EL COLEGIO SALESIANO DE ÚBEDA GANA EL PRIMER PREMIO DEL CONCURSO EUROPEO ADOPTA UNA ESTRELLA
Fuente: Colegio Salesiano Santo Domingo Savio de Úbeda / Fundación Descubre.
El Colegio Salesiano Santo Domingo Savio de Úbeda ha dado a conocer una vez más la labor que realiza en educación y divulgación de la ciencia, con la obtención del primer premio del concurso europeo Adopta una estrella (Catch a Star) de la European Association for Astronomy Education (EAAE), que reconoce trabajos de investigación de astronomía en el ámbito de los centros escolares de toda Europa.
El trabajo galardonado forma parte de uno de los cuatro proyectos presentados por el centro educativo y la Asociación RenaCiencia, al concurso Ciencia en Acción en octubre de 2011, que fueron nominados con honor en la final. Este programa aproxima la ciencia y la tecnología al gran público de una manera dinámica, fácil y amena y es una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Ciencia Viva, la Real Sociedad Española de Física, la Sociedad Geológica de España y la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
El trabajo premiado en Adopta una Estrella se titula The Sizes of The Moon y demuestra cómo, con los conocimientos adquiridos en 4º curso de ESO, se pueden calcular diámetros de cráteres lunares, profundidades de los mismos y alturas de montañas y espigones en base a fotografías de la Luna tomadas con modestos telescopios. Ha sido realizado por Manuel Martínez Jurado, Marina Sánchez Valera, Elvira Díaz de la Torre y Manuela Martínez Copado, coordinados por José María Díaz Fuentes (profesor de Física) y Francisco Trillo Poveda (profesor de Matemáticas) del Colegio Salesiano Santo Domingo Savio de Úbeda (Jaén).
Los 41 proyectos registrados como finalistas en Catch a Star proceden de Dinamarca, España, Croacia, Colombia, Francia, Alemania, Bulgaria, Polonia, Lituania, Rumanía, Macedonia y Latvia.
El primer premio consiste en 60 minutos de observación remota con el telescopio RCC de 2m de diámetro del Observatorio Astronómico Nacional Rozhen de Bulgaria y, en el reconocimiento correspondiente por parte de todos los países para los que está abierta la convocatoria.
Los dos profesores coordinadores del proyecto pertenecen a la Asociación Cultural RenaCiencia, una asociación formada por 16 profesores/as que trata de inculcar a los jóvenes de su comarca la metodología científica y al amor por la ciencia. Renaciencia cuenta con el apoyo de la Asociación Astronómica Quarks, la Fundación Descubre y el Parque de las Ciencias de Granada.
Últimas publicaciones
En su 16ª edición, esta actividad de divulgación científica contará con encuentros que abordarán ciencia e innovación, salud mental, violencia de género y enfermedades crónicas, entre otros temas. Asimismo, se celebrarán Cafés en nuevos espacios, como cafeterías de supermercados.
Fundación Descubre - Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía organizan estos Cafés con Ciencia, que se pueden solicitar por correo electrónico cafeconciencia@fundaciondescubre.es hasta el 15 mayo de 2026.
Salud, felicidad y productividad se alzan como los pilares para una carrera laboral sostenible tras superar un cáncer. Con más de dos millones de personas en España que han superado un cáncer y más de 110000 nuevos diagnósticos anuales en edad laboral, el estudio aporta claves para una inclusión laboral efectiva de quienes han enfrentado una enfermedad grave, basadas en salud emocional, apoyo institucional y buenas prácticas de gestión de recursos humanos.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Estación Experimental del Zaidín del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha confirmado los valores nutricionales en diferentes preparados de esta leguminosa con un simulador digestivo. Concluye que los que son altos en proteínas y están enriquecidos artificialmente con calcio presentan una absorción de este mineral similar a la leche de vaca.