El IFAPA investiga cómo conseguir cultivos más sanos y fuertes gracias a los microorganismos
Fuente: Junta de Andalucia
El trabajo, realizado por investigadores de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) y del IFAPA de la Junta de Andalucía, ha demostrado que la asociación de diferentes tipos de microorganismos del suelo, como hongos o bacterias, en los cultivos es beneficioso para las plantas, es decir, “son una buena alternativa” al uso de pesticidas, explica el Dr. Alejandro Pérez de Luque, científico coautor del estudio e investigador del IFAPA de la Junta de Andalucía.La asociación entre microorganismos y plantas no es nueva. “Los hongos y bacterias movilizan los nutrientes del suelo que no están disponibles para las plantas”, es decir, les facilitan un tipo de alimento que sin su ayuda no podrían adquirir pero, además, son capaces de “estimular el sistema inmunológico de las plantas haciendo que estén más preparadas frente a ciertos patógenos”, destaca el investigador del IFAPA.
Últimas publicaciones
El trabajo, liderado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), ofrece una nueva reconstrucción física del megaestallido del cometa que sorprendió al mundo en 2007. Se trata, además, del primer estudio que presenta una recopilación completa de todos los estallidos documentados de 17P/Holmes desde su descubrimiento en 1892.
Sigue leyendoEl estudio del Instituto de Agricultura Sostenible y del Instituto de la Grasa analiza la conservación de los carotenoides, pigmentos naturales con capacidad antioxidante que se degradan durante el proceso de elaboración del pan. Los resultados indican la relevancia de combinar variedades con mayor presencia de este compuesto en forma esterificada junto con una mayor optimización tecnológica del horneado.
Sigue leyendoEste estudio, realizado por investigadores del grupo Hormonas y Cáncer del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y de la Universidad de Córdoba, abre la puerta a tratamientos más personalizados para pacientes con tumores poco frecuentes que actualmente cuentan con pocas opciones terapéuticas.
Sigue leyendo
