VOLVER

Share

Descubren nuevas causas de infertilidad y defectos genéticos por errores en la formación de las células reproductivas

Un estudio publicado en la revista científica iScience por investigadores de la Universidad Pablo de Olavide destaca el papel de la proteína Aurora B en el proceso de división celular y formación de las células reproductivas. Empleando un eucarionte muy simple como modelo como es la levadura de fisión, los investigadores han descubierto que esta proteína desempeña un papel clave en asegurar la correcta coordinación de las dos divisiones meióticas.

Fuente: Universidad Pablo de Olavide


Sevilla |
14 de noviembre de 2023

Los problemas de infertilidad y los defectos genéticos que pueden afectar a los recién nacidos son cuestiones que preocupan profundamente a la sociedad. En este sentido, un trabajo desarrollado en el laboratorio del profesor de la Universidad Pablo de Olavide Juan Jiménez, en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) -centro mixto de la UPO, el CSIC y la Junta de Andalucía-, avanza en el estudio de esta problemática centrándose en los posibles errores que suceden durante la formación de las células reproductivas, conocidas como gametos. En concreto, esta investigación destaca el papel de la proteína Aurora B durante el proceso de la meiosis.

Los humanos, como la mayoría de los eucariontes, tienen en todas sus células dos copias de instrucciones genéticas empaquetadas en dos juegos de cromosomas (son diploides), uno de cada uno de los progenitores que lo aportan a través de sus gametos. Es fundamental entender que, a diferencia del resto de las células del cuerpo, los gametos tienen necesariamente un solo juego de cromosomas cada uno (son haploides). Así, en la práctica totalidad de los eucariontes hay un proceso en el que células diploides generan gametos haploides, un proceso denominado meiosis.

Gráfico sobre la meiosis realizado por el equipo de investigación.

“La meiosis consiste en dos divisiones consecutivas, pero la primera es realmente especial, es donde los dos juegos de cromosomas de una célula diploide se separan dando lugar a dos células haploides. Luego sigue una segunda división, similar a una división celular normal, que permite producir cuatro gametos haploides en cada meiosis”, explica Sergio Villa-Consuegra, autor de la tesis doctoral que ha dado forma a este estudio y que ha sido codirigida por los profesores de Universidad Pablo de Olavide Víctor Álvarez Tallada y Juan Jiménez.

De esta manera, empleando un eucarionte muy simple como modelo como es la levadura de fisión, los investigadores han descubierto que una proteína llamada Aurora B desempeña un papel clave en asegurar la correcta coordinación de las dos divisiones meióticas.

El estudio demuestra que Aurora B se localiza en una estructura llamada huso de microtúbulos, que separa los pares de cromosomas durante la primera división de la meiosis. Una vez separados, Aurora B se desplaza hacia cada cromosoma en un lugar llamado cinetocoro, donde se encarga de eliminar los microtúbulos que participaron en la separación de los cromosomas en esta primera división especial de la meiosis. “Esto es fundamental para garantizar que la segunda división meiótica se realice de manera correcta, como una división normal, produciendo gametos con la cantidad precisa de cromosomas”, afirma Sergio Villa-Consuegra.

Cuando Aurora B no se relocaliza correctamente del huso al cromosoma al finalizar la primera división meiótica, la segunda división genera gametos con cromosomas de más o de menos, alteraciones que se conocen como aneuploidías que disminuyen la viabilidad de los gametos y generan alteraciones cromosómicas en la descendencia.

“Aurora B es una quinasa universal que funciona igual en todos los eucariontes, incluidos los humanos, por lo que errores en la dinámica de localización de esta proteína durante la meiosis pueden explicar algunos casos de escasa viabilidad de los gametos, o el origen de trisomías como las que causan el síndrome de Down y otras alteraciones genéticas”, explica el catedrático del área de Genética de la UPO Juan Jiménez.

Referencia: 

Sergio Villa-Consuegra, Víctor Álvarez Tallada, Juan Jiménez (2023). ‘Aurora B kinase erases monopolar microtubule-kinetochore arrays at the meiosis I-II transition’. iScience. https://doi.org/10.1016/j.isci.2023.108339


Share

Últimas publicaciones

Diseñan un bioplástico con extracto de hoja de mango que retrasa la oxidación de los alimentos
Cádiz | 25 de octubre de 2025

Investigadores de la Universidad de Cádiz han desarrollado una película biodegradable que aprovecha los compuestos naturales de este residuo agrícola para proteger los alimentos frente al deterioro. Con esta innovación se avanza hacia envases más sostenibles, que reducen tanto la dependencia del plástico convencional como el desperdicio de recursos en el campo.

Sigue leyendo
La madrugada del domingo a las tres los relojes se atrasarán una hora
24 de octubre de 2025

Como publica el Real Instituto y Observatorio de la Armada en su web, la madrugada del domingo 26 de octubre, a las tres (las dos en Canarias), los relojes se atrasarán una hora y volverán a ser las dos. A partir de este día las jornadas serán más cortas en términos de luz diurna. Esta medida, que está regulada por directivas de la Unión Europea y es obligatoria para todos los países miembros, tiene defensores y detractores entre la propia comunidad investigadora y ha sido objeto de estudios científicos. Esté a favor o en contra de ella, el domingo no olvide comprobar que su reloj y otros dispositivos móviles se han ajustado al horario de invierno. 

Sigue leyendo
Un trabajo de la UPO revela que la educación de las mujeres impulsa su presencia en política
Sevilla | 23 de octubre de 2025

Un estudio con participación de la Universidad Pablo de Olavide demuestra que elevar el nivel educativo femenino aumenta de forma significativa la representación política de las mujeres en los parlamentos regionales europeos.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido