DESCUBRE EL MUNDO DE LAS SETAS Y HONGOS ESTA SEMANA EN LA CASA DE LA CIENCIA DE SEVILLA
Fuente: Casa de la Ciencia. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
La Casa de la Ciencia de Sevilla acoge de nuevo Noviembre Micológico. A través de conferencias y una exposición, los miembros de la Asociación Micológica Hispalense Muscaria acercarán a los asistentes al mundo de las setas y hongos en Andalucía; comunidad que constituye la región europea de mayor diversidad de setas, con más de 3.800 especies, en particular en las sierras de Aracena y Norte de Sevilla.
Concretamente, el próximo sábado 19 de noviembre a las 19,00 horas, Juan Carlos Campos Casabón dictará, en el salón de actos de La Casa de la Ciencia, la conferencia Setas con buena (o mala) leche: El género Lactarius. Este género se caracteriza por la presencia de un látex blanco, traslúcido, anaranjado o rojo, que puede cambiar de color al contacto del aire. Otra característica importante es la estructura de la carne, compuesta por células redondas, denominadas esferocistos. La presencia de estas células hace que la carne sea granulosa y quebradiza.
Asimismo, durante todo el sábado 19 y el domingo 20 de noviembre se llevará a cabo la ya también tradicional exposición micológica, donde los asistentes podrán observar de cerca los ejemplares de especies de setas que han sido recolectados en los últimos días tanto por los miembros de Muscaria como por los participantes en la excursión realizada el pasado fin de semana. Los miembros de Muscaria estarán presentes durante la exposición para aclarar las dudas que puedan surgir a los visitantes.
Más información:
Área de Comunicación y Relaciones Externas
Casa de la Ciencia
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Pabellón de Perú
Avda. María Luisa, s/n
41013 Sevilla
954 23 23 49 / 687 08 85 15
e-mail: comunicacion.andalucia@csic.es
www.casadelaciencia.csic.es
Últimas publicaciones
Científicos del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba han diseñado una metodología para analizar por separado los microorganismos que habitan sobre los fragmentos de acolchados plásticos que cubren el suelo en la agricultura intensiva y los que viven en las partículas de tierra que se quedan adheridas. El trabajo podría ayudar a identificar bacterias capaces de degradar este material y contribuir así a la búsqueda de soluciones biológicas para combatir su acumulación en el campo.
Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) que realiza un agrupamiento no supervisado de objetos similares evitando el etiquetado manual. Este modelo es capaz de detectar una gran diversidad de elementos en la zona de pistas de un aeródromo, desde personas hasta aviones. Otra de las novedades es su optimización para ahorrar tiempo de cálculo y energía en las tareas de identificación, de forma que permite su uso en dispositivos de bajo consumo.
Sigue leyendoEl estudio, liderado por el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada con la participación de la Universidad de Granada, reveló que las niñas con mayor exposición al bisfenol A presentaban un riesgo casi tres veces mayor de desarrollar sobrepeso u obesidad. El hallazgo destaca la necesidad de seguir investigando sobre la relación entre contaminantes ambientales y enfermedades metabólicas para mejorar el bienestar de la población infantil.
Sigue leyendo