EL CENTRO DE ESTUDIOS ANDALUCES CONVOCA LA VII EDICIÓN DEL PREMIO TESIS DOCTORAL
Fuente: Centro de Estudios Andaluces. Consejería de la Presidencia.
El Centro de Estudios Andaluces abre la convocatoria pública, a partir del 1 de octubre, de la VII edición del Premio Tesis Doctoral con el objetivo de reconocer y estimular la labor creadora y la difusión de estudios en el marco de las líneas estratégicas de investigación que promueve la Fundación: transformaciones sociales en Andalucía; ciudadanía y buen gobierno en las políticas públicas; modelo de crecimiento económico andaluz; organización territorial de la región o memoria social compartida.
Con este premio anual, cuya dotación contempla una cuantía económica de 3.000 euros distribuidos en un primer premio de 2.500 euros y un accésit de 500 euros más la publicación de la tesis, la Fundación quiere reconocer al autor o autora de la mejor tesis doctoral que haya sido leída, defendida y juzgada por el tribunal correspondiente a cualquier universidad española, entre el 1 de octubre de 2010 y el 30 de septiembre de 2011, y que haya sido calificada con sobresaliente cum laude por unanimidad.
Las tesis doctorales que se presenten a esta convocatoria han de ser inéditas, destacar por su valor científico-académico y tener interés directo para la comunidad andaluza. Entre otros requisitos adicionales, los trabajos que concurran a la concesión de este premio deberán estar redactados íntegramente en castellano; a excepción de las tesis europeas, cuya parte correspondiente al idioma extranjero debe presentarse traducida al castellano.
El plazo para la presentación de solicitudes, que habrán de tramitarse conforme al modelo habilitado en la página web del Centro de Estudios Andaluces una vez publicadas las bases de la nueva convocatoria, finalizará el próximo 31 de octubre.
En ediciones anteriores, resultaron premiadas las tesis El poder de las relaciones de género, de Elena Mª Morales Marente (Universidad de Granada); Subversivos y malditos en la Universidad de Sevilla (1965-1977), de Alberto Carrillo Linares (Universidad de Sevilla); Beneficios ambientales no de merca-do asociados a la implementación de la declaración marco de agua: una aproximación territorial a la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, de Julia Martín Ortega (Universidad de Córdoba); Conflicto y cooperación en las relaciones hispano-marroquíes desde 1956, de Marcela Iglesias (Universidad de Cádiz) y La agricultura ecológica como parte de la estrategia de desarrollo rural sostenible en Andalucía, de Sofía Boza Martínez (Universidad Autónoma de Madrid).
Últimas publicaciones
La incidencia de este tipo de tumor en adultos jóvenes ha crecido el doble en los últimos 20 años. La razón puede ser la exposición en la niñez a la toxina bacteriana colibactina, producia por cepas de Escherichia coli y capaz de alterar el ADN de las células del colon, según un estudio publicado en Nature. Si alguien adquiere una de estas mutaciones impulsoras a los 10 años, podría adelantarse décadas en el desarrollo de este tumor.
Sigue leyendoLa Unión Europea armoniza la agricultura sostenible en productos como el pan, la pasta o la cerveza con el primer sello europeo de cereales bajos en emisiones. El objetivo de este proyecto es crear un marco de referencia –el cereal certificado en bajas emisiones (CCBE)– para que estas prácticas se reconozcan en todas las fases de la cadena de valor, incluida la agricultura.
Sigue leyendoTres científicos de la Universidad de Málaga participan en esta investigación internacional, que acaba de publicarse en la revista Nature. Este trabajo ha utilizado ADN antiguo, incluyendo por primera vez, restos humanos de la bahía de Málaga, para caracterizar la ascendencia de las comunidades púnicas y buscar vínculos genéticos entre estos y los fenicios levantinos, con los que comparten cultura y lengua.
Sigue leyendo