VOLVER

Share

DestiNA desarrollará en Granada un nuevo test de diagnóstico de cáncer y enfermedades infecciosas

Fuente: Fundación Descubre.


16 de octubre de 2014
De izquierda a derecha, Hugh Ilyine (CEO), Mark Bradley (CSAB) y Juan José Díaz Mochón (CSO), los fundadores de la empresa

De izquierda a derecha, Hugh Ilyine (CEO), Mark Bradley (CSAB) y Juan José Díaz Mochón (CSO), los fundadores de la empresa

DestiNA Genomics Ltd., una spin-off puesta en marcha por el jiennense Juan José Díaz Mochón con sede en Edimburgo y Granada, ha completado una ronda de inversión por valor de 1,2 millones de euros que permitirán desarrollar su tecnología con el fin de comercializar nuevos test diagnósticos para cáncer y enfermedades infecciosas. DestiNA Genomica, filial localizada en el PTS de Granada, será la encargada de realizar gran parte de los programas de I+D+i, validación y comercialización en esta nueva fase.

La inversión ha sido liderada por el Grupo Vitro S.A. (España), si bien han participado también el Scottish Investment Bank , Old College Capital de Edimburgo e inversores privados de Reino Unido, España, Bélgica y Arabia Saudí. Uno de los elementos clave que ha permitido cerrar esta ronda de inversión es el acceso a la financiación ofertada por el Fondo Tecnológico de INVEST IN SPAIN (Ministerio de Economía y Competitividad – ICEX) por parte de DestiNA Genomica SL. Esta financiación fue fundamental para que DestiNA implantara en Andalucía parte de sus actividades de I+D+i y  permitió desarrollar actividades con socios de mercado españoles y consecuentemente la entrada de estos socios en el capital de DestiNA.

David Whitcombe, actual presidente no ejecutivo de DestiNA, señala que “esta ampliación de capital va a permitir el desarrollo de nuestra tecnología junto con las plataformas HybriSpot de Master Diagnóstica S.L. (PTS, Granada), empezando, por tanto, un periodo muy excitante junto con un equipo altamente capacitado y eficaz”. DestiNA trabajará con Master Diagnóstica durante los próximos meses en sus instalaciones en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada para integrar su química revolucionaria, capaz de detectar ADN y ARN sin marcar con alta especificiad, en la plataforma de diagnóstico HybriSpot para detectar paneles de mutaciones en formato multiplex relacionadas con enfermedades infecciosas y cáncer.

Debido a la creciente incidencia del cáncer y las enfermedades infecciosas, los pacientes y los profesionales sanitarios demandan la existencia de formas de diagnóstico sin falsos positivos, de menor coste y que permitan tanto un diagnóstico más temprano de las enfermedades como la monitorización de las mismas, reduciendo así los costes derivados a los sistemas de salud. DestiNA, junto con sus socios de mercado, desarrollará productos y tecnologías para responder a estas demandas.

Jorge Bensadón Belicha, director internacional del Grupo Vitro e Investor Director de DestiNA, muestra su «entusiasmo» ante «las posibilidades de la tecnología de DestiNA para mejorar diversos test empleando nuestra plataforma, aunque más allá de ello, vemos otras oportunidades importantes para su tecnología, por lo que estamos encantados de participar en la inversión”.

La tecnología de DestiNA surgió como resultado de la invención, protegida por la patente  actualmente aprobada en EE.UU, Europa y China, de Juan J. Díaz Mochón y Mark Bradley, ambos socios fundadores de DestiNA y que ejercen actualmente su actividad investigadora en el Centro de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO) en el PTS de Granada y en la Universidad de Edimburgo, respectivamente.


Share

Últimas publicaciones

Un estudio de la UCO revela que las pausas en la actividad humana beneficia a la biodiversidad
Córdoba | 25 de junio de 2024

Un estudio de la Universidad de Córdoba publicado en la revista 'Global Ecology and Conservation' demuestra que los confinamientos durante la pandemia de Covid-19 tuvieron un impacto positivo en la calidad del hábitat de las especies. El equipo estudió la calidad del hábitat cada ocho días, y durante un periodo de 5 años, para casi 400 especies de la Península Ibérica a partir de datos obtenidos por satélites que informan de diferentes características de los ecosistemas.

Sigue leyendo
Un nuevo estudio profundiza en las causas y el tratamiento de la ceguera más extendida en Europa
Sevilla | 24 de junio de 2024

Este estudio europeo, publicado en la revista ‘Genome biology’ revela las diferencias tridimensionales del genoma de los componentes de la retina necesarios para la visión. Dos equipos del CABD participan en este trabajo en el que se ha comparado la estructura tridimensional de los genomas de la retina neural y el epitelio pigmentado, identificando diferencias asociadas a la activación específica de genes implicados en trastornos hereditarios de la retina.

Sigue leyendo
Los docentes utilizan distintas redes sociales en función del nivel de enseñanza que imparten
Sevilla | 23 de junio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha establecido que el profesorado en formación emplea estas plataformas para buscar recursos innovadores que aplicar en el aula y son ‘observadores’, mientras que los más veteranos crean diálogo y contenido con mayor frecuencia. Así, los expertos confirman que la comunidad docente usa estos entornos digitales para formarse, compartir experiencias y encontrar una comunidad afín.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido