EL CSIC Y LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA ACUERDAN CREAR EL INSTITUTO DE HORTOFRUTICULTURA SUBTROPICAL Y MEDITERRÁNEA LA MAYORA
El presidente del Consejo Superior de Investigaciones
Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo, y la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, han suscrito hoy, martes, un convenio de colaboración para la creación del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora. El nuevo centro tendrá titularidad compartida entre las dos instituciones y dos sedes:
un edificio de nueva creación, localizado en el futuro Parque Empresarial de la ampliación de Teatinos, y otro en la parcela de unos de más de 490.000 metros cuadrados donde se ubica la actual Estación Experimental de La Mayora (CSIC), en
Algarrobo-Costa (Málaga).
El nuevo instituto recogerá el testigo del citado centro del CSIC que, desde hace más 40 años, investiga tanto el cultivo de especies mediterráneas, como el tomate o el melón, como el de especies frutales subtropicales, como el chirimoyo, el aguacate
y el mango. Sus científicos trabajan en la mejora genética de las especies, el control de plagas provocadas por hongos y virus o en soluciones para problemas como la calidad del agua de riego.
La colaboración entre el CSIC y la Universidad de Málaga aspira a convertir el nuevo instituto en un referente internacional de investigación de excelencia en el ámbito de la Hortofruticultura. Asimismo, conscientes del gran potencial productivo e impacto socio-económico que tiene el cultivo de especies mediterráneas y subtropicales en Andalucía, ambas instituciones buscan transferir a la sociedad la mayor cantidad posible de resultados y desarrollos tecnológicos, además de promover la cooperación con el sector industrial.
El convenio suscrito por ambas entidades prevé potenciar las relaciones con otros centros nacionales e internacionales para conseguir la máxima integración en el Espacio Europeo de Investigación.
El presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, destaca este acuerdo: Este nuevo instituto constituye una apuesta por el futuro de la región y un reconocimiento a un sector clave para la economía andaluza, como es el hortofrutícola. Pero, además, supone la consolidación en Andalucía de uno de los proyectos que viene desarrollado el CSIC en los últimos años: su compromiso por establecer una red de investigación
nacional en colaboración con universidades y otros centros de investigación, mediante la creación de institutos de titularidad mixta.
Rodrigo valoró la ubicación de las dos sedes que compondrán el nuevo centro: Su edificio principal se localizará en el Campus de Teatinos, donde se concentran en la actualidad el 90% de los centro de la Universidad, así como sus recursos investigadores. Asimismo, el centro aprovechará los terrenos de la antigua Estación Experimental La Mayora, con espacio para la instalación de más de 16.000 metros
cuadrados de invernaderos.
Últimas publicaciones
Una investigación con participación de la EBD-CSIC revela una cobertura insuficiente de las Áreas Marinas Protegidas. El trabajo sienta las bases para definir políticas que gestionen de forma sostenible los desafíos ecológicos que implica el transporte marítimo.
Sigue leyendoUn estudio internacional en el que participa un investigador de la Universidad de Sevilla, ha analizado el caso del sudeste asiático, una de las regiones con mayor diversidad biológica del planeta, y ha identificado una nueva especie de ardilla, posiblemente la ardilla arborícola más grande del mundo.
Sigue leyendoGracias a una herramienta CRISPR que elimina el ARN, investigadores del CABD han observado por primera vez el momento en que el embrión toma el control de su desarrollo. Una modificación química permite al embrión encender su propio genoma y borrar las instrucciones heredadas de la madre para iniciar su formación.
Sigue leyendo
