Descubre los cetáceos y tortugas marinas del Mar de Alborán
Fuente: IUCN
El mar de Alborán es uno de los puntos con mayor biodiversidad del mar Mediterráneo pero al mismo tiempo es una de las rutas de transporte marítimo más transitadas del mundo. El Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN acaba de editar 9 fichas de cetáceos y 5 de tortugas marinas que frecuentan las aguas del mar de Alborán. Estas fichas tienen como finalidad divulgar el conocimiento que tenemos actualmente sobre estas especies en el mar de Alborán y su delicado estado de conservación.
Las fichas recogen información resumida de los principales puntos de avistamientos, basada en la mejor información disponible hasta la fecha, así como sus puntos de distribución, principales amenazas para cada especie y medidas de conservación adoptadas para su preservación.
La contaminación acústica del tráfico marítimo, la ingestión de plásticos, las maniobras militares, la pesca ilegal, y la polución química de las aguas constituyen una amenaza grave para las especies que habitan en el mar de Alborán.
Las especies descritas para cetáceos han sido: cachalote, calderón gris, calderón negro, rorcual común, orca, zifio de Curvier, delfín común, delfín listado y delfín mular. Por parte de las tortugas marinas: boba, carey, laúd, verde y lora. Casi todas ellas están en riesgo de extinción según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. En concreto, seis de ellas se encuentran en las dos categorías más altas de riesgo de extinción según la UICN, En “Peligro Crítico” y “En Peligro”.
“El mar de Alborán es una zona de tránsito fundamental de conexión entre las aguas del Atlántico y del Mediterráneo. Casi todas estas especies que se caracterizan por ser migratorias y recorren grandes distancias, especialmente las tortugas, por ello, el buen estado de conservación de las aguas del mar de Alborán y una buena regulación de las actividades humanas son fundamentales para su supervivencia” comenta Andrés Alcántara, coordinador de UICN-Med del proyecto POCTEFEX-Alborán.
La información recogida en las fichas ha sido coordinada por expertos de ALNILAM Investigación y Conservación S.L., la Estación Biológica de Doñana (Consejo Superior de Investigaciones científicas), CIRCE (Conservation, Information and Research on Cetaceans) y la Asociación Herpetológica Española.
La publicación se enmarca dentro del proyecto POCTEFEX-Alborán, «Espacio Transfronterizo de Gestión Natural Compartida», que tiene por objetivo facilitar el intercambio de experiencias entre los actores y los grupos de interés para identificar y unificar las prioridades que mejoren la gobernanza de los recursos naturales del Mar de Alborán y fomentar una gestión sostenible e integrada de su entorno ambiental. Los proyectos del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX), son cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El proyecto Alborán ha contado también con la co-finaciación de laFundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Agricultura, Alimentación y Medioambiente.
Más información:
UICN-Med en el POCTEFEX-Alboran
Descárgate las fichas:
- Ficha de Cachalote 819KB
- Ficha de Calderón gris877KB
- Ficha de Calderón negro1.40MB
- Ficha de Delfín común1.53MB
- Ficha Delfín listado1.21MB
- Ficha Delfín mular1.58MB
- Ficha Orca761KB
- Ficha Rorcual común1.22MB
- Ficha Zifio de Curvier870KB
- Ficha Tortuga Careta1.10MB
- Ficha Tortuga Carey1.21MB
- Ficha Tortuga Laúd1.45MB
- Ficha Tortuga Lora2.24MB
- Ficha Tortuga Verde1.26M
Últimas publicaciones
Se trata de un sistema innovador de indicación visual del tiempo de exposición en mascarillas de protección facial. Una invención que ha sido desarrollada el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla José María Pedrosa. También han participado los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización.
Sigue leyendoEstos resultados se desprenden de una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Aunque el estudio se ha realizado en ratones y no es directamente aplicable a humanos, los científicos consideran que se trata de una vía de trabajo prometedora. El trabajo incluye, además, un estudio observacional en humanos que revela que las personas con mayor fuerza muscular, mejor perfil de triglicéridos y menor propensión a sufrir algunas alteraciones neurocognitivas eran precisamente quienes tenían potenciados algunos de los mecanismos sobre los que actúan estos compuestos del ajo.
Sigue leyendoJunto con la exposición ‘Paseos Matemáticos Al-Ándalus’, ambas muestras podrán visitarse hasta el 24 de diciembre dentro de las actividades organizadas con motivo de la 14ª edición del Festival de las Ciudades Antiguas, donde España es este año el país invitado de honor.
Tras la inauguración y las visitas guiadas por las exposiciones, se celebraron dos conferencias a cargo del director científico del proyecto ‘Paseos Matemáticos’, Álvaro Martínez Sevilla y la directora de la Fundación Descubre Teresa Cruz Sánchez.


