VOLVER

Share

El Sarmiento de Gamboa del CSIC atraca en Cádiz para una campaña de arqueología subacuática

Fuente: Delegación del CSIC Andalucía


04 de agosto de 2017
buque oceanográfico ‘Sarmiento de Gamboa’, gestionado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

buque oceanográfico ‘Sarmiento de Gamboa’, gestionado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

El buque oceanográfico ‘Sarmiento de Gamboa’, gestionado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) atraca en el Puerto de Cádiz entre los días 15 y 19 de agosto para realizar una campaña de arqueología subacuática, de la mano del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Se trata de un buque de investigación multidisciplinar de ámbito global no polar, financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y perteneciente al Mapa de Infraestructuras Científica y Técnicas Singulares (ICTS). Las ICTS son grandes instalaciones, recursos, equipamientos y servicios, únicas en su género, dedicadas a la investigación y desarrollo tecnológico de vanguardia y de máxima calidad, así como a fomentar la transmisión, intercambio y preservación del conocimiento, la transferencia de tecnología y la innovación.

La instrumentación y los laboratorios con los que cuenta le permiten investigar los recursos y riesgos naturales, el cambio global, los recursos marinos, la circulación oceánica global y la biodiversidad marina. Cuenta además con las tecnologías más avanzadas en cuanto a sistemas de navegación (por ejemplo, el posicionamiento dinámico) y es el primer buque oceanográfico español que puede trabajar con ROV’s (Remote Operated Vehicle) de altas profundidades –es propiedad del Instituto Español de Oceanografía (IEO)- y con AUV’s (Autonomous Underwater Vehicle).

Durante el acto se desarrollará una visita guiada para los medios de comunicación a la que asistirán el Vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, José Ramón Urquijo; Arturo Castellón y Luis Ansorena, de la Unidad de Tecnología Marina (UTM) del CSIC, responsable de la gestión del buque, y Pablo Fernández, capitán del mismo.

CONVOCATORIA

Día: 17 de agosto

Hora: 11h.

Lugar: Puerto de Cádiz (Muelle Marqués de Comillas)

 

Es necesario inscribirse contactando con:

Erika López

Email: erika.lopez@orgc.csic.es

Teléfono: 690 04 58 54

Más información

Área de Comunicación y Relaciones Institucionales

Casa de la Ciencia-Delegación del CSIC Andalucía

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Pabellón de Perú

Avda. María Luisa, s/n

41013 – Sevilla

954 23 23 49 / 690045854

comunicacion.andalucia@csic.es

 

 

 

 


Share

Últimas publicaciones

Aplican electricidad para obtener ácidos grasos del alperujo útiles para la industria
Granada, Sevilla | 10 de octubre de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Granada y del Instituto de la Grasa (CSIC) ha validado un sistema basado en corriente eléctrica para aprovechar el principal residuo tras la producción del aceite de oliva. La tecnología, que separa y concentra las moléculas de interés presentes en este subproducto, recupera materias primas de alto valor para fabricar bioplásticos, cosméticos, artículos de higiene o productos de limpieza.

Sigue leyendo
La exposición `Paseo Matemático al-Ándalus´ de la Fundación Descubre regresa a Sevilla
Sevilla | 09 de octubre de 2026

La sala La Transversal de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla (C/ Laraña, 3) acoge la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’ de la Fundación Descubre / Consejería de Universidad, Industria, Energía e Innovación de la Junta de Andalucía, que podrá visitarse hasta el 29 de octubre.

Sigue leyendo
Finaliza en París el Festival IN-STEAM, un nuevo paso hacia la educación científica inclusiva
Francia, París | 08 de octubre de 2026

La Cité des sciences et de l'industrie de París ha reunido este pasado fin de semana a estudiantes, docentes e investigadores de Francia, España e Italia con motivo del Festival IN-STEAM, celebrado en el marco de la Fête de la science à la Cité. Este evento, que tuvo lugar los días 2 y 3 de octubre, supone un hito fundamental para este proyecto europeo, cuyo objetivo es lograr que las disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) sean accesibles y atractivas para todo el alumnado, sin importar su origen o sus necesidades específicas.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido