El 72% de las personas LGBT+ ocultan su orientación sexual en el trabajo
Este estudio, en el que participa la Universidad de Málaga, refleja además que los encuestados ocultan su orientación para evitar chistes, comentarios negativos, burlas o insultos, e impedir que su condición sexual o identidad de género frustre ascensos, subidas salariales e incluso no perder el empleo. Mientras los heterosexuales hablan con espontaneidad de sus parejas y familias, las personas LGBT+ enfrentan lo que se denomina ‘homofobia liberal’, que pretende reducir la diversidad sexual y de género a la estricta esfera de lo privado.
Fuente: Universidad de Málaga
La Universidad de Málaga, a través del Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Acción Social, y de la Defensoría Universitaria, ha participado en una investigación realizada en el marco del Proyecto Europeo Avanzando en la Gestión de la Diversidad LGBT en el Sector Público y Privado (ADIM).

Los encuestados ocultan su orientación para evitar chistes, comentarios negativos, burlas o insultos, así como para impedir que su condición sexual o identidad de género frustre ascensos, subidas salariales e incluso para no perder el empleo.
El estudio, que ha sido coordinado desde el Ministerio de Igualdad de España junto a la Comisión para la Ciudadanía y la Igualdad de Género de Portugal y la Universidad Complutense de Madrid, muestra que el 72% de las personas LGBT+ (lesbiana, gay, bisexual y transexual) oculta su condición sexual en el trabajo, ya sea en empresas u otras organizaciones.
Entre otros motivos, los encuestados ocultan su orientación para evitar chistes, comentarios negativos, burlas o insultos, así como para impedir que su condición sexual o identidad de género frustre ascensos, subidas salariales e incluso para no perder el empleo. Mientras las personas heterosexuales hablan con espontaneidad de sus parejas y familias, las personas LGBT+ enfrentan lo que se denomina ‘homofobia liberal’, que pretende reducir la diversidad sexual y de género a la estricta esfera de lo privado.
En el proyecto, financiado por la Unión Europea, han participado 16 empresas y 8 universidades públicas de España y Portugal. Constituye, además, una de las mayores muestras a nivel mundial sobre las experiencias de este colectivo en el ambiente laboral. En concreto, ha consistido en un diagnóstico interno de las políticas de diversidad e inclusión dirigidas a personas LGBT+ y en la elaboración de un cuestionario administrado a 53.667 empleados, respondido por 8.557, de los que 1.147 eran personas LGBT+.
Del total de las personas LGBT+ que oculta su orientación sexual en el trabajo, un 26% no es visible con ningún compañero, otro 26% solo es visible con alguno y un 20% con la mayoría. Es llamativo, además, que solo el 55% del colectivo LGBT+ que tienen hijos se siente cómodo hablando de ellos. Un dato alarmante si se tiene en cuenta la difícil gestión de imprevistos que surgen con los menores, como enfermedades, accidentes, cuestiones escolares sobrevenidas y acontecimientos similares. Además, el 15% de las personas LGTB+ ha evitado alguna vez eventos o espacios corporativos.
Por ello, el Proyecto ADIM propone acciones concretas que pueden llevar a cabo las empresas e instituciones para promover un ambiente laboral inclusivo para las personas LGBT+ y, específicamente, para las mujeres lesbianas y bisexuales y las personas transexuales. No en vano, el Proyecto ADIM muestra que las empresas que trabajan la diversidad sexual potencian la creatividad y la innovación, aseguran el bienestar de las personas que trabajan en ellas y garantizan su mayor implicación. También señala que estas situaciones discriminatorias pasan muchas veces desapercibidas entre empleados no LGTB+.
Las Universidad de Málaga ha participado en este estudio junto a las universidades Complutense de Madrid, Zaragoza, Miguel Hernández, Valladolid, y las portuguesas de Évora, Beira Interior y Aveiro. Este gran estudio ha contado con la concurrencia de Adidas, Telefónica, Ilunion, Altadis, Uría Menéndez, TAP, Banco Santander, BNP Paribas, El Corte Inglés, Inditex, EY, Fujitsu, IMB, Grupo Renault, Lush y WiZink.
Últimas publicaciones
Un ensayo denominado FAIR-Trial y realizado en tres hospitales de Pakistán concluye que la administración de hierro intravenoso aumenta la concentración de hemoglobina antes del parto. La investigiación se ha realizado con la participación de 600 mujeres embarazadas con deficiencia de hierro no anémica. Los resultados se han publicado en The Lancet Haematology.
Sigue leyendoUn equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba ha validado un sistema para estudiar semillas enteras en segundos, sin productos químicos y con similar fiabilidad que las técnicas tradicionales. El avance acorta el proceso de selección necesario para obtener variedades con mayor contenido en compuestos saludables.
Sigue leyendoLa Universidad de Granada participa en un nuevo estudio que redefine la capacidad de movimiento de los mayores animales terrestres que han existido y mejora la comprensión de su comportamiento ecológico. Los valores identificados sitúan a los grandes mamíferos extintos en rangos de velocidad comparables —e incluso inferiores— a los de la marcha atlética humana de élite, y muy lejos de las velocidades alcanzadas por los grandes velocistas.
Sigue leyendo

