VOLVER

Share

EL COLEGIO SALESIANO DE ÚBEDA GANA EL PRIMER PREMIO DEL CONCURSO EUROPEO ADOPTA UNA ESTRELLA


09 de diciembre de 2011

Fuente: Colegio Salesiano ‘Santo Domingo Savio’ de Úbeda / Fundación Descubre.

 

El Colegio Salesiano ‘Santo Domingo Savio’ de Úbeda ha dado a conocer una vez más la labor que realiza en educación y divulgación de la ciencia, con la obtención del primer premio del concurso europeo Adopta una estrella (Catch a Star) de la European Association for Astronomy Education (EAAE), que reconoce trabajos de investigación de astronomía en el ámbito de los centros escolares de toda Europa.

El trabajo galardonado forma parte de uno de los cuatro proyectos presentados por el centro educativo y la Asociación RenaCiencia, al concurso Ciencia en Acción en octubre de 2011, que fueron nominados con honor en la final. Este programa aproxima la ciencia y la tecnología al gran público de una manera dinámica, fácil y amena y es una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Ciencia Viva, la Real Sociedad Española de Física, la Sociedad Geológica de España y la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

El trabajo premiado en Adopta una Estrella se titula The Sizes of The Moon y demuestra cómo, con los conocimientos adquiridos en 4º curso de ESO, se pueden calcular diámetros de cráteres lunares, profundidades de los mismos y alturas de montañas y espigones en base a fotografías de la Luna tomadas con modestos telescopios. Ha sido realizado por Manuel Martínez Jurado, Marina Sánchez Valera, Elvira Díaz de la Torre y Manuela Martínez Copado, coordinados por José María Díaz Fuentes (profesor de Física) y Francisco Trillo Poveda (profesor de Matemáticas) del Colegio Salesiano ‘Santo Domingo Savio’ de Úbeda (Jaén).

Los 41 proyectos registrados como finalistas en Catch a Star proceden de Dinamarca, España, Croacia, Colombia, Francia, Alemania, Bulgaria, Polonia, Lituania, Rumanía, Macedonia y Latvia.

El primer premio consiste en 60 minutos de observación remota con el telescopio RCC de 2m de diámetro del Observatorio Astronómico Nacional ‘Rozhen’ de Bulgaria y, en el reconocimiento correspondiente por parte de todos los países para los que está abierta la convocatoria.

Los dos profesores coordinadores del proyecto pertenecen a la Asociación Cultural RenaCiencia, una asociación formada por 16 profesores/as que trata de inculcar a los jóvenes de su comarca la metodología científica y al amor por la ciencia. Renaciencia cuenta con el apoyo de la Asociación Astronómica ‘Quarks’, la Fundación Descubre y el Parque de las Ciencias de Granada.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido