DISEÑAN UNA NUEVA LENTE CON SUPERRESOLUCIÓN QUE CAPTA DETALLES «HASTA 3.000 VECES MÁS PEQUEÑOS QUE LA LONGITUD DE ONDA LIBERADA»
Fuente: Agencia SINC.
La captación de detalles «hasta 3.000 veces más pequeños que la longitud de onda liberada» es la principal característica de una superlente diseñada por ingenieros de la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad de Sevilla.
De momento el equipo ha publicado el estudio preliminar en el New Journal of Physics y ha demostrado mediante simulaciones por ordenador que se puede conseguir esa resolución. Habrá que esperar aún un tiempo hasta que sea posible fabricar la nueva lente y verificar sus propiedades en el laboratorio, una tarea en la que están involucrados ahora los investigadores.
El secreto del nuevo dispositivo es que empla como lente la denominada guía onda geodésica esférica, el equivalente electromagnético del ojo de pez de Maxwell (Maxwell fish eye). A diferencia de las lentes convencionales, cuya máxima resolución está limitada a aproximadamente media longitud de onda, este ojo de pez es capaz de resolver detalles mucho más pequeños.
Además, la nueva superlente presenta la novedad de que el índice de refracción del material del que está hecha es positivo, como sucede con las lentes comunes. «Esto la diferencia de otras propuestas de superlentes basadas en metamateriales con índice de refracción negativo, cuya realización práctica conlleva enormes pérdidas ópticas, limitando casi la totalidad de sus posibles aplicaciones», explica Juan Carlos Miñano, del Departamento Electrónica Física de la ETSI de Telecomunicación.
Retos por delante
Uno de los incovenientes de la nueva superlente es que actúa en una banda muy estrecha de frecuencias, es decir, su implementación física solo funcionaría para luz láser por su estrecho espectro de emisión. Con luz convencional, su poder de superresolución baja mucho y la lente pierde sus superpoderes, aunque su resolución todavía sea muy notable. En la actualidad se está trabajando para aumentar la banda de frecuencias a la que se consigue superresolución.
Pese a esas dificultades, la nueva herramienta abre la posibilidad de mejorar la resolución de los sistemas ópticos, lo cual tendría un impacto inmediato en numerosas tecnologías y en particular, en microelectrónica, cuyo nivel de miniaturización está limitado por la resolución de los sistemas.
Esta investigación se ha llevado a cabo dentro de un proyecto denominado Metamaterials, en el que también participan otras universidades españolas: Politécnica de Valencia, Autónoma de Barcelona, Pública de Navarra, Málaga y Cantabria, además del CSIC.
El principal objetivo científico y tecnológico de este proyecto es abarcar la nueva generación de conocimientos y el desarrollo de aplicaciones centradas en los metamateriales, materiales que hay que fabricar porque no están disponibles en la naturaleza y cuyas características electromagnéticas o acústicas se diseñan para una determinada función.
Más información: www.us.es
Últimas publicaciones
Un equipo de la Universidad de Málaga ha desarrollado un dispositivo que permite introducir mejoras en la rehabilitación de la marcha de niños con parálisis cerebral y otras patologías neuronales que afectan a su movimiento. Sus principales ventajas son la recogida de datos objetivos en los entornos en los que transcurre su día a día a partir de sensores que recopilan información clínica durante 24 horas, así como la adaptación según el grado de afectación de cada enfermedad.
Sigue leyendoEste hallazgo convierte a la Cueva del Ángel en uno de los pocos enclaves arqueológicos del mundo donde se ha identificado whitlockita, un mineral extremadamente raro en contextos arqueológicos sin la presencia de guano de murciélago, como ocurre en esta cueva. La investigación también ha permitido conocer que los neandertales eran unos hábiles cazadores de grandes animales y diestros fabricantes de útiles líticos.
Sigue leyendoInvestigadoras de la Universidad de Sevilla han co-liderado esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) han desarrollado un método destinado a público no experto para medir la calidad y capacidad de descomposición de dos terrenos diferentes. Esta iniciativa forma parte de la Oficina de Ciencia Ciudadana de Andalucía, impulsada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinada por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide.
Sigue leyendo