Descubre los cetáceos y tortugas marinas del Mar de Alborán
Fuente: IUCN
El mar de Alborán es uno de los puntos con mayor biodiversidad del mar Mediterráneo pero al mismo tiempo es una de las rutas de transporte marítimo más transitadas del mundo. El Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN acaba de editar 9 fichas de cetáceos y 5 de tortugas marinas que frecuentan las aguas del mar de Alborán. Estas fichas tienen como finalidad divulgar el conocimiento que tenemos actualmente sobre estas especies en el mar de Alborán y su delicado estado de conservación.
Las fichas recogen información resumida de los principales puntos de avistamientos, basada en la mejor información disponible hasta la fecha, así como sus puntos de distribución, principales amenazas para cada especie y medidas de conservación adoptadas para su preservación.
La contaminación acústica del tráfico marítimo, la ingestión de plásticos, las maniobras militares, la pesca ilegal, y la polución química de las aguas constituyen una amenaza grave para las especies que habitan en el mar de Alborán.
Las especies descritas para cetáceos han sido: cachalote, calderón gris, calderón negro, rorcual común, orca, zifio de Curvier, delfín común, delfín listado y delfín mular. Por parte de las tortugas marinas: boba, carey, laúd, verde y lora. Casi todas ellas están en riesgo de extinción según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. En concreto, seis de ellas se encuentran en las dos categorías más altas de riesgo de extinción según la UICN, En “Peligro Crítico” y “En Peligro”.
“El mar de Alborán es una zona de tránsito fundamental de conexión entre las aguas del Atlántico y del Mediterráneo. Casi todas estas especies que se caracterizan por ser migratorias y recorren grandes distancias, especialmente las tortugas, por ello, el buen estado de conservación de las aguas del mar de Alborán y una buena regulación de las actividades humanas son fundamentales para su supervivencia” comenta Andrés Alcántara, coordinador de UICN-Med del proyecto POCTEFEX-Alborán.
La información recogida en las fichas ha sido coordinada por expertos de ALNILAM Investigación y Conservación S.L., la Estación Biológica de Doñana (Consejo Superior de Investigaciones científicas), CIRCE (Conservation, Information and Research on Cetaceans) y la Asociación Herpetológica Española.
La publicación se enmarca dentro del proyecto POCTEFEX-Alborán, «Espacio Transfronterizo de Gestión Natural Compartida», que tiene por objetivo facilitar el intercambio de experiencias entre los actores y los grupos de interés para identificar y unificar las prioridades que mejoren la gobernanza de los recursos naturales del Mar de Alborán y fomentar una gestión sostenible e integrada de su entorno ambiental. Los proyectos del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX), son cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El proyecto Alborán ha contado también con la co-finaciación de laFundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Agricultura, Alimentación y Medioambiente.
Más información:
UICN-Med en el POCTEFEX-Alboran
Descárgate las fichas:
- Ficha de Cachalote 819KB
- Ficha de Calderón gris877KB
- Ficha de Calderón negro1.40MB
- Ficha de Delfín común1.53MB
- Ficha Delfín listado1.21MB
- Ficha Delfín mular1.58MB
- Ficha Orca761KB
- Ficha Rorcual común1.22MB
- Ficha Zifio de Curvier870KB
- Ficha Tortuga Careta1.10MB
- Ficha Tortuga Carey1.21MB
- Ficha Tortuga Laúd1.45MB
- Ficha Tortuga Lora2.24MB
- Ficha Tortuga Verde1.26M
Últimas publicaciones
El trabajo, liderado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), ofrece una nueva reconstrucción física del megaestallido del cometa que sorprendió al mundo en 2007. Se trata, además, del primer estudio que presenta una recopilación completa de todos los estallidos documentados de 17P/Holmes desde su descubrimiento en 1892.
Sigue leyendoEl estudio del Instituto de Agricultura Sostenible y del Instituto de la Grasa analiza la conservación de los carotenoides, pigmentos naturales con capacidad antioxidante que se degradan durante el proceso de elaboración del pan. Los resultados indican la relevancia de combinar variedades con mayor presencia de este compuesto en forma esterificada junto con una mayor optimización tecnológica del horneado.
Sigue leyendoEste estudio, realizado por investigadores del grupo Hormonas y Cáncer del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y de la Universidad de Córdoba, abre la puerta a tratamientos más personalizados para pacientes con tumores poco frecuentes que actualmente cuentan con pocas opciones terapéuticas.
Sigue leyendo
