VOLVER

Share

Determinan el aumento de la población de cotorras en Sevilla gracias a la ciencia ciudadana y los censos anuales

Un estudio de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) y la Universidad Pablo de Olavide ha efectuado un monitoreo de dos especies invasoras de cotorras, tanto en Sevilla capital como en distintos municipios de sus alrededores.

Fuente: CSIC Andalucía


Sevilla |
21 de marzo de 2022

Una especie invasora es aquella que no habita en su propio entorno natural y que, frecuentemente, alcanza poblaciones enormes que provocan alteraciones en los ecosistemas que ocupan. Hoy en día, las especies invasoras son consideradas como uno de los principales impulsores del cambio global debido a sus impactos ecológicos.

Según la propia Organización de Naciones Unidas, ONU, la pérdida de biodiversidad tiene, como uno de sus cinco factores claves, la expansión de especies exóticas invasoras mediadas por la acción humana.

Evolución de la población de cotorras de Kramer (A) y de la población de cotorras argentinas (B)

Por ello es crucial, tener un conocimiento global sobre las especies invasoras, en particular, las dinámicas de sus poblaciones, las interacciones que establecen con el resto de especies de los ecosistemas que invaden y los efectos sobre las mismas.

Además, es capital conocer y poder determinar los cambios en los tamaños de las poblaciones de las especies invasoras desde etapas tempranas, mucho antes de las explosiones demográficas, y para ello se necesitan programas de seguimiento a largo plazo que permitan la evaluación de los cambios en el tiempo.

Área de distribución del estudio y ejemplares de cotorra de Kramer monitorizados
En este estudio, realizado por miembros de la Estación Biológica de Doñana (EBD), instituto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y la Universidad Pablo de Olavide, se han monitorizado las poblaciones de cotorras invasoras, concretamente la cotorra de Kramer (Psittacula krameri) y la cotorra argentina (Myiopsitta monachus), establecidas en la ciudad de Sevilla y otros municipios de los alrededores, entre los años 2013 y 2021.

Asimismo, se ha hecho uso de la ciencia ciudadana, dado que ésta puede resultar útil a la hora de conocer, a grandes rasgos, el estado de las poblaciones de especies invasoras, aunque siempre complementadas con programas de monitoreo específicos para comprender su dinámica espacio-temporal.

“Para llevar a cabo la monitorización de ambas especies, las cotorras de Kramer fueron censadas mediante el conteo de los individuos presentes en sus dormideros, mientras que, en el caso de la cotorra argentina, se estimó su tamaño poblacional detectando todos sus nidos de la zona de estudio”, afirma el Dr. Dailos Hernández.

Área de distribución del estudio y ejemplares de cotorra de Kramer monitorizados.

Complementariamente, se recopiló información sobre presencia y abundancia de ambas especies proveniente de dos plataformas de ciencia ciudadana ampliamente utilizadas por la comunidad ornitológica local, eBird y Observation, durante el mismo periodo de estudio (2013-2021).

Interés del estudio

El seguimiento de las poblaciones de especies invasoras es esencial para entender y manejar dichas poblaciones.

Uno de los principales motivos que impulsó esta investigación, publicada en la revista Animals, fue conocer el estatus poblacional actual, la dinámica poblacional y la expansión territorial de la cotorra de Kramer y la cotorra argentina en el área de Sevilla.

No se puede obviar que la presencia de ambas especies, en la zona de Sevilla capital y alrededores, genera un impacto en la fauna y flora nativa, debido a sus interacciones, por lo que un aumento de sus poblaciones conllevaría a su vez mayores impactos conocidos así como la aparición de otros nuevos.

De igual modo, otro de los objetivos de este estudio ha sido el de evaluar la fiabilidad de la ciencia ciudadana y su potencial como herramienta de seguimiento poblacional en el escenario de las invasiones biológicas. Dicha evaluación se realizó comparando los resultados de los censos poblacionales exhaustivos con los datos registrados por voluntarios en dichas plataformas.

Resultados obtenidos

Los censos realizados mostraron un rápido crecimiento poblacional de ambas especies de cotorras, de tal modo que las cotorras de Kramer aumentaron de 1200 a 6300 individuos, mientras que las cotorras argentinas aumentaron de 70 a 1487 individuos en el periodo 2013-2021.

El aumento anual del número de nidos de cotorra argentina, así como también el número de observaciones de ambas especies registradas por la ciencia ciudadana, muestran una creciente expansión territorial por toda el área de Sevilla.

Estos resultados son preocupantes dado que irán parejos al aumento de la magnitud de sus impactos ya registrados, como la competencia por sitios de nidificación sobre dos especies nativas amenazadas (el nóctulo gigante y el cernícalo primilla), así como también el surgimiento de impactos pocos conocidos, como la dispersión de flora exótica/invasora, transmisión de enfermedades a la fauna local y daños agrícolas.

Si bien los datos de ciencia ciudadana pueden ser limitados para conocer en profundidad   la dinámica   poblacional   de   las   especies   invasoras,   estas plataformas pueden tener también un rol importante en la concienciación sobre las amenazas de las invasiones biológicas.

Conclusiones

A grandes rasgos, este estudio pone de manifiesto que el rápido crecimiento poblacional mostrado por ambas especies de cotorras acarrea dificultades en el manejo efectivo de sus poblaciones.

Así mismo, se verifica que los programas de monitoreo a largo plazo son imprescindibles para detectar cambios poblacionales de las especies invasoras, por lo que es necesaria su continuación, mientras que la ciencia ciudadana ha de ser una actividad incentivada para la mejora de la educación y conciencia ambiental, enfocada en las amenazas a la biodiversidad que involucran especies invasoras.

Referencia bibliográfica:
Hernández-Brito, D.; Carrete, M.; Tella, J.L. Annual Censuses and Citizen Science Data Show Rapid Population Increases and Range Expansion of Invasive Rose-Ringed and Monk Parakeets in Seville, Spain. Animals 2022, 12, 677.

DOI: https://doi.org/10.3390/ani12060677


Share

Últimas publicaciones

Proponen el análisis genético de una bacteria patógena del olivar para combatir sus efectos
Córdoba | 06 de julio de 2022

Un equipo de investigación liderado por científicos del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha estudiado las alteraciones que produce en los cultivos el microorganismo Xylella fastidiosa. Los investigadores se centran en esta plaga, que afecta a más de 500 especies vegetales, para comprobar cómo interactúa con otros microorganismos de la planta y cómo ésta activa su ‘sistema inmune’ para combatir la enfermedad.

Sigue leyendo
El cambio climático provocará reducciones drásticas en la distribución de plantas con relevancia ecológica
Sevilla | 06 de julio de 2022

Según un estudio centrado en dos especies de plantas del género 'Carex' y liderado por investigadores de la Universidad Pablo de Olavide, las predicciones son “preocupantes” ya que indican una reducción significativa de la distribución potencial de las dos especies e incluso la extinción de una de ellas, así como cambios en su diversidad y estructura genética.

Sigue leyendo
Confirman una teoría que ya predijo Darwin sobre la reproducción de plantas con órganos sexuales a alturas similares
Sevilla | 06 de julio de 2022

Expertos de la Universidad de Sevilla han comprobado los patrones de cruzamiento en 'Narcissus papyraceus', una especie que se localiza principalmente en torno al Estrecho de Gibraltar. De la hipótesis de Darwin se deduce que las plantas con órganos sexuales a alturas más similares tendrán más éxito de cruzamiento, es decir, mayor probabilidad de tener descendencia.
 

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

buy metformin metformin online