VOLVER

Share

EL CERN PROMUEVE LAS VOCACIONES CIENTÍFICAS


08 de marzo de 2010

Fuente: Parque de las Ciencias

 

Los protagonistas de este encuentro virtual son los participantes en el Programa Internacional de Física de Partículas para Estudiantes organizado por el Grupo Europeo para la Difusión de Física de Partículas y el CERN para «fomentar vocaciones científicas en jóvenes estudiantes».

El Parque de las Ciencias ha sido el centro seleccionado en Andalucía para celebrar esta actividad que vuelve al museo por cuarto año consecutivo y que ha reunido en la ciudad a 40 estudiantes de bachillerato de Jaén, Granada y Málaga.

En la organización de este encuentro, que reúne a científicos, docentes y estudiantes, ha trabajado también el Grupo Experimental de Partículas del Departamento de Física Teórica y del Cosmos de la Universidad de Granada.

Los investigadores del Grupo Experimental de Partículas han sido los encargados de impartir la parte teórica del programa en Granada. En ella se han analizado diversos aspectos relacionados con la física de partículas y de gran actualidad como los aceleradores o los tipos de partículas.

A esta sesión le ha seguido una parte práctica que ha consistido en analizar los datos correspondientes a la desintegración del bosón Z, registrado en el detector DELPHI del acelerador LEP del CERN de Ginebra.

De la clase a la investigación puntera

«El objetivo de esta parte práctica es acercar la física aplicada a los estudiantes y demostrarles que muchas de las cosas que aprenden en clase están en la base de investigaciones punteras que se están desarrollando en la actualidad”, explica Carlos Sanpedro, uno de los docentes que participa en la actividad.

Lo más interesante de la experiencia ha llegado cuando los estudiantes de Grecia, Italia, Estados Unidos, Ginebra y España han unido sus resultados a través de videoconferencia y han podido comentarlos con investigadores del CERN.

El hecho de estar en contacto con científicos de primer nivel como los de la Universidad de Granada y otros de centros de referencia como el CERN “es otra de las ventajas de esta actividad que muestra la importancia y aplicación de las nuevas tecnologías en la enseñanza, en general, y de las ciencias en particular”, añade el profesor español.

Más información:

www.parqueciencias.com


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un método sencillo y económico para identificar vinos generosos y evitar fraudes
Sevilla | 24 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha creado un nuevo modelo de análisis que permite su reconocimiento. Diferencia el lugar de procedencia y la crianza de una manera sencilla, lo que permite detectar posibles fraudes y mejorar la catalogación de los distintos tipos.

Sigue leyendo
La muestra Paseo Matemático al-Ándalus llega a Nador
Nador | 24 de mayo de 2024

El Instituto Español Lope de Vega de Nador acoge  la exposición ‘Paseo matemático al- Ándalus’, una muestra que […]

Sigue leyendo
La Fundación Descubre llenará de ciencia el verano en Andalucía
Andalucía | 23 de mayo de 2024

Abierta la convocatoria para participar en la cuarta edición del programa de actividades estivales `Ciencia al Fresquito 365. ¡Llegó el verano!´. Las acciones se llevarán a cabo del 1 de julio al 30 de septiembre.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido