VOLVER

Share

EL 9,4% DE LAS JÓVENES ESPAÑOLAS ACEPTAN QUE SUS NOVIOS LAS FUERCEN A MANTENER SEXO


25 de noviembre de 2011

Fuente: José del Pozo / Programa de Formación de Monitores en Materia de Divulgación del Conocimiento

 

El grupo de investigación de la Universidad de Sevilla Psicología Clínica y de la Salud que dirige el profesor Luis Rodríguez Franco desarrolla, desde hace una década, investigaciones sobre las tipologías de violencia a las que están sometidas las mujeres y los hombres desde su adolescencia hasta la edad adulta. Hoy día, trabajan en un proyecto multinacional con el objetivo de estudiar cómo es el comportamiento de más de doce mil parejas de novios en España (Huelva, Sevilla, Oviedo, La Coruña y Vigo), Portugal, Italia, Norteamérica, Méjico y Argentina.

 

En el caso de España, el proyecto de investigación que lidera el profesor Rodríguez Franco se centra en más de diez mil relaciones de noviazgo de jóvenes entre 14 y 25 años seleccionadas en diferentes colegios e institutos de la geografía nacional y que han respondido al Cuestionario de Violencia de Novios (CUVINO), encuesta elaborada específicamente por el equipo de expertos. En este sentido, el porcentaje de mujeres que indican ser maltratadas es del 6%, mientras que existe un porcentaje ligeramente menor de varones en estas mismas circunstancias (en torno al 4.5%).

 

El investigador prncipal del proyecto en la US, Luis Rodríguez FrancoEl grupo de trabajo se centra también en una variable cualitativa escasamente investigada como son las actitudes de molestia (si la persona se siente a disgusto) o tolerancia (no le molesta) de algún miembro de la pareja a comportamientos propios de violencia. “Los datos publicados reflejan que en una muestra de más de dos mil chicas adolescentes de diferentes puntos de España, a un 9.4% de ellas no les importa que su novio las fuerce a mantener ciertos actos sexuales. Por otro lado, en las novias que se consideran no maltratadas, este porcentaje llega al 5.7%, de ahí que las campañas de prevención de violencia en estas edades se deban dirigir no sólo a las mujeres maltratadas o varones agresores, sino a la población en general”, resume Luis Rodríguez Franco.

 

Para desarrollar este estudio, los expertos han introducido un nuevo concepto, la violencia de pareja, que pasa de ser física o psicológica, a catalogarse de ocho formas diferentes. El instrumento para medirlo es el mencionado cuestionario CUVINO. “Según los resultados del Cuestionario de Violencia de Novios existen varios tipos de violencia: física; coerción (sentirse obligado a hacer cosas); instrumental (ejercer la violencia de forma indirecta); sexual; emocional; género (uno de los miembros de la pareja ofende al otro por su condición de hombre o mujer); humillación; y desapego (infidelidades o pasotismo)”, explica el profesor.

 

Y añade: “El sistema de agresión entre novios utilizado por varones y mujeres sigue el mismo patrón: se emplea de forma especial el desapego, la humillación y la coerción, mientras que la violencia basada en género, aparece con menor frecuencia que las anteriores. Esto se debe a que la mayor parte de las campañas de prevención llevadas a cabo en España destacan especialmente el componente físico y de género de la violencia, olvidando el resto. Finalmente, hay un componente de actitud machista asumido en el hombre y en la mujer en cuanto a la tolerancia que presentan hacia ciertos comportamientos abusivos”. En este sentido, desde el grupo de investigación también desarrollan campañas de prevención para informar a la sociedad, principalmente, que la violencia de pareja no es sólo violencia física.

 

Los investigadores están analizando los datos de violencia entre novios obtenidos en otros países con el objetivo de contrastar los resultados. Algunos de ellos ya han sido publicados en revistas científicas y otros aparecerán en año 2012 en los dos primeros números de las dos revistas de España de mayor nivel de impacto científico; Psicothema e International Journal of Clinical and Health Psychology.

Descargue las imágenes relacionadas con esta información:

 

El investigador principal del proyecto en la US, Luis Rodríguez Franco 

 

Más información: 

Luis Rodríguez Franco
Investigador principal del proyecto
Email: lurodri@us.es
Teléfono: 954 557801


Share

Últimas publicaciones

La Fundación Descubre llenará de ciencia el verano en Andalucía
Andalucía | 23 de mayo de 2024

Abierta la convocatoria para participar en la cuarta edición del programa de actividades estivales `Ciencia al Fresquito 365. ¡Llegó el verano!´. Las acciones se llevarán a cabo del 1 de julio al 30 de septiembre.

Sigue leyendo
Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Las características del hábitat determinan la presencia de parásitos de la malaria aviar en mosquitos
Sevilla | 22 de mayo de 2024

Un estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) señala que la presencia de estos parásitos en mosquitos es mayor a medida que aumenta la distancia a marismas y ríos. Los resultados, obtenidos tras analizar más de 16.000 mosquitos, muestran una mayor riqueza de linajes genéticos de parásitos de la gripe aviar en zonas naturales frente a las rurales.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido