VOLVER

Share

El Encuentro de Alumnado Investigador de la provincia de Cádiz adopta la forma de Memorial en recuerdo del profesor y divulgador Jesús Matos, fallecido el pasado año

El foro, organizado por la Asociación de Profesores de Ciencias Eureka, abre sus puertas hoy en El Puerto de Santa María en forma de feria de la ciencia con el trabajo de 165 estudiantes. Una jornada conformada por una veintena de ponencias completará el programa mañana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz. La iniciativa se integra en la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía que promueve la Fundación Descubre, formada por trece citas.


Cádiz |
11 de febrero de 2022

Algo más de 165 alumnos y alumnas de Educación Primaria y Secundaria exponen hoy viernes 11 de febrero sus trabajos científicos en el IES Santo Domingo de El Puerto de Santa María (Cádiz), en el marco del I Memorial Jesús Matos. El Memorial da forma este año a la XVI edición del Encuentro de Alumnado Investigador de la provincia de Cádiz, a fin de rendir homenaje al profesor y divulgador gaditano, uno de los fundadores e impulsores del Encuentro desde la Asociación de Profesores de Ciencias Eureka, tras su repentino fallecimiento el pasado año. El certamen, organizado por Eureka, cuenta con el apoyo de la Fundación Descubre.

El Memorial se celebra hoy y mañana 12 de febrero en las localidades de El Puerto de Santa María y Cádiz. La jornada de hoy, que se celebra en el IES Santo Domingo, adoptará la forma de una Feria de la Ciencia abierta a los centros educativos de la zona en sesión de mañana, y al público en general en sesión de tarde. La Feria ha sido organizada en colaboración con la Asociación Eureka que presidía Jesús Matos y en ella participan centros de El Puerto, Cádiz, Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, San Fernando, Algeciras, Ceuta, Osuna, Estepa y Marinaleda.

La segunda jornada será mañana sábado 12 de febrero en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz, con comunicaciones y ponencias orales a cargo de divulgadores de toda Andalucía, tanto en formato presencial como telemático. La directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, participará en el Memorial con una ponencia. El acto será abierto al público previa invitación hasta completar aforo si bien podrá seguirse igualmente de forma online. Las invitaciones pueden recogerse en el IES Santo Domingo hoy viernes hasta las 19.30 horas. El Memorial será clausurado con un homenaje a la figura del profesor en el que se hará entrega de una placa conmemorativa a sus familiares en reconocimiento a la gran labor científica y humana del docente e investigador.

El Encuentro se integra en la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía. Constituida en 2011 por las principales muestras científicas de la Comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre con la esponsorización de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, tiene como fin aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía.

La Red de Ferias de la Ciencia participa de forma activa con la cesión de materiales divulgativos y su difusión, dando soporte a la Feria y permitiendo su consolidación en el tiempo.

Junto a Eureka, organizan este año el Memorial el IES Santo Domingo y Disfrutar Divulgando Desinteresadamente (DDD) con el apoyo de la Fundación Descubre, financiada por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. Colaboran la Universidad de Cádiz, la Diputación de Cádiz, el Parque de las Ciencias, ARP – Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, y Coto de la Isleta, con el apoyo de Martínez Encuadernaciones y Pinar Publicidad.

Los Encuentros, que carecen de espíritu competitivo, son una actividad que promueve la Asociación de Profesores de Ciencias Eureka desde 2006. La iniciativa surge con la finalidad de permitir al alumnado de diferentes cursos, centros y localidades el intercambio de experiencias, la valoración del trabajo de los demás y desarrollar su capacidad crítica. El objetivo del certamen es despertar vocaciones científicas entre los participantes, así como destacar la importancia de la ciencia en la vida diaria, dinamizar la enseñanza de la ciencia y divulgar sus producciones científicas y tecnológicas al resto de la comunidad, y sacar a la luz los trabajos de investigación realizados por el propio alumnado.

Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia Eureka

Aunque la organización directa de los Encuentros corre en cada edición a cargo del Instituto de Secundaria anfitrión, la entidad organizadora que aglutina el conjunto de recursos es la Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia Eureka. La intención del colectivo es divulgar y dar a conocer la ciencia a través de diferentes medios. Para ello, publica una revista educativa bajo el título ‘Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias’ desde 2004.

El origen de la asociación se encuentra en el interés de un buen número de centros por organizar exposiciones y minimuseos de ciencias con motivo de actividades y celebraciones científicas. Desde su constitución en 2001 la asociación ha organizado diferentes eventos para la divulgación de la ciencia y la formación del profesorado en aspectos lúdicos de las ciencias. Además de los Encuentros de Alumnado Investigador, organiza actividades como la ‘El patio de la ciencia’, donde se acerca la ciencia de la vida cotidiana al público de todas las edades y Jornadas para profesorado de toda la provincia.

Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía

El Encuentro de Alumnado Investigador de Cádiz forma parte de la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía. Constituida en 2011 por las principales muestras científicas de la Comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre con la esponsorización de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, tiene como fin aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía.

En concreto, la Red está formada, además de la cita de Cádiz, por la Feria de la Ciencia de Sevilla, la Feria de la Ciencia de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), el Encuentro de Ciencias Bezmiliana (Rincón de la Victoria, Málaga), el Paseo por la Ciencia de Córdoba, la Feria de las Ciencias Ibn Al-Baytar (Arroyo de la Miel, Benalmádena, Málaga), la Feria de la Ciencia de Atarfe (Granada), la Feria de la Ciencia de Almería, la Feria de la Ciencia de San Pedro de Alcántara (Marbella, Málaga), la Feria Internacional de la Ciencia en la Calle ‘Diverciencia’ (Algeciras, Cádiz), la Feria de Ciencia en la Calle de Jerez (Cádiz), la Feria de la Ciencia de Andújar (Jaén) y la Feria Ciencia para Tod@s de Úbeda (Jaén).

Más información:

FUNDACIÓN DESCUBRE

Miguel Carrasco. Comunicación
Teléfono: 958 637 199
Correo: comunicacion@fundaciondescubre.es
Página web: reddeferias.fundaciondescubre.es
www.fundaciondescubre.es
www.facebook.com/FundacionDescubre  /  @FDescubre

Enlace Memorial online
Sábado, 12 febrero  •  9.00–15.00 horas
Información para unirse a Google Meet
https://meet.google.com/psh-wcxo-bms


Share

Últimas publicaciones

Proponen el análisis genético de una bacteria patógena del olivar para combatir sus efectos
Córdoba | 06 de julio de 2022

Un equipo de investigación liderado por científicos del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha estudiado las alteraciones que produce en los cultivos el microorganismo Xylella fastidiosa. Los investigadores se centran en esta plaga, que afecta a más de 500 especies vegetales, para comprobar cómo interactúa con otros microorganismos de la planta y cómo ésta activa su ‘sistema inmune’ para combatir la enfermedad.

Sigue leyendo
El cambio climático provocará reducciones drásticas en la distribución de plantas con relevancia ecológica
Sevilla | 06 de julio de 2022

Según un estudio centrado en dos especies de plantas del género 'Carex' y liderado por investigadores de la Universidad Pablo de Olavide, las predicciones son “preocupantes” ya que indican una reducción significativa de la distribución potencial de las dos especies e incluso la extinción de una de ellas, así como cambios en su diversidad y estructura genética.

Sigue leyendo
Confirman una teoría que ya predijo Darwin sobre la reproducción de plantas con órganos sexuales a alturas similares
Sevilla | 06 de julio de 2022

Expertos de la Universidad de Sevilla han comprobado los patrones de cruzamiento en 'Narcissus papyraceus', una especie que se localiza principalmente en torno al Estrecho de Gibraltar. De la hipótesis de Darwin se deduce que las plantas con órganos sexuales a alturas más similares tendrán más éxito de cruzamiento, es decir, mayor probabilidad de tener descendencia.
 

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

buy metformin metformin online