El Sarmiento de Gamboa del CSIC atraca en Cádiz para una campaña de arqueología subacuática
Fuente: Delegación del CSIC Andalucía

buque oceanográfico ‘Sarmiento de Gamboa’, gestionado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
El buque oceanográfico ‘Sarmiento de Gamboa’, gestionado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) atraca en el Puerto de Cádiz entre los días 15 y 19 de agosto para realizar una campaña de arqueología subacuática, de la mano del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Se trata de un buque de investigación multidisciplinar de ámbito global no polar, financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y perteneciente al Mapa de Infraestructuras Científica y Técnicas Singulares (ICTS). Las ICTS son grandes instalaciones, recursos, equipamientos y servicios, únicas en su género, dedicadas a la investigación y desarrollo tecnológico de vanguardia y de máxima calidad, así como a fomentar la transmisión, intercambio y preservación del conocimiento, la transferencia de tecnología y la innovación.
La instrumentación y los laboratorios con los que cuenta le permiten investigar los recursos y riesgos naturales, el cambio global, los recursos marinos, la circulación oceánica global y la biodiversidad marina. Cuenta además con las tecnologías más avanzadas en cuanto a sistemas de navegación (por ejemplo, el posicionamiento dinámico) y es el primer buque oceanográfico español que puede trabajar con ROV’s (Remote Operated Vehicle) de altas profundidades –es propiedad del Instituto Español de Oceanografía (IEO)- y con AUV’s (Autonomous Underwater Vehicle).
Durante el acto se desarrollará una visita guiada para los medios de comunicación a la que asistirán el Vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, José Ramón Urquijo; Arturo Castellón y Luis Ansorena, de la Unidad de Tecnología Marina (UTM) del CSIC, responsable de la gestión del buque, y Pablo Fernández, capitán del mismo.
CONVOCATORIA
Día: 17 de agosto
Hora: 11h.
Lugar: Puerto de Cádiz (Muelle Marqués de Comillas)
Es necesario inscribirse contactando con:
Erika López
Email: erika.lopez@orgc.csic.es
Teléfono: 690 04 58 54
Más información
Área de Comunicación y Relaciones Institucionales
Casa de la Ciencia-Delegación del CSIC Andalucía
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Pabellón de Perú
Avda. María Luisa, s/n
41013 – Sevilla
954 23 23 49 / 690045854
comunicacion.andalucia@csic.es
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz constata que el aumento de la temperatura modifica la forma en que los sistemas marinos secuestran este gas que capturan de la atmósfera, reduciendo la proporción que permanece retenida a largo plazo en el océano. El hallazgo aporta nuevas evidencias sobre cómo el calentamiento global podría debilitar uno de los mecanismos naturales de regulación del clima más importantes del planeta.
La iniciativa ha sido galardonada en la XII Conferencia Internacional de la Fundación IMFAHE (International Mentoring Foundation for the Advancement of Higher Education), un encuentro internacional sobre innovación, que pone en contacto a talentos de todo el mundo y ofrece apoyo en su desarrollo profesional.
Sigue leyendoUn equipo de investigación del Instituto de la Grasa de Sevilla ha modificado la composición del líquido de envasado para incrementar la presencia de minerales esenciales, como potasio, calcio y magnesio, sin alterar las características tradicionales del alimento. Para ello se basan en una técnica matemática que predice cómo influyen distintas combinaciones de sales en el producto final, facilitando el desarrollo de alimentos más saludables.


