VOLVER

Share

El estudio antropológico de los restos del sarcófago femenino del Museo de Cádiz confirma que era hombre

Investigadores de la Universidad de Cádiz participan en un proyecto de carácter internacional que ha llevado a cabo el análisis, con metodología actual, de los restos óseos inhumados en el sarcófago antropomorfo femenino. Tras el estudio antropológico, los expertos han revelado que, pese a la creencia generalizada, la persona inhumada es, sin ningún género de dudas, un varón robusto de unos 45-50 años. 

 

Fuente: Universidad de Cádiz


Cádiz |
06 de octubre de 2020

Investigadores de la Universidad de Cádiz, coordinados por la profesora del área de Prehistoria Ana Mª Niveau de Villedary, participan en un proyecto de carácter internacional que ha llevado a cabo el análisis, con metodología actual, de los restos óseos inhumados en el sarcófago antropomorfo femenino; dando como resultado conocer el sexo real de dicho individuo, así como estimaciones de la edad, estatura y corpulencia, además de información sobre las diversas patologías que sufrió en vida.

El equipo, coordinado por Ana Mª Niveau, trabaja en un proyecto internacional que estudia las pautas de distribución genética de los fenicios.

Tras el estudio antropológico, los investigadores han revelado que, pese a la creencia generalizada, la persona inhumada es, sin ningún género de dudas, un varón robusto de unos 45-50 años. Este dato y algunos otros relacionados con el estudio que están llevando fueron expuestos en una conferencia celebrada en el Museo de Cádiz, que bajo el título ¿Quién estaba enterrado en el sarcófago fenicio femenino del Museo de Cádiz?, fue impartida por la arqueóloga y antropóloga, Mª Milagros Macías López, y la profesora titular de Prehistoria de la UCA, Ana Mª Niveau-de-Villedary, como colofón a la celebración del 40º aniversario del descubrimiento del sarcófago femenino.

A lo largo de este encuentro, las investigadoras explicaron que “los datos objetivos, en principio sorprendentes, nos permiten reflexionar sobre la presencia en el extremo-occidente de este tipo de contenedores funerarios de lujo en un momento histórico (el s. V a.C.) en el que Gadir se inserta de lleno en las redes comerciales mediterráneas con sus afamadas salazones de pescado”. En este contexto, “los sarcófagos antropomorfos de mármol que estaban en principio destinados en exclusiva a la realeza sidonia, llegarían a Cádiz como ‘regalos’ o ‘dones’ que sellaban los pactos y tratos comerciales entre estados”. De esta forma, “al no tratarse de encargos personalizados, las figuras esculpidas en las tapas no tenían por qué representar a sus destinatarios finales, ni siquiera de forma idealizada. El hecho de que se entierre un varón en un sarcófago femenino podría deberse también a una reutilización posterior del mismo. En cualquier caso, esperamos que los resultados de las analíticas en curso puedan mostrar más luz sobre este particular”.

Este estudio se encuadra en las actividades desarrolladas por el grupo de HUM-509: Phoenix Mediterranea, en el marco del proyecto Paleogenetic Study of the Phoenician Period codirigido por los Pierre Zullua, de la Universidad Americana de Beirtut (Líbano), y Lisa Matisoo-Smith, de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda), que busca investigar las pautas de distribución genética de los fenicios y evaluar los impactos biológicos, culturales y ambientales de su colonización en el Mediterráneo, mediante el análisis del ADN de individuos fenicios de yacimientos del Líbano, Italia, Malta, Túnez y España (Ibiza y Cádiz).

Una investigadora del estudio realizando trabajos con los restos óseos.

Un primer avance a los datos mostrados en esta charla, impartida en el Museo de Cádiz, se presentó en el XI Coloquio Internacional del Centro de Estudios Fenicios y Púnicos (CEFYP): La  Muerte  y  el  Más  Allá entre Fenicios y Púnicoscelebrado en Ibiza entre los días 27 y 29 de noviembre de 2019.


Share

Últimas publicaciones

Administrar hierro intravenoso en el embarazo reduce la probabilidad de anemia materna y mejora la salud neonatal
Granada | 19 de enero de 2026

Un ensayo denominado FAIR-Trial y realizado en tres hospitales de Pakistán concluye que la  administración de hierro intravenoso aumenta la concentración de hemoglobina antes del parto. La investigiación se ha realizado con la participación de 600 mujeres embarazadas con deficiencia de hierro no anémica. Los resultados se han publicado en The Lancet Haematology.

Sigue leyendo
Diseñan un método rápido para analizar las propiedades saludables del comino negro
Córdoba | 17 de enero de 2026

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba ha validado un sistema para estudiar semillas enteras en segundos, sin productos químicos y con similar fiabilidad que las técnicas tradicionales. El avance acorta el proceso de selección necesario para obtener variedades con mayor contenido en compuestos saludables.

Sigue leyendo
Demuestran que el fármaco Ibudilast protege contra la pérdida de neuronas en ratones con Parkinson
Sevilla | 16 de enero de 2026

Un equipo de investigación del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) y de la Universidad de Sevilla ha demostrado que el fármaco Ibudilast protege frente a la pérdida de neuronas dopaminérgicas en un modelo murino de la enfermedad de Parkinson. El estudio, publicado en la revista 'Journal of Neurochemistry', abre nuevas vías para el desarrollo de terapias modificadoras de esta patología neurodegenerativa.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido