VOLVER

Share

Descubre presenta sus publicaciones de divulgación en la Feria del Libro de Granada

Fuente: Miguel Carrasco / Fundación Descubre.


25 de abril de 2016
El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Granada, Juan José Martín Arcos, y la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, durante la presentación.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Granada, Juan José Martín Arcos, y la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, durante la presentación.

La Fundación Descubre ha presentado hoy en la XXXV Feria del Libro de Granada la revista ‘iDescubre’, la primera publicación digital andaluza dedicada a la divulgación científica. ‘iDescubre’ pretende acercar la Ciencia que se hace en Andalucía a todos los públicos y compartir, de manera rigurosa pero cercana, el Conocimiento que nace del trabajo de la comunidad científica andaluza.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Juan José Martín Arcos, y la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, han presentado la revista, junto al resto de publicaciones de divulgación y comunicación social de la ciencia de la Fundación, en el marco del Espacio Central de la Feria, que dedica la edición de este año a la Divulgación Científica, entendiendo que la cultura, el conocimiento, los libros y la lectura no son patrimonio únicamente de las letras y las humanidades.

La publicación está disponible en el dominio www.idescubre.fundaciondescubre.es y desde este año complementa su versión online con otra imprimible de periodicidad trimestral para que sea descargada y disfrutada en el móvil, la tablet o en papel. La revista cuenta con la dirección científica de Eugenio Domínguez, rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA); la dirección editorial de José Marí­a Montero, periodista y divulgador de Canal Sur; y cuenta con un equipo de más de 400 asesores y asesoras científicos, integrantes en la web guiaexperta.fundaciondescubre.es, plataforma que promueve la Fundación Descubre.

La publicación tiene la vocación de convertirse en una gran aliada en la divulgación del conocimiento que se genera en Andalucía. Todo un escaparate de la Ciencia y el talento andaluces, que servirá además como punto de encuentro e intercambio constantes. Y lo hace de la mano de la Fundación Descubre, una fundación privada sin ánimo de lucro que integra como patronos a los 23 principales centros de Ciencia e Investigación de Andalucía.

La experiencia acumulada en más de cinco años por la Fundación ha permitido que disponga de un importante capital intelectual para dedicar a la divulgación de la Ciencia, al tiempo que se han identificado las claves para acercar la Ciencia y el conocimiento a la ciudadanía. De este modo, ‘iDescubre’ quiere ser desde su inicio un puente que acerque de forma atractiva el conocimiento superando mitos. La revista se incorpora además en un momento en el que se ha registrado un notable incremento de la necesidad de diálogo entre los científicos e investigadores y la sociedad.

Junto a la revista, la Fundación Descubre ha editado igualmente una veintena de publicaciones ligadas a los proyectos que desarrolla. En concreto, ha editado ‘Andalucía de Excelencia’, que reúne en un solo lugar todos los proyectos de excelencia acogidos a la 4ª Convocatoria de Investigación Científico-Técnica; ‘Bionoticias 2012’ y ‘Bionoticias 2013’, publicaciones que recopilan algunas de las informaciones publicadas por la Fundación centradas en el sector ‘bio’, clave en la economía andaluza,  o ‘Ciencia día a día 2014’, el primer anuario que resume las principales informaciones de resultados de investigación de la Fundación Descubre.

Pero además, ha publicado las guías de los ciclos de ‘Descubre el Cine Científico’, en concreto las dedicadas a Ciencia para la conservación, Cristalografía en el cine, Física en el Cine y Química y Sociedad, así como el material de las exposiciones que organiza la Fundación, como la guía didáctica de ‘De la Tierra al Universo, la belleza de la evolución del Cosmos’, la guía y tres webquests de ‘Los enlaces de la vida’. La guía didáctica del proyecto ‘Descubre la energía’ o la colaboración en las guías de taller docente y de campo de ‘Enseñando el suelo’, editadas con motivo del Año Internacional de los Suelos completan la oferta de la Fundación Descubre.

La Fundación Descubre en Granada

Desde 2010, Andalucía cuenta con la Fundación Descubre, que tiene su sede en el Parque Tecnológico de la Salud, en Granada y suma entre sus patronos al Parque de las Ciencias, el propio PTS, el Ayuntamiento de Motril o la Fundación I+D de Software Libre, a los que habría que sumar la intensa labor de la Universidad de Granada o los centros del Ifapa. Todo con el objetivo convertirse en el punto de encuentro entre la sociedad, la ciencia y la innovación andaluzas. La institución quiere acercar la ciencia y el conocimiento a la ciudadanía y facilitar la constitución de redes entre las instituciones científicas, educativas, culturales y sociales de Andalucía para impulsar la difusión y la divulgación de la ciencia y del conocimiento.

En este contexto, la Fundación Descubre desarrolla en Granada una parte fundamental de su actividad. Cada otoño, la ciudad acoge una de las celebraciones más importantes de La Noche Europea de los Investigadores en Andalucía. El evento, que promueve la Comisión Europea y se celebra en más de 300 ciudades europeas, está coordinado en Andalucía por la Fundación y reúne cada año en el Paseo del Salón de Granada a más de 10.000 personas para conocer de cerca los trabajos y talleres de más de 250 investigadores e investigadoras en 150 actividades.

A ello hay que unir la celebración de la Semana de la Ciencia, iniciativa coordinada en Andalucía por Descubre que sitúa Granada como la provincia con más actividades organizadas, con 130 programadas en apenas quince días y a la Universidad de Granada, con 91 actividades e itinerarios científicos, como la institución más activa.

La Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades divulgativas de la región, organiza además los Café con Ciencia en el marco de la Semana de la Ciencia. En esta actividad, un científico andaluz se sienta con un grupo reducido de invitados a conversar alrededor de una mesa para contarles su día a día y su labor investigadora, en un ambiente distendido, donde el intercambio de preguntas será continuo.

La Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía es otra de las iniciativas que promueve la Fundación. La Red, que reúne las 10 principales muestras científicas de la Comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre, surge tras detectar la existencia de pequeñas ferias de la ciencia en casi todas las provincias andaluzas, que se encontraban mayoritariamente en una situación precaria, sin suficiente organización y en algunos casos con dificultades para garantizar su viabilidad a corto y medio plazo.

En Granada, la Red cuenta con la Feria de la Ciencia de Atarfe, cita que este año ha celebrado su séptima edición y que abre la temporada de Ferias de la Ciencia e Innovación de Andalucía. Las ferias de la ciencia, que el pasado año reunieron la participación de más de 90.000 personas, pretenden despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía.

La Fundación promueve además uno de sus proyectos más novedosos, ‘[Andalucía], mejor con ciencia’, programa destinado a que los agentes sociales actúen en su entorno más cercano y lo mejoren con acciones basadas en fundamentos científicos.  Atarfe fraguó la experiencia piloto que sirvió de germen al programa andaluz: el proyecto CREECE. La Fundación Descubre generalizó esa experiencia piloto, extendiendo esa metodología ya probada con éxito y ahora 6 localidades andaluzas, cinco de ellas en Granada, están desarrollando acciones de mejora del entorno en comunidad.

Pero no queda ahí la implicación de la Fundación con Granada. El proyecto Generaciones de Plata para la recuperación de la memoria histórica de los científicos y científicas represaliados en la Guerra Civil y la Dictadura, promovido junto a la UGR, la Estrategia Andaluza para la Divulgación de la Astronomía, o el ciclo Descubre el Cine Científico, las exposiciones Los enlaces de la vida, De la Tierra al Universo o Cristales… son sólo algunos de los proyectos que impulsa la Fundación Descubre estrechamente vinculados a Granada.

 

Más información:  fundaciondescubre.es/publicaciones-de-la-fundacion


Share

Últimas publicaciones

Un estudio de la UCO revela que las pausas en la actividad humana beneficia a la biodiversidad
Córdoba | 25 de junio de 2024

Un estudio de la Universidad de Córdoba publicado en la revista 'Global Ecology and Conservation' demuestra que los confinamientos durante la pandemia de Covid-19 tuvieron un impacto positivo en la calidad del hábitat de las especies. El equipo estudió la calidad del hábitat cada ocho días, y durante un periodo de 5 años, para casi 400 especies de la Península Ibérica a partir de datos obtenidos por satélites que informan de diferentes características de los ecosistemas.

Sigue leyendo
Un nuevo estudio profundiza en las causas y el tratamiento de la ceguera más extendida en Europa
Sevilla | 24 de junio de 2024

Este estudio europeo, publicado en la revista ‘Genome biology’ revela las diferencias tridimensionales del genoma de los componentes de la retina necesarios para la visión. Dos equipos del CABD participan en este trabajo en el que se ha comparado la estructura tridimensional de los genomas de la retina neural y el epitelio pigmentado, identificando diferencias asociadas a la activación específica de genes implicados en trastornos hereditarios de la retina.

Sigue leyendo
Los docentes utilizan distintas redes sociales en función del nivel de enseñanza que imparten
Sevilla | 23 de junio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha establecido que el profesorado en formación emplea estas plataformas para buscar recursos innovadores que aplicar en el aula y son ‘observadores’, mientras que los más veteranos crean diálogo y contenido con mayor frecuencia. Así, los expertos confirman que la comunidad docente usa estos entornos digitales para formarse, compartir experiencias y encontrar una comunidad afín.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido