VOLVER

Share

¿Cómo divulgar ciencia con amigos? La perspectiva de Descubre en la jornada de comunicación científica de Transfiere

La Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) y el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación (Foro Transfiere) han celebrado la II Jornada de Comunicación Científica ‘Comunicar la Ciencia, la Tecnología y la Innovación’. La Fundación Descubre relata su experiencia en la divulgación del conocimiento con el apoyo de una red de colaboradores, para ofrecer una información de calidad y de interés a la ciudadanía.

Fuente: Mariví Mendoza


Málaga |
15 de febrero de 2019

La Fundación Descubre ha participado en la segunda edición de la Jornada de Comunicación Científica celebrada en el transcurso del Foro Transfiere.  De esta forma, la entidad andaluza ha dado a conocer la labor de comunicación de la ciencia que realiza en la región. Además, otros periodistas especializados en la materia han ofrecido distintas claves para divulgar resultados de investigación.

El responsable de comunicación institucional de la Fundación Descubre, Miguel Carrasco, ha desgranado los proyectos de divulgación y comunicación científica que desarrolla esta entidad.

Por parte de la Fundación, el responsable de comunicación institucional, Miguel Carrasco, ha desgranado los proyectos de divulgación y comunicación científica que desarrolla Descubre. El periodista ha presentado algunos iniciativas  como la Agencia de Noticias Científicas ‘Ciencia Directa’, actividades para el fomento de vocaciones científicas como ‘Café con Ciencia’ u otros proyectos de Ciencia Ciudadana como la App MonuMai. Bajo el título ‘Gestionar la comunicación de la ciencia: sólo no puedes, con amigos sí’, ha puesto énfasis en la red de colaboradores necesaria para ofrecer una información de calidad y de interés para todos los sectores de la ciudadanía.

El encuentro, en el marco del Foro, ha reunido a periodistas, comunicadores y en general a agentes del ámbito científico y de la innovación. Busca ofrecer pautas, herramientas y claves que les permitan trabajar en una comunicación más eficiente de las iniciativas y proyectos en esta área. La jornada ha brindado la oportunidad a los asistentes de hacer networking y entrar en contacto con otros profesionales del sector e intercambiar experiencias.

Periodismo especializado

En un campo altamente especializado como el de la ciencia, la tecnología y la innovación es clave identificar a los públicos y llegar a ellos de manera efectiva. Para acercar eso, el evento cuenta con un formato dinámico y práctico en el que reconocidos periodistas especializados comparten sus técnicas y habilidades para comunicar. También ha habido oportunidad de analizar soportes y mensajes de casos reales.

El encuentro, en el marco del Foro, ha reunido a periodistas, comunicadores y en general a agentes del ámbito científico y de la innovación.

Elena Sanz, ganadora del Premio de Periodismo del Foro Transfiere, ha disertado sobre la importancia de transmitir la ciencia contando historias. Por su parte, Cristina Sáez, periodista colaboradora de la sección de Ciencia de ‘La Vanguardia’ y de ‘Muy Interesante’ entre otros, ha abordado las claves de cómo redactar notas de prensa para llegar a lo que se quiere ofrecer al periodista del sector.

Por su parte, Carlos Martín-Guevara, emprendedor del sector a través de SombraDoble, ha relatado el día a día del empresario de la comunicación. Otros participantes como Wicho, responsable del del blog de divulgación ‘Microsiervos’ han aportado su valor y experiencia a la Jornada.

Finalmente, se han expuesto una serie de casos de éxito presentes en el Foro y se ha celebrado un taller sobre la comunicación de la ciencia, la tecnología y la innovación en ámbitos como prensa, audiovisual o redes.


Share

Últimas publicaciones

Proponen un filtro de tela de carbón activado y bacterias para eliminar compuestos químicos perjudiciales del agua
Jaén | 23 de abril de 2019

Un equipo internacional ha evidenciado cómo la capacidad de las telas de carbón activado para limpiar el agua de contaminantes se mejora con la presencia de bacterias, como la E. Coli. El trabajo se ha centrado en la eliminación de los bisfenoles A y S, dos compuestos creados artificialmente y empleados en la fabricación de ciertos plásticos como el de botellas o biberones. Investigaciones recientes alertan del efecto negativo de estas sustancias sobre el sistema endocrino de las personas, especialmente durante la infancia, y de su creciente presencia en ríos o lagos.

Sigue leyendo
Un estudio en ratones revela que los beneficios cognitivos del ejercicio físico se heredan
Sevilla | 23 de abril de 2019

Un estudio liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y en el que participa la Universidad de Sevilla ha demostrado en ratones de laboratorio que los beneficios cognitivos del ejercicio físico moderado son heredados por la crías, aunque estas crías sean sedentarias. La progenie de los padres corredores aprende y memoriza mejor que la de los padres sedentarios, y se han analizado los mecanismos cerebrales a través de los que esta herencia puede tener lugar. 

Sigue leyendo
Un estudio revela que los blancos perciben peor las emociones en las caras de los negros que a la inversa
Granada | 23 de abril de 2019

Una investigadora de la Universidad de Granada participa en un estudio internacional que demuestra que a las personas blancas, al no mirar a los ojos de las personas de piel negra por considerarlas de un grupo distinto al suyo, les resulta difícil distinguir entre sonrisas genuinas y falsas en las caras negras. Este trabajo refleja que la identificación precisa de la emoción es importante para la interacción social en general, pero especialmente en entornos interraciales, que son propensos a malinterpretaciones y malentendidos.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Continuando la navegación aceptas su uso. Más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close