VOLVER

Share

Medalla de honor al Fomento de la Invención para el director de la Fundación General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Fuente: CSIC


05 de diciembre de 2013

Miguel García Guerrero, director general de la Fundación General CSIC, ha sido premiado por la Fundación García Cabrerizo con la Medalla de Honor al Fomento de la Invención en la XXXIII edición de estos galardones por su por su fecunda labor de fomento de la invención. García Guerrero, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, cuenta, entre otros reconocimientos, con la Encomienda de la Orden del Mérito Civil y  la Encomienda con placa de la Orden de Alfonso X el Sabio. Es académico numerario de la Academia Sevillana de Ciencias.

La institución también ha premiado con las medallas de oro al Fomento de la Invención a la empresa FICOSA Internacional, dedicada a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de sistemas y componentes para vehículos, y al ingeniero José Luis López Gómez, directivo de la empresa Patentes Talgo.

La entrega de las medallas ha tenido lugar en Madrid, en el salón de actos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En la misma ceremonia se entregó el Premio a la Divulgación Científica en los Medios de Comunicación al Programa de Antena 3 TV “El Hormiguero”.

Estos galardones reconocen los méritos de personas que han destacado por sus importantes contribuciones  al fomento y desarrollo de la invención, no tienen dotación económica y son concedidos por un Comité Científico Técnico, compuesto por personalidades del mundo científico y empresarial.

Durante el acto, presentaron a los premiados, como ponentes designados por el Comité Científico y Técnico de la Fundación:  Alicia Castro Lozano, Vicepresidenta del CSIC;  César Nombela Cano, Rector Magnífico de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Patricia García-Escudero, Directora General de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Un Comité Científico y Técnico ha decidido la concesión de las Medallas, de acuerdo con las normas estatutarias y la Normativa interna de actuación. El jurado está presidido por el profesor Emilio Lora-Tamayo, presidente del CSIC, y lo componen diversas personalidades entre las que figuran catedráticos de Universidades o Escuelas Técnicas Superiores;  miembros de las Reales Academias y personas de reconocido prestigio en el ámbito de la Ciencia y de la Tecnología o expertos en el  Fomento de la Invención y en la Propiedad Industrial.

Más información 

Área de Comunicación y Relaciones Institucionales

Casa de la Ciencia-Delegación del CSIC Andalucía

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Pabellón de Perú

Avda. María Luisa, s/n

41013 – Sevilla

954 23 23 49 / 687 08 85 15

comunicacion.andalucia@csic.es

Todas nuestras actividades y novedades en la WEB

www.casadelaciencia.csic.es

Agréganos como amigo en FACEBOOK: La Casa de la Ciencia de Sevilla

Pincha “ME GUSTA” en nuestra página http://www.facebook.com/lacasadelacienciadesevilla

Síguenos en TWITTER

http://twitter.com/CasaCiencia_Sev  / @CasaCiencia_Sev

Échale un vistazo a nuestro canal de YOUTUBE http://youtube.com/CasaCienciaSevilla

Debate con nosotros en LINKED IN http://www.linkedin.com/groups?mostPopular=&gid=3755086

Conócenos en imágenes con FLICKR

http://www.flickr.com/photos/casadelaciencia/


Share

Últimas publicaciones

Patentan un método que aumenta el crecimiento de microalgas y las conserva más tiempo
Almería | 24 de enero de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha desarrollado una fórmula para preservar cepas microalgales en un medio de cultivo más viscoso que aumenta el tamaño de las colonias de estos microorganismos. Con la nueva estrategia, las poblaciones pasan de conservarse una semana a dos meses, manteniendo sus características genéticas y funcionales intactas para los experimentos en laboratorio.

Sigue leyendo
Administrar hierro intravenoso en el embarazo reduce la probabilidad de anemia materna y mejora la salud neonatal
Granada | 19 de enero de 2026

Un ensayo denominado FAIR-Trial y realizado en tres hospitales de Pakistán concluye que la  administración de hierro intravenoso aumenta la concentración de hemoglobina antes del parto. La investigiación se ha realizado con la participación de 600 mujeres embarazadas con deficiencia de hierro no anémica. Los resultados se han publicado en The Lancet Haematology.

Sigue leyendo
Diseñan un método rápido para analizar las propiedades saludables del comino negro
Córdoba | 17 de enero de 2026

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba ha validado un sistema para estudiar semillas enteras en segundos, sin productos químicos y con similar fiabilidad que las técnicas tradicionales. El avance acorta el proceso de selección necesario para obtener variedades con mayor contenido en compuestos saludables.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido