VOLVER

Share

Detectan en escolares contaminantes ambientales que entran en el organismo a través de alimentos y productos de cuidado personal y que pueden provocar obesidad

Una investigación de la Universidad de Granada ha estudiado la presencia de determinados contaminantes ambientales en el cuerpo de niños de entre 6 y 12 años. Este tipo de sustancias, que pueden encontrarse en alimentos y/o en productos de cuidado personal, pueden relacionarse con el aumento de la obesidad entre la población más joven. 

Fuente: Universidad de Granada


Granada |
16 de mayo de 2022

Una investigación de la Universidad de Granada ha estudiado la presencia de determinados contaminantes ambientales en el cuerpo de niños de entre 6 y 12 años. Este tipo de sustancias, que pueden encontrarse en alimentos y/o en productos de cuidado personal, pueden relacionarse con el aumento de la obesidad entre la población más joven. Alberto Zafra Gómez, catedrático del Departamento de Química Analítica, y Ana María Rivas Velasco, catedrática del Departamento de Nutrición y Bromatología, han encabezado el trabajo. La Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) ha premiado este estudio.

Las sustancias estudiadas en este trabajo pueden encontrarse en alimentos y/o en productos de cuidado personal y pueden relacionarse con el aumento de la obesidad entre la población más joven.

Concretamente, la investigación ha determinado la presencia de dos familias de disruptores endocrinos, bisfenoles y parabenos, en matrices biológicas obtenidas de la población infantil. En el estudio han participado 240 niños de la provincia de Granada, de los que se han tomado muestras biológicas. Se han seleccionado estas sustancias en base a que numerosos productos de uso diario las contienen. Entre otras muchas aplicaciones aparecen en cosmética y productos de cuidado personal y en alimentos.

Los resultados muestran que el metil, etil y propilparabeno son detectados prácticamente en el 100% de las muestras analizadas. Otros como el isopropil y el butilparabeno se detectan en un porcentaje menor de las mismas y en concentraciones más bajas. En el caso de los bisfenoles, el A es el compuesto mayoritariamente detectado en el organismo de los niños estudiados, apareciendo en más de un tercio de las muestras analizadas. Sin embargo, en la última década la industria del plástico ha comenzado a sustituirlo por sus análogos, debido a la alarma generada por sus efectos adversos sobre la salud. Por ello, se empiezan a detectar homólogos, como el F y el AF, aunque se ha demostrado que éstos presentan una toxicidad similar al bisfenol A.

Estudios recientes han demostrado que este tipo de sustancias químicas de síntesis, con gran uso industrial en múltiples aplicaciones, alteran el sistema endocrino e influyen en la adipogénesis y en la aparición de la obesidad. Se estima que hay más de 1.000 sustancias químicas de síntesis capaces de alterar el sistema endocrino. Además, es muy importante destacar que la exposición a estos químicos durante las primeras etapas de la vida y la infancia es de especial relevancia, ya que son fases cruciales del desarrollo.

Reconocimiento

La Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) ha premiado al equipo de investigación liderado por Alberto Zafra Gómez, catedrático del Departamento de Química Analítica; y Ana María Rivas Velasco, catedrática del Departamento de Nutrición y Bromatología; por esta investigación titulada “Presencia de Contaminantes Ambientales con Actividad Disruptora Endocrina y Obesogénica en Fluidos Biológicos de Escolares”.

Momento de la entrega del premio concedido.

La Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación es una asociación sin ánimo lucrativo, formada por profesionales y personas interesadas en las ciencias de la alimentación y la nutrición. La principal característica de la SEDCA es la multidisciplinariedad, con aportaciones en diferentes campos: farmacia, medicina, veterinaria, química, biología, enfermería y dietética. La visión sanitaria y de salud pública es una constante en todas sus actividades.

La SEDCA organiza anualmente las Jornadas de Nutrición Práctica y el Congreso Internacional de Nutrición, Alimentación y Dietética. Este evento aúna a distintos profesionales de la salud y la ciencia para poner sobre la mesa las últimas actualizaciones en el mundo de la nutrición.

Referencia bibliográfica: 

Zafra-Gómez, Y. Gálvez-Ontiveros, I. Moscoso-Ruiz, H. Castillo, L. Rodrigo Conde-Salazar, A. Rivas. Presencia de Contaminantes Ambientales con Actividad Disruptora Endocrina y Obesogénica en Fluidos Biológicos de Escolares. XXVI Jornadas Internacionales de Nutrición Práctica / XV Congreso Internacional de la SEDCA. Madrid, España. 2022


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido