VOLVER

Share

El ejercicio de alta intensidad mejora el estado de ánimo de los jóvenes y ayuda a combatir síntomas de depresión

La investigadora de la Universidad de Granada Cristina Molina Hidalgo ha estudiado la relación entre la salud psicosocial de la población joven y la actividad física de alta intensidad durante 10 semanas.

Fuente: Universidad de Granada


Granada |
13 de marzo de 2026

Entrenar con intervalos de alta intensidad es beneficioso para el estado de ánimo. Reduce la ira y la hostilidad, la ansiedad, la tristeza y los síntomas de depresión. Además, este tipo de ejercicio, conocido como HIIT, se puede combinar incluso con el consumo moderado de alcohol, aunque los expertos advierten de que esto último puede tener otras consecuencias negativas para la salud.

Son las conclusiones de una tesis doctoral con mención internacional defendida en la Universidad de Granada por la investigadora Cristina Molina Hidalgo. Andrés Catena Martínez, catedrático del Departamento de Psicología Experimental de la UGR, y Manuel Castillo Garzón, profesor emérito del Departamento de Fisiología, han dirigido este trabajo. Los estudios se han validado en personas jóvenes y sanas.

La investigadora Cristina Molina Hidalgo, autora del estudio.

“Nuestros hallazgos sugieren que los adultos jóvenes pueden disfrutar de los beneficios del entrenamiento con intervalos de alta intensidad en variables relacionadas con su salud psicológica. Por otra parte, hemos detectado cómo el consumo moderado de alcohol durante un periodo de 10 semanas no afecta de forma negativa en este contexto”, afirma la doctora Molina Hidalgo.

“Los resultados ilustran el efecto positivo de hábitos saludables, como hacer ejercicio físico, en diversos aspectos de la salud, incluyendo los psicosociales y el estado de ánimo”, añade la investigadora. Dichos descubrimientos no reflejan diferencias de género entre mujeres y hombres jóvenes.

Los experimentos del estudio se han realizado en un periodo de 10 semanas con personas jóvenes sanas, por lo que no se puede generalizar la conclusión a otras poblaciones, como personas mayores de 35 años, ni tampoco garantizar que estos efectos se repliquen durante un tiempo más prologando.

El alcohol sigue teniendo riesgos

La investigación aborda una preocupación social específica sobre la idoneidad del consumo de cerveza o bebidas alcohólicas durante la participación en un programa de entrenamiento, en este caso de alta intensidad como es la modalidad HIIT. “Sin embargo, los resultados de nuestro estudio invitan a ser cautelosos al promover el consumo moderado de alcohol para mejorar el bienestar, ya que puede conllevar efectos nocivos adicionales para la salud”, alerta la doctora Cristina Molina.


Share

Últimas publicaciones

Presentan el estudio más completo hasta la fecha del megaestallido del cometa 17P/Holmes
Granada | 05 de junio de 2026

El trabajo, liderado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), ofrece una nueva reconstrucción física del megaestallido del cometa que sorprendió al mundo en 2007. Se trata, además, del primer estudio que presenta una recopilación completa de todos los estallidos documentados de 17P/Holmes desde su descubrimiento en 1892.

Sigue leyendo
Proponen nuevas estrategias para preservar los pigmentos antioxidantes del grano durante la elaboración del pan
Córdoba, Sevilla | 04 de junio de 2026

El estudio del Instituto de Agricultura Sostenible y del Instituto de la Grasa analiza la conservación de los carotenoides, pigmentos naturales con capacidad antioxidante que se degradan durante el proceso de elaboración del pan. Los resultados indican la relevancia de combinar variedades con mayor presencia de este compuesto en forma esterificada junto con una mayor optimización tecnológica del horneado.

Sigue leyendo
Identifican una posible nueva diana terapéutica en tumores neuroendocrinos agresivos
Córdoba | 04 de junio de 2026

Este estudio, realizado por investigadores del grupo Hormonas y Cáncer del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y de la Universidad de Córdoba, abre la puerta a tratamientos más personalizados para pacientes con tumores poco frecuentes que actualmente cuentan con pocas opciones terapéuticas.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido