EL HOSPITAL MACARENA CREA UN SISTEMA PIONERO DE ALERTAS MÉDICAS POR SMS QUE ACORTA LOS TIEMPOS DE INTERVENCIÓN
Fuente:Europa Press
El objetivo principal de esta herramienta se centra en «anticipar las respuestas» que tanto el médico de primaria como el especialista llevan a cabo tras la detección en los resultados de las pruebas practicadas «de problemas sanitarios o la aparición de anomalías», asegura Fernando Garrachón, responsable de este sistema denominado Proyecto Heraldo.
El área hospitalaria Virgen Macarena de Sevilla ha incorporado un sistema pionero a nivel nacional que permite acortar los tiempos de actuación del médico de primaria y del especialista, gracias a la activación de un sistema de alertas sanitarias por SMS y vía e-mail.
El responsable del denominado Proyecto Heraldo, Fernando Garrachón, precisó que el objetivo principal de esta herramienta se centra en «anticipar las respuestas» que tanto el médico de primaria como el especialista llevan a cabo tras la detección en los resultados de las pruebas practicadas «de problemas sanitarios o la aparición de anomalías».
Así, y a modo de ejemplo, explicó que si los resultados de una biopsia mamaria «arrojan la aparición de células cancerosas o unos resultados que no son del todo excluyentes sobre la posibilidad de padecer un problema de este tipo, el servicio de Anatomía Patológica activa una alerta sanitaria vía SMS, así como por e-mail en los terminales que el médico de primaria y especialista ha facilitado para incorporarse a este programa».
«No estamos hablando de actuar en graves emergencias como tal, ni tampoco de sustituir la labor del facultativo», puntualizó Garrachón, quien, de hecho, aclaró que el Programa Heraldo es voluntario, insistió que de lo que se trata es de «facilitar la labor del médico» y aseguró la «confidencialidad total» de los datos del paciente, ya que lo único que aparece «es su número de historia clínica y en modo alguno sus datos personales».
«Antes el médico tenía que estar pendiente permanentemente de todos sus pacientes, independientemente de su cuadro clínico, mientras que ahora con este sistema sabe que en aquellos casos en los que las pruebas mandadas a realizar aparezcan resultados positivos de enfermedad o inesperados recibirá una alerta del servicio al que haya solicitado la prueba», argumentó.
Por ello, resaltó la importancia de esta nueva herramienta voluntaria «que comenzamos a implementar a finales del pasado mes de marzo, pero a la que ya se han inscrito más de 800 médicos del área hospitalaria». Entre estos 800 médicos se encuentran junto a un número importante de galenos especialistas en distintas disciplinas «la totalidad de los facultativos de atención primaria de los distritos sanitario Sevilla y Sevilla-Norte», enfatizó.
En cuanto a los servicios médicos que dentro del hospital Macarena ya se han sumado a este programa, este especialista apuntó que ya se han sumado «Anatomía Patológica, Hematología, Bioquímica, Radiodiagnóstico y Anestesia», entre otros.
Respecto a lo novedoso a nivel nacional de este sistema, indicó que sólo en Madrid «hay algo parecido, aunque los informes al mandarse por correo electrónico necesitan de un sistema de incriptación», señaló que para la creación de Heraldo «sólo ha necesitado una pequeña modificación que ha llevado a cabo la compañía Vitro» del programa que este hospital ya viene utilizando.
Últimas publicaciones
Las acciones se llevarán a cabo hasta el mes de mayo y podrán solicitarlas colectivos sociales y municipios andaluces de menos de 50.000 habitantes.
Un equipo de investigadores de la Universidad Pablo de Olavide analiza cómo los bacteriófagos compiten y contribuyen al conocimiento de la biología de las bacterias resistentes a antibióticos. La investigación, centrada en la bacteria Acinetobacter baumannii, ha revelado cómo dos virus competidores, a los que han denominado PPTOP (apodado ‘Terminator’) y DgiS1, libran una lucha utilizando esta bacteria como escenario.
Sigue leyendoUn estudio impulsado por la Universidad de Granada ha demostrado que la actividad física, sobre todo a través de programas presenciales, reduce la depresión y la ansiedad en estos pacientes, al tiempo que desempeña un papel clave en la mejora de la calidad de vida de los pacientes con enfermedad coronaria. Este hallazgo destaca la importancia de diseñar programas de ejercicio adaptados al contexto y con supervisión profesional.
Sigue leyendo