El fármaco plitidepsina muestra resultados prometedores contra el SARS-CoV-2 en células y ratones
Los experimentos in vitro e in vivo con plitidepsina muestran una eficacia más potente que con el fármaco remdesivir, el único antiviral aprobado como tratamiento de la covid-19. PharmaMar, empresa que fabrica este medicamento en España, está negociando más ensayos para estudiar su eficacia.
Fuente: Agencia SINC
Una investigación publicada en el último número de Science demuestra que la plitidepsina logra reducir de manera considerable la carga viral del SARS-CoV-2 en modelos de células humanas y en ratones.
Los resultados muestran que, en estos modelos preclínicos, el medicamento es más potente contra la covid-19 que el remdesivir, el único antiviral que ha sido aprobado como tratamiento de esta enfermedad. PharmaMar, empresa española fabricante de la plitidepsina, ya ha garantizado que estudiará su eficacia como terapia anticovid con ensayos en humanos en fase III.
La actividad antiviral de la plitidepsina se produce al actuar sobre la proteína eEF1A, que está presente en células humanas y que es utilizada por el coronavirus para reproducirse e infectar a otras células. La estrategia de otros antivirales como remdesivir es la de ‘atacar’ a una proteína del propio virus, que tiene más posibilidades de mutar y, por tanto, volverse resistente al fármaco.
Así, el artículo señala que la plitidepsina in vitro demostró “una fuerte potencia antiviral, en comparación con otros antivirales contra el SARS-CoV-2, con una toxicidad limitada”. En dos modelos animales diferentes de infección por SARS-CoV-2, el ensayo demostró la reducción de la replicación viral, lo que resultó en una disminución del 99 % de las cargas virales en el pulmón de los animales tratados con plitidepsina.
El estudio afirma que, aunque la toxicidad es una preocupación en cualquier antiviral dirigido a una proteína de la célula humana, el perfil de seguridad de plitidepsina está bien establecido en humanos. Del mismo modo, las dosis bien toleradas de este fármaco utilizadas en el ensayo clínico son significativamente más bajas que las utilizadas en estos experimentos de modelos preclínicos.
De tratamiento de un cáncer a potencial contra la covid
La plitidepsina es un principio activo anticancerígeno de origen marino que se obtiene de la ascidia (Aplidium albicans) que provoca la destrucción de células tumorales a través de la apoptosis. Este fármaco había sido evaluado como antitumoral frente a distintos tipos de cáncer, fundamentalmente contra el mieloma múltiple, explican los profesores de farmacología Francisco López-Muñoz y José Antonio Guerra en The Conversation.
En este estudio, la plitidepsina ha demostrado una actividad contra el coronavirus 27,5 veces más potente que el remdesivir en células humanas in vitro. En paralelo, los investigadores han probado el fármaco en ratones infectados con SARS-CoV-2. Los roedores que recibieron el principio activo de manera profiláctica redujeron su carga viral e inflamatorio.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén halla, mediante encefalograma, que las regiones del cerebro relacionadas con el aprendizaje y la memoria, así como la vinculada a la toma de decisiones se ‘despiertan’ al visionar una campaña institucional sobre información maliciosa. Esta acción informativa actúa como una ‘vacuna’ que alerta a los usuarios de que apliquen sus ‘defensas cognitivas’ para analizar los mensajes de forma crítica. Así se reduce la tendencia a compartir y creer en elementos de las redes sociales.
Sigue leyendoUn estudio interdisciplinar de la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Lleida avanza en el conocimiento de la Atrofia Muscular Espinal (AME), considerada como una enfermedad rara que afecta a uno de cada ocho mil nacimientos y que tiene la tasa de mortalidad más alta de todas las enfermedades hereditarias. El equipo de investigación ha propuesto un fármaco ya existente como terapia.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha diseñado un sistema que evalúa el volumen mensual de agua que se pierde evaporado en las presas andaluzas y lo han aplicado a 76 de ellas, cubriendo así todas las demarcaciones hidrográficas de Andalucía. Los expertos han combinado datos institucionales y toma de muestras in situ para además clasificar su eficiencia tras analizar factores morfológicos (extensión y profundidad del embalse), hidrológicos y de gestión.
Sigue leyendo