EL ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE ENRIQUE MAGUILLA, ACCÉSIT EN EL X CERTAMEN ARQUÍMEDES DE INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN
Fuente: Universidad Pablo de Olavide.
Enrique Maguilla Salado, licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad Pablo de Olavide, ha sido premiado con un accésit en el X Certamen Arquímedes, de introducción a la investigación científica. Este prestigioso certamen, cuyo objetivo es fomentar el espíritu investigador de los jóvenes estudiantes universitarios, reconoce de esta manera la calidad del proyecto Evolución cromosomática en el género carex (Cyperaceae) y su relación con factores ambientales, premiándolo con 2.000 euros.
El trabajo distinguido por el Ministerio de Educación en este certamen es producto del Proyecto Fin de Carrera que Enrique Maguilla realizó durante el pasado curso, bajo la dirección de los profesores de la UPO Marcial Escudero y Modesto Luceño, y por el que obtuvo Matrícula de Honor. En él, el estudiante de la UPO abordó la selección del número de cromosomas en un grupo de plantas con flores (Carex, Cyperaceae). Los resultados obtenidos durante su investigación indican que la selección natural del número de cromosomas es uno de los motores de la especiación, proceso por el cual una población de una determinada especie da lugar a otras poblaciones, aisladas reproductivamente entre sí y con respecto a la población original.
Según señala Modesto Luceño, ser finalista del certamen Arquímedes es de por sí un premio, dada la alta competitividad de los participantes, pero conseguir un accésit y más en Biología Evolutiva y Biodiversidad, cuando siempre se distinguen trabajos en Biomedicicina, Física o Química, es extraordinariamente meritorio. En este contexto, Enrique Maguilla, único universitario andaluz en llegar a la final de Arquímedes, ha apostado por comenzar una carrera investigadora y ha iniciado sus estudios de doctorado en el Área de Botánica, integrado en el grupo de investigación Sistemática y Evolución Vegetal, dirigido por el profesor Luceño.
Certamen Arquímedes
El Certamen Arquímedes de Introducción a la Investigación Científica es un programa del Ministerio de Educación que cumple este año su décima edición. Esta iniciativa está dirigida a los estudiantes universitarios matriculados durante el curso 2010-11 en estudios de grado, licenciado, ingeniero superior, arquitecto o diplomado, ingeniero o arquitecto técnico, quienes deben presentar trabajos originales de investigación. A esta convocatoria han concurrido un total de 208 participantes procedentes de 39 universidades españolas con un total de 128 trabajos.
Las cuatro máximas distinciones han recaído en Daniel Leandro González, de la Universidad Pública de Navarra, Primer Premio en Ingeniería y Arquitectura; Marina Hervás Muñoz, de la Universidad de la Laguna (Tenerife), Primer Premio en Ciencias Sociales y Humanidades; Juan Margalef Bentabol, de la Universidad Complutense de Madrid, Primer Premio en Ciencias Experimentales, Exactas y ambientales, y Alba Mota Jiménez, de la Universidad Autónoma de Madrid, Primer Premio en Ciencias Biológicas y Biométricas.
En la segunda categoría fueron distinguidos Pol Tarrats Sada, de la Universidad de Barcelona, Premio Especial Año Internacional de los Bosques; Sergio Sánchez Muñoz, de la Universidad rey Juan Carlos de Madrid, Premio Especial conmemorativo de la concesión del Premio Nobel de Química a Marie Curie en la especialidad de Química o Tecnologías; y Álvaro Figueruelo y Daniel Mayo, de la Universidad San Pablo CEU de Madrid, Premio Especial al mejor trabajo de Investigación en el área de Bella Artes, Música, Diseño Arquitectónico e Ideación Gráfica.
Últimas publicaciones
Un equipo del Instituto Universitario de Investigación Marina (INMAR) de la Universidad de Cádiz ha aplicado un modelo matemático para el seguimiento de las partículas que se vierten en la desembocadura de los ríos gaditanos. Con él ha observado cómo estos contaminantes se mueven y se acumulan en el océano. Este estudio proporciona información clave para diseñar estrategias que protejan los ecosistemas marinos y garanticen un futuro más sostenible.
Un grupo de investigación de la Universidad de Cádiz ha empleado un sistema de extracción ‘verde’ para identificar la cantidad de este aminoácido esencial, necesario para producir proteínas, así como la hormona melatonina y el neurotransmisor serotonina en el organismo. Tras los ensayos, realizados con hongos comestibles del sur de Andalucía y el norte de Marruecos, los resultados evidencian su alta concentración en este tipo de alimentos y abre nuevas vías de estudio para determinar su potencial terapéutico.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha evaluado a casi un centenar de estudiantes de entre 8 y 12 años para entender mejor los desafíos léxicos a los que se enfrentan aquellos con pérdida auditiva. Las expertas sugieren un enfoque basado en relaciones entre determinadas clases de palabras para mejorar su aprendizaje y que puedan estudiar en igualdad de condiciones que sus compañeros oyentes.