ECONOMÍA IMPULSA LA CREACIÓN EN ANDALUCÍA DEL PRIMER CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE ALTA VELOCIDAD DE EUROPA

29 de octubre de 2010

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Andalucía Junta

Ávila destaca que este proyecto convertirá a la región en referente en esta tecnología y permitirá la colaboración de empresas andaluzas en proyectos de I+D.

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha resaltado que el Centro de Tecnologías Ferroviarias de Pruebas y Experimentación que Adif construirá en Málaga, impulsado por la Junta, será el primero de investigación de alta velocidad de Europa y el tercero de estas características del mundo.

Ávila ha explicado que este centro se desarrollará en el marco de un convenio de colaboración firmado entre Adif y el Gobierno andaluz, que establece el apoyo de la Consejería de Economía al proyecto y su defensa ante la Comisión Europea como Gran Proyecto, de acuerdo con lo establecido en los Reglamentos del FEDER.

Junto a ello, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), organismo dependiente de la Consejería de Economía, cederá a Adif el edificio denominado Centro de Empresas Retse, situado en las instalaciones del PTA, con este fin, y declarará prioritaria y estratégica la ejecución de la construcción del Anillo de Ensayos y Experimentación de Bobadilla.

Además, la Administración andaluza impulsará la colaboración de empresas de la región en proyectos de I+D que desarrolle el centro y trabajará para atraer inversiones de empresas privadas e impulsar la generación de grupos de interés en el entorno de esta iniciativa.

Economía también colaborará con Adif en la búsqueda de instrumentos de financiación pública en el ámbito autonómico, nacional y europeo, y fomentará, a través de su apoyo institucional, la participación de las empresas andaluzas en proyectos de colaboración en materia de I+D+i a desarrollar en el centro.

El consejero ha destacado que la ubicación de este centro en Málaga se debe a la tradición ferroviaria de la provincia y a que es poseedora de un tejido científico, de desarrollo tecnológico y de investigación ya consolidado.

Por su parte, Adif contratará los trabajos de consultoría especializada para la redacción del proyecto básico y constructivo de las instalaciones de Ensayo y Experimentación; negociará distintas vías de cofinanciación que puedan completar la totalidad de la inversión necesaria para el proyecto, y colaborará con la Autoridad de Gestión del Estado en la preparación de la documentación que dé soporte a la defensa del proyecto ante la Comisión Europea.

Además, la entidad se compromete a colaborar en el proyecto Andalucía-Tech, en el marco del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Sevilla. Asimismo, favorecerá la utilización de las instalaciones del Centro de Tecnologías Ferroviarias para crear un entorno académico, científico, emprendedor e innovador dirigido a obtener una alta visibilidad internacional.

Características

El CTF pretende posicionar el sistema ferroviario español al frente de la tecnología europea y mundial en este campo. Este centro tecnológico y el anillo ferroviario complementario que se construirá para ensayos estarán a la vanguardia mundial de la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito de la alta velocidad.

El centro contará inicialmente con dos laboratorios avanzados de tecnologías TIC, uno para los sistemas inteligentes de transporte y otro para la operación avanzada del sistema europeo de señalización ERTMS. Dispondrá de departamentos de formación, vigilancia tecnológica y otro para la gestión de los proyectos y alianzas de transferencia tecnológica en el ámbito nacional e internacional.

Málaga es sede de numerosas empresas dedicadas a la fabricación de material rodante ferroviario de última tecnología y posee un desarrollado nudo de comunicaciones, contando con líneas ferroviarias convencionales y con la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga, que incorpora tecnología de última generación en materia de infraestructuras.