VOLVER

Share

Descubierto un mecanismo clave para la resistencia a salinidad en cultivos sensibles al cloruro

Fuente: CSIC


08 de julio de 2016
Imagen al microscopio de las raíces de la planta modelo Arabidopsis thaliana

Imagen al microscopio de las raíces de la planta modelo Arabidopsis thaliana

Un estudio internacional realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Würzburg (Alemania) ha identificado un mecanismo genético que permite a las plantas modular la tasa óptima de transporte de Nitrato y Cloruro desde la raíz a la parte aérea en función de las condiciones medioambientales. Los resultados del trabajo, publicados en la revista Current Biology, podrían aplicarse en el desarrollo de cultivos resistentes a la salinidad.

“En condiciones de crecimiento activo y en ausencia de perturbaciones medioambientales, como la sequía y la salinidad, el mecanismo de transporte descrito media el paso de ambos nutrientes, nitrato y cloruro, desde la raíz hacia las hojas. El Nitrato es la principal fuente de nitrógeno mientras que el cloruro desempeña un papel clave en la regulación del equilibrio hídrico de las plantas. Cuando la planta se ve sometida a situaciones de estrés, el mismo mecanismo reduce drásticamente el paso cloruro sin alterar el paso nitrato, permitiendo la retención selectiva de cloruro en la raíz”, explica el investigador del CSIC José Manuel Colmenero, del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla.

Sequía y salinidad

En condiciones de sequía, la retención de cloruro permite a la raíz mantener su crecimiento y facilitar la captación de agua presente en capas más profundas del suelo. Si el estrés viene provocado por la salinidad, la retención de cloruro en la raíz reduce la intoxicación de las hojas por el exceso de sales.

Cítricos y vides

“Los cítricos y las vides son cultivos de gran importania económica en nuestro país pero especialmente sensibles a la salinidad ya que no regulan adecuadamente la acumulación de cloruro en las hojas. La aplicación biotecnológica de estos resultados en portainjertos de cítricos y de vid permitiría obtener cultivos más resistentes a la salinidad, y ayudaría a resolver un problema muy común en la región mediterránea.”, añade el investigador.

Paloma Cubero-Font, Tobias Maierhofer, Justyna Jaslan, Miguel A. Rosales, Joaquín Espartero, Pablo Díaz-Rueda, Heike M. Müller, Anna-Lena Hürter, Khaled A.S. AL-Rasheid, Irene Marten, Rainer Hedrich, José M. Colmenero-Flores, Dietmar Geiger. Silent S-Type Anion Channel Subunit SLAH1 Gates SLAH3 Open for Chloride Root-to-Shoot Translocation. Current Biology. DOI: 10.1016/j.cub.2016.06.045


Share

Últimas publicaciones

Un estudio revela que las medidas de bioseguridad implantadas por los zoológicos en pandemia funcionaron
Córdoba | 20 de junio de 2024

De las más de 300 muestras de primates no humanos analizadas en un estudio liderado por el grupo GISAZ de la Universidad de Córdoba, solamente dos fueron positivas al SARS-CoV-2. La escasa circulación del Covid observada demuestra que es posible evitar la transmisión zoonósica inversa (desde las personas a los animales) gracias a las diferentes medidas de bioseguridad aplicadas en estos zoológicos y centros de recuperación. 

Sigue leyendo
Desarrollan un sistema ‘inteligente’ que mejora el control de plantas fotovoltaicas
Cádiz | 20 de junio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha diseñado una nueva estructura que facilita el control en la producción de energía solar. Además de simplificar el proceso, reduce los costes y disminuye las pérdidas de potencia. Los resultados del estudio validan su uso para aplicarlo en las instalaciones.

Sigue leyendo
Instituciones de investigación marina de ocho países se unen para estudiar la acidificación del océano
Sevilla | 19 de junio de 2024

Un equipo científico internacional ha creado la plataforma SPOTS, un repositorio con los análisis biogeoquímicos de más de 100.000 muestras de agua obtenidas entre 1983 y 2021 en todo el mundo. El Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía y el Instituto Español de Oceanografía contribuyen con dos de las doce series temporales de datos obtenidos mediante buques oceanográficos.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido