VOLVER

Share

EL 18% DE LA ENERGÍA CONSUMIDA EN ANDALUCÍA EN 2013 PROVENDRÁ DE LAS RENOVABLES


28 de julio de 2010

Fuente: Europa Press

 

Según el director general de la Agencia Andaluza de la Energía (AAE), Francisco Bas, Andalucía estará dentro de tres años muy cerca de cumplir el objetivo nacional de España para 2020, que es lograr que un 20 por ciento de toda la energía proceda de renovables.

 

El 18 por ciento de toda la energía primaria consumida en Andalucía en 2013 va a provenir de energías renovables, según ha explicado el director general de la Agencia Andaluza de la Energía (AAE), Francisco Bas, en el curso Energías renovables para combatir el cambio climático, que se celebra en el marco de la quinta edición de los cursos de verano de la Universidad de Jaén en Torres.

Bas ha señalado que la comunidad tiene objetivos muy ambiciosos en este ámbito, ya que Andalucía se va a situar en 2013 muy cerca de cumplir el objetivo nacional de España para 2020, que es lograr que un 20 por ciento de toda la energía proceda de renovables.

De igual modo, ha indicado que Andalucía es la comunidad autónoma líder en algunas tecnologías, como la energía termosolar y la biomasa para generación eléctrica, así como la segunda en energía solar fotovoltaica.

El director de la AAE ha hecho especial hincapié en la biomasa como fuente de energía renovable, ya que tiene un gran potencial y una importancia especial en la provincia de Jaén, que posee una gran cantidad de hueso de aceitunas y de restos de poda del olivar. En el conjunto de la comunidad, se podrían aprovechar 2,5 millones de toneladas de poda del olivar cada año con un gran poder calorífico. «Los restos de poda del olivar y los huesos de aceitunas tienen capacidad para generar más del 30 por ciento de las necesidades energéticas de Andalucía, aunque todavía hay que seguir avanzando para aprovechar todo su potencial», ha explicado.

En estos momentos, Andalucía tiene instalados unos 200 megawatios en plantas que generan electricidad a partir de biomasa, aunque el objetivo de la Junta es superar los 256 MW en 2013. En este ámbito, Bas ha señalado que se están llevando a cabo pruebas de cultivos energéticos y ha destacado la necesidad de llegar a acuerdos con las almazaras para que contribuyan a recopilar y gestionar los subproductos del olivar para que sean destinados a las plantas de generación eléctrica.


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido