecológicas en una tierra que concentra el 50% de este tipo de cultivos a nivel nacional.

Sigue leyendo
`Ciencia al Fresquito´ da la bienvenida al verano en Andalucía con actividades de ciencia
Andalucía | 01 de junio de 2026

Una docena de talleres y observaciones se llevarán a cabo en localidades de las provincias de Cádiz, Sevilla, Huelva, Málaga, Jaén y Granada. El plazo de inscripción en esta iniciativa continúa abierto.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido