Determinan qué parámetros visuales podrían predecir la capacidad de conducir de forma segura en personas de edad avanzada
Expertos en Óptica de la Universidad de Granada señalan que el nivel de difusión de la luz en los medios oculares, relacionado con la sensibilidad al deslumbramiento, podría ayudar a predecir el rendimiento en la conducción en personas mayores de 55 años.
Fuente: Universidad de Granada
Un equipo de científicos, pertenecientes al departamento de Óptica de la Universidad de Granada (UGR), ha analizado qué parámetros visuales pueden predecir la capacidad para conducir de forma segura en personas de edad avanzada.
Los resultados de su trabajo, que han sido publicados recientemente en la revista PLOSONE, señalan que el nivel de difusión de la luz en los medios oculares, relacionado con la sensibilidad al deslumbramiento, podría ayudar a predecir el rendimiento en la conducción en personas mayores de 55 años.
Durante el envejecimiento se producen una serie de cambios fisiológicos, que en ocasiones progresan hasta convertirse en alteraciones patológicas como las cataratas seniles, y que afectan de forma importante a la visión (menor agudeza visual, pérdida de contraste y sensibilidad al deslumbramiento).
En España, el censo de conductores en el año 2018 se situó en 26.853.754 conductores, de los cuales, acorde con los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), aproximadamente el 14% de los conductores eran mayores de 65 años, cifra que se prevé que aumente en los próximos años debido al envejecimiento de la población.
Este trabajo ha sido realizado por la investigadora Sonia Ortiz Peregrina y dirigido por las doctoras Rosario González Anera y Carolina Ortiz Herrera. En este estudio han participado un total de 20 conductores mayores de 55 años, de los cuales 10 estaban diagnosticados de cataratas bilaterales. A todos ellos se les realizaron una serie de pruebas para analizar el estado de la función visual y se les evaluó su capacidad para conducir con un simulador de conducción.
Una peor conducción
Los resultados mostraron que la capacidad para conducir de los sujetos diagnosticados con cataratas era significativamente peor. Así, estos conductores solían adoptar una menor velocidad, posiblemente como mecanismo compensatorio de su deterioro visual, lo que hizo que necesitaran un 11,7% más de tiempo para completar el trayecto. Además, este grupo reflejó una mayor dificultad para mantener una posición correcta del vehículo en el carril. De este modo, la desviación estándar de la posición lateral del vehículo en el carril aumentó significativamente, siendo un 21.3% mayor con respecto al grupo control, lo que hizo que recorrieran una mayor distancia invadiendo el carril contrario.
Los resultados del trabajo también permitieron establecer qué parámetros visuales están correlacionados con la conducción, y más concretamente con el índice general de rendimiento en la conducción. Así, se determinó que un mayor índice objetivo de scattering, y por tanto, un mayor nivel de difusión de la luz en los medios oculares, afecta negativamente al rendimiento en la conducción. Este índice, utilizado frecuentemente como medida objetiva de la calidad óptica, resultó ser 3,5 veces mayor en el grupo con cataratas. De hecho, el análisis de regresión mostró que el índice objetivo de scattering es un buen predictor de la conducción, siendo este parámetro capaz de explicar un 51,3% de la variabilidad en el índice general de rendimiento en la conducción de personas mayores.
A la luz de este trabajo, los investigadores de la UGR concluyeron que las cataratas pueden perjudicar notablemente algunos aspectos de la conducción simulada, por lo que podría ser útil emplear otras pruebas, adicionales a la estandarizada medida de la agudeza visual, que evalúen el nivel de dispersión de la luz en los medios oculares, el cual aumenta significativamente durante el envejecimiento y aún más en presencia de cataratas. De esta forma, el índice objetivo de scattering podría ser un buen predictor del rendimiento en la conducción en personas mayores y ayudar a establecer el momento en que el deterioro visual afecta a la capacidad de conducir de forma segura.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha evaluado a casi un centenar de estudiantes de entre 8 y 12 años para entender mejor los desafíos léxicos a los que se enfrentan aquellos con pérdida auditiva. Las expertas sugieren un enfoque basado en relaciones entre determinadas clases de palabras para mejorar su aprendizaje y que puedan estudiar en igualdad de condiciones que sus compañeros oyentes.
Nos encontramos a menos de un día del solsticio de diciembre, que tendrá lugar a las 10:20 de este sábado, hora española. Esta efeméride marca el comienzo de las estación astronómicas de invierno para el hemisferio norte. Dejamos atrás el otoño, con sus tonalidades amarillas, naranjas y marrones, y damos paso al color blanco de los copos de nieve, a las luces de colores, y a las flores de pascua. Son algunos de los protagonistas de estas fiestas, que también tienen su ciencia. Por ello os proponemos descubrir diferentes curiosidades científicas relacionadas con la Navidad. ¿Sabías que el espumillón comenzó a fabricarse de aluminio y plomo y con el paso del tiempo ha variado su composición para hacerse ahora de PVC? ¿Te has preguntado alguna vez por qué las típicas flores de esta época del año son esas y no otras? ¿ O cuánto consumen las luces led del árbol que adornas cada año?
Sigue leyendoEl consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha presidido el Patronato celebrado en Sevilla. El Plan prevé el fomento además de la divulgación en el ámbito de la emergencia, la seguridad y la defensa, al tiempo que comenzarán los trabajos para la divulgación del trío de eclipses solares previstos en la Península para 2026, 2027 y 2028. La Fundación ha celebrado previamente el acto de reconocimiento de las personas y entidades Colaboradoras Extraordinarias de Descubre.