VOLVER

Share

El azufaifo ayuda a restaurar los ecosistemas semiáridos

Fuente: SINC


11 de marzo de 2013
Ensayos de plantación profunda (izq.) y superficial (der.) de arto. / Juan A. Oliet

Ensayos de plantación profunda (izq.) y superficial (der.) de arto. / Juan A. Oliet

La recuperación de ecosistemas en zonas semiáridas se enfrenta a la oposición de los agentes naturales. Una solución sería la implantación de cubierta vegetal de forma masiva sobre todo el territorio, pero es una tarea muy costosa y a menudo con altos índices de fracaso.

Ahora, investigadores de la ETSI Montes de la Universidad Politécnica de Madrid y otros centros han puesto en marcha una estrategia para impulsar procesos de restauración a través de la introducción de individuos de especies clave en lugares puntuales o en forma de islas de diversidad.

Una de estas especies es el azufaifo o arto (Ziziphus lotus), un matorral que vive en los terrenos costeros del sureste español, altamente degradados y con precipitaciones mínimas.

Sin embargo, los ejemplares alcanzan bastante talla y se extienden en superficie formando elementos muy valiosos por su papel protector frente a la erosión, para el refugio de fauna y también para la germinación de otras especies vegetales que podrían colonizar el medio a partir de ellas.

La plantación profunda reduce la mortalidad

En el trabajo se ha ensayado la plantación profunda como un método para reducir la mortalidad de los ejemplares de arto introducidos y posibilitar su acción restauradora. La plantación profunda sitúa a las raíces de la planta a introducir a unos centímetros por debajo de lo normal y estos son clave para conectar las raíces con las capas más húmedas del suelo, que no llegan a secarse ni en los meses estivales.

El estudio, que ha sido publicado en la revista New Forests, demuestra que la plantación profunda empleando tubos protectores –para evitar el derrumbe del suelo circundante sobre la planta– mejora el acceso de las raíces de arto al agua del suelo. Tambén reduce la mortalidad en un 20%, haciendo viable la plantación sin riego de establecimiento.

Esta técnica puede extenderse a la plantación de otras especies en el entorno semiárido, y no supone un sobrecoste muy alto frente a la plantación superficial convencional, salvo el empleo de tubos protectores, que en muchas plantaciones conviene utilizar para defender a las plantas de los animales predadores.

Referencia bibliográfica:

Oliet JA; Artero F; Cuadros S; Puertolas J; Luna L; Grau JM. «Deep planting with shelters improves performance of different stocktype sizes under arid Mediterranean conditions». New Forests 43 (5-6): 925-939, septiembre 2012.


Share

Últimas publicaciones

La Fundación Descubre integra la igualdad como eje transversal con la aprobación de su Plan
Andalucía | 15 de septiembre de 2025

El objetivo del Plan, con una vigencia de cinco años, es garantizar la plena igualdad de trato y oportunidades de mujeres y hombres, consolidando un camino ya emprendido por la organización, promovida por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’ de la Fundación Descubre llega a Palma del Río
Córdoba, Palma del Río | 11 de septiembre de 2025

El Espacio Creativo Cultural Santa Clara del Ayuntamiento de Palma del Río acoge la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’ de la Fundación Descubre / Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, una muestra que podrá visitarse hasta el próximo 14 de octubre.

Sigue leyendo
Desarrollan un método para descifrar cómo interactúan las regiones del cerebro
Málaga | 10 de septiembre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga presenta una herramienta estadística para identificar de forma precisa conexiones cerebrales incluso cuando la señal está distorsionada e incompleta. Este modelo es aplicable a contextos clínicos como el estudio de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson, el procesamiento del lenguaje o el desarrollo neurotecnológico.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido