EL CABD ABRE MAÑANA SUS PUERTAS A LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA PARA EXPLICARLES LA BIOLOGÍA DEL DESARROLLO
Fuente: Universidad Pablo de Olavide.
El Centro Andaluz de Biología del Desarrollo abrirá mañana martes 15 de noviembre de 10 a 13.30 horas sus puertas para mostrar a estudiantes de Secundaria y Bachillerato los entresijos de la investigación en biología del desarrollo. Esta actividad, celebrada con motivo de la XI Semana de la Ciencia de la Universidad Pablo de Olavide, comenzará con la recepción a primera hora del grupo de jóvenes visitantes por parte de Acaimo González Reyes, científico del CABD, quien realizará una breve introducción sobre el centro y sobre la labor científica que en él se realiza.
La visita al CABD (centro mixto de la Universidad Pablo de Olavide, el CSIC y la Junta de Andalucía) continuará con talleres que mezclan teoría y práctica a cargo del personal del centro. De este modo, a través de técnicas como la microscopía o la fluorescencia, los investigadores ayudarán a los alumnos en cuestiones tales como traspasar nematodos de una placa a otra para su estudio, o identificar las diferencias entre un macho y una hembra de la mosca Drosophila. El recorrido por el centro continuará con una visita a los laboratorios Nutrición y del Grupo Hespérides Biotech, primera spin off de la UPO.
La Semana de la Ciencia es un evento europeo que celebra del 7 al 18 de noviembre su undécima edición en la UPO. Para ello, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (AsBAn) han organizado charlas y talleres con el objetivo de acercar la ciencia, la innovación y el carácter emprendedor a la sociedad en general y, especialmente, a los estudiantes de etapas pre-universitarias. Un gran foro de la divulgación científica destinado a dar conocer de forma cercana los últimos avances en los diversos campos de la investigación.
Próximas actividades
El miércoles 16 de noviembre, la Universidad Pablo de Olavide comenzará su ciclo de talleres Ciencia en la UPO, destinados a estudiantes de Secundaria y Bachillerato y que se extenderá hasta el viernes. En estos talleres, los participantes tendrán ocasión de probar sus habilidades como investigadores forenses para resolver, al más puro estilo CSI, un homicidio en el campus. Mediante técnicas de laboratorio, y guiados por estudiantes de Biotecnología, los participantes realizarán tareas como análisis de ADN para dar con el asesino. En este proceso, aprenderán sobre las normas básicas de seguridad, la importancia del orden y la limpieza en el laboratorio.
Por otra parte, el jueves 17 de noviembre tendrá lugar en la UPO el seminario Innovación y patrimonio cultural: la era digital y nuevos paradigmas de transferencia de conocimiento. Esta cita, organizada por el Área de Historia del Arte, reunirá a expertos y responsables en la gestión del patrimonio cultura de los municipios andaluces para indagar sobre las posibilidades que ofrece a este ámbito la tecnología y, en concreto, el proyecto motriz de excelencia Visibilia. Red de Patrimonio Artístico Andaluz.
La Semana de la Ciencia en Andalucía está organizada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y coordinada por la Fundación Descubre.
Más información:
Últimas publicaciones
Este estudio de la Universidad de Córdoba, en colaboración con el centro IFAPA Alameda del Obispo, identifica además los compuestos químicos presentes en las bellotas que podrían ayudar a encontrar la más apta para el consumo y así fomentar la utilización de un alimento infrautilizado e infravalorado.
Un equipo de investigación del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), junto a la asociación CIRCE, lidera una propuesta científica para la creación de un santuario internacional dedicado a la protección de los cetáceos en el mar de Alborán, un área única donde el Atlántico y el Mediterráneo se encuentran, generando una extraordinaria riqueza biológica.
Sigue leyendoLa investigadora de la Universidad de Jaén Clara Ortega ha formado parte de este trabajo, que trata de conocer cómo el cerebro es capaz de almacenar y gestionar información para actuar y tomar decisiones a partir de esa información. En concreto, pretende analizar si los engramas, conjuntos de células interconectadas que almacenan los recuerdos a largo plazo en el cerebro, codifican representaciones corporales, como experiencias de infección, inflamación, consumo de alimentos o dolor.
Sigue leyendo
