VOLVER

Share

DIEZ DE 10


14 de enero de 2010

Fuente: AIA-IYA 2009

 

Aunque esta web permanecerá “viva” todo el mes de enero, es un hecho que al Año Internacional de la Astronomía 2009 le quedan pocas horas de existencia. Sin querer, de momento, hacer un balance exhaustivo de lo que ha sido el Año, hemos recopilado diez de los hitos más importantes de este astronómico 2009. Si esta página la hubiéramos hecho mañana lo más seguro es que habría otros diez completamente diferentes…o quizás no. Lo realmente importante es agradecer a todos los que de alguna manera habéis hecho posible cumplir los objetivos que se plantearon con esta celebración, y ya de paso, desearos desde www.astronomia2009.es una feliz entrada en el 2010…y una feliz despedida del 2009.

Arranca el Año…

Aunque en realidad había arrancado mucho antes, y no nos referimos al 1 de Enero de 2009 sino mucho antes, concretamente un 27 de Octubre de 2006, cuando la Unión Astronómica Internacional (UAI) anunció la declaración por la UNESCO del 2009 como el Año Internacional de la Astronomía, ratificado por la ONU. Ese día comenzó una carrera con el objetivo de preparar lo que sería el año 2009: organización del nodo nacional, formación del equipo de trabajo, búsqueda de financiación, propuestas de proyectos, pero por encima de todo, la formación de la Red Española para el AIA-IYA2009, la red para la divulgación más grande jamás creada en España. El Acto de Inauguración del AIA-IYA2009 tuvo lugar 27 de Enero en la sede central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y contó con la presencia de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias. Además, el 19 de Febrero hubo un Acto de Presentación del AIA-IYA2009 en el Museo de las Ciencias de Castilla-la Mancha, y en el que todos los invitados pudieron disfrutar de un espectáculo único de música y astronomía: cuadros para una exposición.

¿¡Con un recogedor!?

Fue la última charla de la última sesión del último día de la primera reunión nacional que tuvimos acerca del AIA-IYA2009, pero nos cautivó a todos: ¿repetir la experiencia de Eratostenes? ¿con alumnos de primaria y secundaria? ¿repartidos por toda España?…y ¡¿con un recogedor?!!. El 26 de Marzo de 2009, más de 10000 alumnos de toda España participaron en un mismo experimento científico: medir el radio terrestre midiendo la sombra que el Sol producía al mediodía en un gnomon, un objeto que podía ser algo tan simple como un recogedor. Se alcanzo un valor con un error menor que el 3%. Pero no ha sido el único proyecto educativo del AIA-IYA2009: UNAWE, el Programa Galileo, o astroeduca-t, entre otros, han servido para acercar el cosmos a las aulas.

Un evento mundial

Son el tipo de cosas que necesitan de un Año Internacional para ponerse en marcha. En torno 100 países se ponen de acuerdo para, entre el 2 y el 5 de 2009, celebrar el mayor número posible de actividades astronómicas alrededor del globo. Hubo de todo, pero a destacar las más de 300 actividades que se realizaron en nuestro país, tanto por parte de astrónomos aficionados como profesionales, parques de las ciencias o planetarios; y por otro lado «La vuelta al mundo en 80 telescopios», una retransmisión en directo, durante 24 horas seguidas, desde los telescopios más avanzados del mundo, y donde España realizó una enorme contribución al proyecto, ya que se realizaron 11 conexiones, incluyendo retransmisiones desde telescopios ópticos en el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma), el Observatorio del Teide (Tenerife), y el Observatorio de Calar Alto (Almería), o el Radiotelescopio de 30 metros de IRAM (Granada), entre otros.

¿Y qué es lo que se ve por ahi?

Es una de las preguntas más repetidas por los miles de transeúntes que este año se han dado de bruces en plena calle con unos locos abrigados hasta las cejas, y que apuntan al cielo con una batería de telescopios que van desde el más simple al más sofisticado. Si ha habido alguna actividad que mejor ha llevado el espíritu de esta celebración a todo el mundo han sido las Fiestas de Estrellas. Cuatro celebraciones estelares llevadas a cabo por la gran mayoría de las asociaciones de astrónomos amateur que existen en nuestro país con un triple objetivo: transmitir a todo el mundo la fascinación de mirar a través del objetivo de un telescopio, concienciar sobre el problema de la contaminación lumínica, y sobre todo pasárselo muy bien. A estas fiestas estelares hay que añadir las centenares de actividades divulgativas que gracias al entusiasmmo y buen hacer de nuestas asociaciones de astrónomos amateur se han realizado en este astronómico año.

¿Darwin & Astronomía?

Ya es casualidad que en el mismo año se celebren dos acontecimientos tan importantes para la humanidad como la primera mirada al cosmos a través de un telescopio por parte de Galileo Galilei hace 400 años, y el 150 aniversario de la publicación de «El origen de las especies». Aunque en el fondo quizá no sea tanta casualidad. Como tampoco lo es que esta doble celebración se haya agrupado en un excepcional programa de planetario, exclusivamente diseñado y producido en este año, y que bajo el concepto de “Evolución” ha viajado por la casi totalidad de los planetarios de este país. Pero no ha sido el único, ya que además de las muchas y magníficas sesiones que diariamente se ofrecen tanto en planetarios fijos como portátiles, este Año Internacional de la Astronomía nos ha dado también un excelente programa para niños protagonizado por unos delirantes extraterrestres: “Jors, Jars, Jurs y los Galigalitos”.

El más largo…de largo

No podía ser de otra manera. En el Año Internacional de la Astronomía el cielo nos regaló 6 minutos y 39 segundos de un sobrecogedor eclipse total de Sol, el más largo en mucho mucho tiempo. Había que ir a China para sentirlo en la piel, pero gracias a la expedición Shelios y a las maravillas de internet pudimos seguirlo a través de www.astronomia2009.es. Fue el 22 de Julio, y aunque había que madrugar mucho para verlo, el servidor se nos saturó. Como se nos saturó con otro evento astronómico de primer orden que nos visita todos los veranos: las perseidas. El seguimiento realizado por www.astronomia2009.es de la lluvia de estrellas tuvo el record de visitas de todo el año.

Un País Astronómico

Era el 18 de Enero cuando comenzaba uno de los hitos de este Año Internacional de la Astronomía, y en general de la comunicación científica de este país. La versión digital del periódico de mayor tirada de este país abría una sección exclusiva para la divulgación de la Astronomía. Artículos, noticias, galería de imágenes, juegos, un glosario, etc. iban poco a poco conformando esta sección en la que han colaborado científicos, divulgadores y periodistas por igual. Rápidamente se transmitió a otros medios de comunicación, tanto en prensa como radio y televisión, demostrando el innegable tirón mediático que tiene la investigación del cosmos.

Espérame en el cielo

Que el cielo es hermoso es algo que debido a la luz de nuestras ciudades corremos el riesgo de olvidar. Además, guarda joyas de una belleza inigualable pero que incluso en las mejores condiciones ópticas seríamos incapaces de apreciar si no es a través de un telescopio profesional o de un equipo de astrofotografía cualificado y mucha paciencia. Este año numerosas exposiciones itinerantes nos han abierto ventanas a un Universo de una belleza que deja sin aliento. Galaxias inalcanzables, estrellas desgarradas tras explotar, lunas frías y distantes, un sol iracundo vomitando energía, imágenes de otros mundos que nos sitúan en el nuestro. Todas ellas acompañadas por un texto científico y en casos como “El Universo para que lo descubras” además por una cita de la literatura universal. Pero no todas las exposiciones del AIA-IYA2009 han sido de imágenes del cosmos. Otras visiones han tenido cabida, como las ofrecidas por los mejores humoristas gráficos a este y al otro lado del océano en “Astronomía en viñetas”.

Mamá, quiero ser astrónoma…

¿Quién sabe? No en vano este Año Internacional de la Astronomía ha realizado un especial e intenso esfuerzo para situar el papel de la mujer en la Astronomía en el lugar que merece, además de promover la imagen de la mujer en el mundo de la ciencia como referente para las nuevas generaciones de estudiantes. Una serie de televisión, programas de radio, una exposición, un calendario, y multitud de conferencias, artículos y reportajes que han venido a demostrar sin el más mínimo resquicio de duda que “Ella es una Astrónoma”

Una despedida musical

¿Qué hace un premio nobel de física, un astrónomo recitando a Bécquer, músicos de Lagartija Nick, Los Planetas y Lori Meyer, y dos extraterrestres vacilones y bastante desorientados? Pues es obvio, despedir el Año Internacional de la Astronomía 2009. No cabe otra. En Granada, el 12 de Diciembre, una despedida llena de música y astronomía


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido