VOLVER

Share

El cometa C/2022 E3 ZTF ya es visible a simple vista

El cometa es visible durante toda la noche desde el hemisferio norte y durante los últimos días de enero parecerá girar en torno a la estrella Polar en dirección este-oeste. Para encontrarlo tendrás que mirar hacia el norte y ubicar la estrella Polar, la más brillante de la Osa Menor. El 1 de Febrero, la noche de su mayor aproximación a la Tierra, el cometa aparecerá justo encima de la estrella Polar.

Fuente: NASA


Internacional |
31 de enero de 2023

El cometa C/2022 E3 ZTF ya es visible desde La Tierra. En concreto, en la siguiente imagen se observa sobre el Monte Etna captada durante la fría noche del 23 de Enero. En ella se puede apreciar la coma del cometa con un tono verdoso. Durante estos días, el cometa ZTF está surcando los cielos del norte entre la estrella polar Polaris y la Osa Mayor. Desde un lugar oscuro y sin contaminación lumínica, quizás podrás detectarlo como una pequeña mancha borrosa. Eso sigue siendo un logro impresionante si consideras que estás mirando a un visitante de la lejana Nube de Oort con tus propios ojos. Pero con unos prismáticos o un pequeño telescopio podrás ver al cometa ZTF durante los próximos días.

cometa C/2022 E3 ZTF

Cometa C/2022 E3 ZTF. Imagen: Credit & Copyright: Dario Giannobile

El 12 de Enero, C/2022 E3 alcanzó el punto de su órbita más cercana al Sol (perihelio) y el 1 de Febrero alcanzará su mayor aproximación a la Tierra, situándose a 42 millones de kilómetros de distancia.

Cómo observar el cometa ZFT

El cometa C/2022 C3 alcanzará una magnitud aparente apenas superior a 5, de modo que será visible a simple vista en zonas alejadas de ciudades, libres de contaminación lumínica.

El cometa es visible durante toda la noche desde el hemisferio norte y durante los últimos días de enero parecerá girar en torno a la estrella Polar en dirección este-oeste. Para encontrarlo tendrás que mirar hacia el norte y ubicar la estrella Polar, la más brillante de la Osa Menor. El 1 de Febrero, la noche de su mayor aproximación a la Tierra, el cometa aparecerá justo encima de la estrella Polar.

El cometa C2022 E3 captado desde Eslovaquia. Credit: Petr Horálek

El cometa C/2022 E3 (ZTF) fue descubierto en Marzo del año pasado. La última vez que este cometa sobrevoló la Tierra fue hace unos 50.000 años, y tal vez no vuelva a visitarnos, así que esta es una buena ocasión para disfrutar del ya apodado como «cometa verde».


Share

Últimas publicaciones

Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
La Universidad de Córdoba participa en un nuevo proyecto del CERN para sustituir al acelerador del bosón de Higgs
Córdoba | 22 de mayo de 2024

El departamento de Física de la Universidad de Córdoba participa en la colaboración internacional del CERN, “DRD-Calorimetry”, que apuesta por el  I+D de los calorímetros, un tipo de detectores de partículas de carácter destructivo. De esta forma, cuando una partícula (sea un electrón o un protón) pasa a través de un calorímetro, depositará toda la energía que lleva “desapareciendo”. 

Sigue leyendo
Del laboratorio a los medios de comunicación: trabajamos cada día para que la ciencia andaluza sea noticia
Andalucía | 21 de mayo de 2024

¿Por qué es importante conocer qué avances científicos se están generando y afectan a nuestro día a día? Dar visibilidad a los avances científicos forma parte de la divulgación de la ciencia y es uno de los objetivos de Fundación Descubre. Para ello, cuenta con la web www.fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza; el portal iDescubre, destinado a la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad; y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 800 investigadores disponibles.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido