VOLVER

Share

EL CENTRO DE ESTUDIOS ANDALUCES CONVOCA LA VII EDICIÓN DEL PREMIO TESIS DOCTORAL


13 de septiembre de 2011

Fuente: Centro de Estudios Andaluces. Consejería de la Presidencia.

 

El Centro de Estudios Andaluces abre la convocatoria pública, a partir del 1 de octubre, de la VII edición del Premio Tesis Doctoral con el objetivo de reconocer y estimular la labor creadora y la difusión de estudios en el marco de las líneas estratégicas de investigación que promueve la Fundación: transformaciones sociales en Andalucía; ciudadanía y buen gobierno en las políticas públicas; modelo de crecimiento económico andaluz; organización territorial de la región o memoria social compartida.

Con este premio anual, cuya dotación contempla una cuantía económica de 3.000 euros –distribuidos en un primer premio de 2.500 euros y un accésit de 500 euros– más la publicación de la tesis, la Fundación quiere reconocer al autor o autora de la mejor tesis doctoral que haya sido leída, defendida y juzgada por el tribunal correspondiente a cualquier universidad española, entre el 1 de octubre de 2010 y el 30 de septiembre de 2011, y que haya sido calificada con sobresaliente cum laude por unanimidad.

Las tesis doctorales que se presenten a esta convocatoria han de ser inéditas, destacar por su valor científico-académico y tener interés directo para la comunidad andaluza. Entre otros requisitos adicionales, los trabajos que concurran a la concesión de este premio deberán estar redactados íntegramente en castellano; a excepción de las tesis europeas, cuya parte correspondiente al idioma extranjero debe presentarse traducida al castellano.

El plazo para la presentación de solicitudes, que habrán de tramitarse conforme al modelo habilitado en la página web del Centro de Estudios Andaluces una vez publicadas las bases de la nueva convocatoria, finalizará el próximo 31 de octubre.

En ediciones anteriores, resultaron premiadas las tesis ‘El poder de las relaciones de género’, de Elena Mª Morales Marente (Universidad de Granada); ‘Subversivos y malditos en la Universidad de Sevilla’ (1965-1977), de Alberto Carrillo Linares (Universidad de Sevilla); ‘Beneficios ambientales no de merca-do asociados a la implementación de la declaración marco de agua: una aproximación territorial a la demarcación hidrográfica del Guadalquivir’, de Julia Martín Ortega (Universidad de Córdoba); ‘Conflicto y cooperación en las relaciones hispano-marroquíes desde 1956’, de Marcela Iglesias (Universidad de Cádiz) y ‘La agricultura ecológica como parte de la estrategia de desarrollo rural sostenible en Andalucía’, de Sofía Boza Martínez (Universidad Autónoma de Madrid).


Share

Últimas publicaciones

Diseñan unas ‘tijeras moleculares’ que frenan la infección del VIH en células de laboratorio
Granada | 09 de agosto de 2026

Un equipo internacional del que forma parte el Instituto de Parasitología y Biomedicina ‘López-Neyra’ (IPBLN-CSIC) ha empleado edición genética para eliminar gran parte del ADN infeccioso en hasta el 97% de células intervenidas en laboratorio. El estudio, aún en fase pre-clínica, muestra que los cortes deben realizarse casi a la vez para impedir que el virus conserve un genoma funcional.

Sigue leyendo
Andalucía será testigo del eclipse solar parcial e invita a disfrutarlo con seguridad
Andalucía | 07 de agosto de 2026

El próximo 12 de agosto, al atardecer, las miradas de curiosos y aficionados a la astronomía apuntarán al cielo. El primero de los tres eclipses que se sucederán en 2026, 2027 y 2028 se iniciará a las 19:39, y llegará a su fase máxima hacia las 20:30, para finalizar entre las 21:15 y 21:25, dependiendo de la zona dónde se observe. En Andalucía se observará de forma parcial, y aunque el Sol no esté totalmente oculto, los expertos recomiendan protección ocular con gafas homologadas, evitar trucos caseros y poco efectivos como gafas de sol convencionales, radiografías, CD o cristales ahumados, ir debidamente equipados con agua y ropa de abrigo, así como escoger lugares abiertos y seguros, siempre mirando al horizonte occidental despejado.

Sigue leyendo
Descubren los primeros arrecifes fósiles con crecimientos horizontales de hace 6,5 millones de años
Almería, Granada | 05 de agosto de 2026

Investigadores de las universidades de Almería y Granada han identificado en varios puntos cercanos a la capital almeriense afloramientos de origen marino correspondientes a la época geológica previa en la que el Mediterráneo se secó casi por completo. En estos arrecifes formados a casi 40 metros bajo el nivel del mar, la transparencia del agua en ese entorno facilitó el crecimiento de corales de lado a lado. Ahora aportan pistas para reconstruir la historia climática del pasado.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido