VOLVER

Share

DISEÑAN NUEVOS COMPUESTOS FARMACÉUTICOS QUE PODRÍAN AYUDAR A COMBATIR EL ALZHEIMER O EL PARKINSON


29 de mayo de 2012

Fuente: Universidad de Granada (UGR).

 

Modelo base para el diseño de nuevos inhibidores de NOS.Científicos de la Universidad de Granada han diseñado varios compuestos farmacéuticos análogos a la melatonina, que sirven para inhibir la enzima óxido nítrico sintasa (NOS), implicada en problemas como la enfermedad inflamatoria intestinal, el choque séptico o la artritis reumatoide, y de algunas enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, enfermedad de Huntington, esclerosis lateral amiotrófica o el Parkinson.

Algunos de los nuevos compuestos desarrollados en la Universidad de Granada ya han sido probados in vivo en ratas, y presentan “unas propiedades farmacológicas muy interesantes, ya que son mucho más eficaces que la melatonina” a la hora de inhibir la enzima NOS en modelos de Parkinson. La mayoría de estos resultados han sido publicados en la revista Journal Medicinal Chemistry.

La melatonina es una hormona secretada por la glándula pineal, que produce efectos inhibitorios a nivel del sistema nervioso central en ratas y humanos, por lo que tiene propiedades anticonvulsivantes y neuroprotectoras. Estas propiedades se pueden interpretar por su capacidad de inhibir la formación de óxido nítrico, implicado en numerosos procesos fisiológicos y patológicos, por lo que su producción debe ser regulada. Actualmente, la Ciencia persigue como objetivo terapéutico “el desarrollo de inhibidores potentes y selectivos de cada isoforma de la NOS, lo que supondría poder controlar determinados estados patológicos, además de ayudar a definir el papel exacto de las distintas isoformas en el sistema biológico”.

Diseño de nuevos inhibidores
Los investigadores de la Universidad de Granada que han participado en este estudio pertenecen al departamento de Química Farmacéutica y Orgánica y al Instituto de Biotecnología. Tomando como modelo la propia melatonina, han diseñado y sintetizado varias familias de compuestos (kinureninas, kinurenaminas y fenilpirazolinas) que actúan como inhibidores de NOS. La comparación estructural entre estas tres familias de compuestos representativos “permite el establecimiento de relaciones estructura-actividad para la inhibición de la enzima NOS, así como el desarrollo de un modelo que podría servir como base para el diseño de nuevos inhibidores de esta enzima”, destacan los investigadores.

El óxido nítrico es una molécula muy reactiva, posee una vida media relativamente larga y es una sustancia no polar, esto es, atraviesa con facilidad las membranas celulares y difunde a otros tejidos y reacciona con multitud de moléculas. Además, es un importante mensajero biológico involucrado en numerosos procesos fisiológicos tales como neurotransmisión, presión y regulación de la circulación sanguínea, agregación plaquetaria e inflamación.

Diversos estudios confirman que cada isoforma de la NOS está implicada en diferentes papeles biológicos; así, la nNOS se encuentra principalmente en el tejido neuronal y tiene un papel muy importante en la producción de NO como neurotransmisor, la eNOS se encuentra principalmente en el endotelio vascular, donde regula la tensión arterial y el tono vascular, y la iNOS, cuya expresión es inducida en macrófagos activados y otros tipos de células, está implicada en la defensa del organismo. Por último, las isoformas mitocondriales c-mtNOS e i-mtNOS están envueltas en la producción de NO en la célula y a su vez controlan los procesos bioenergéticos dentro de este orgánulo.

Más información: Encarnación Camacho Quesada
Departamento de Química Farmacéutica y Orgánica de la Universidad de Granada
Teléfono: 958 243 844
Correo electrónico: ecamacho@ugr.es


Share

Últimas publicaciones

Demuestran que cultivar un huerto mejora el bienestar, la dignidad y la esperanza en personas sin hogar
Córdoba | 22 de junio de 2026

Según un estudio de la Universidad de Córdoba, las personas sin hogar que crean y cuidan un espacio verde obtienen beneficios emocionales a corto plazo como la mejora de su bienestar o la reducción de malestar psicológico.

Sigue leyendo
Desarrollan unas ‘tijeras moleculares’ para detectar y frenar los coronavirus humanos
Granada | 20 de junio de 2026

Un equipo internacional con participación del Instituto de Parasitología y Biomedicina ‘López-Neyra’ del CSIC (IPBLN-CSIC) de Granada ha diseñado un método que reconoce una marca genética común en los siete virus de esta familia que infectan a personas. El sistema mostró en el laboratorio una doble utilidad: identificar cantidades mínimas del patógeno y bloquear su multiplicación en células infectadas. Esta estrategia abre la puerta a futuras pruebas portátiles muy sensibles y nuevas estrategias antivirales adaptables a posibles brotes.

Sigue leyendo
Desarrollan una plataforma inmersiva que permite aprender cómo se comparte una tarea industrial con un robot colaborativo
Málaga | 19 de junio de 2026

Investigadores de la Universidad de Málaga han planteado una alternativa mediante realidad virtual: X-HRC, una plataforma de realidad virtual orientada a la formación inicial en colaboración entre personas y robots colaborativos. La herramienta se ha desarrollado en el marco del proyecto europeo MASTER-XR y se integra en VIROO, un ecosistema de realidad virtual colaborativa usado en entornos educativos y de entrenamiento.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido